electricidad renovable
ECO-NOTICIAS Inglaterra

Hito: La electricidad renovable del Reino Unido superó al gas

En el Reino Unido, la generación de electricidad a partir de energías renovables alcanzó los 28.8 teravatios hora (TWh) en el tercer trimestre de 2019, según las cifras recién publicadas, mejorando ligeramente la electricidad generada por gas.

La publicación de Tendencias de Energía del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial muestra que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad alcanzó el 38,9% entre julio y septiembre.

Esta cifra récord también fue, por primera vez, muy ligeramente superior a la participación del gas (38,8 por ciento).

La electricidad alimentada por energía nuclear cayó al 18.4 por ciento en comparación con el 23 por ciento para el mismo período en 2018, mientras que el carbón representó el uno por ciento

En general, la participación de los combustibles fósiles en la generación cayó al 40,1 por ciento en el tercer trimestre de 2019, lo que las autoridades describieron como un “mínimo histórico”.

Por el contrario, la participación de la electricidad baja en carbono creció al 57,3 por ciento, un récord que fue impulsado por la generación de energía renovable.

Desglosando las cifras de energía renovable, la generación de bioenergía en el tercer trimestre de 2019 llegó a 8.9TWh.

Hydro fue responsable de 1.4TWh, un aumento del 58 por ciento en comparación con el año anterior que se debió en gran parte a lo que se describió como “el agosto más lluvioso desde 2000”.

La generación eólica alcanzó 14.1TWh, con una producción eólica en tierra y mar adentro que creció un 24% y un 43% en comparación con el año anterior.


La producción solar fotovoltaica fue de 4.4TWh, lo que representa una disminución del 2.8%.

Al final del tercer trimestre, la capacidad de electricidad renovable alcanzó 46.9 gigavatios (GW), un aumento de 3.2GW en comparación con el año anterior.

“Hemos alcanzado un punto de inflexión histórico con las energías renovables superando al gas durante el primer trimestre de la historia”, dijo Rebecca Williams, jefa de política y regulación de RenewableUK, en un comunicado.

“Esta es una gran noticia para todos los que estamos comprometidos a alcanzar las emisiones netas cero de la manera más rápida y económica posible”, agregó Williams, y afirmó que la asociación comercial “esperaba trabajar estrechamente con el nuevo gobierno para acelerar la transición para limpiar el poder”.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario