Internacionales

BirdLife apela a la complicidad ciudadana con las aves en su Día Mundial

El Día Mundial de las Aves se celebra todos los años el primer fin de semana de octubre.
En España, SEO/BirdLife ha programado más de 400 actividades para todos los públicos

Las aves constituyen el grupo animal más amenazado del planeta y el más sensible a los cambios bruscos en el paisaje o en el clima, y por ello este año BirdLife International pide a la sociedad que sea cómplice de su protección en su Día Mundial.

Como cada primer fin de semana de octubre, el Día de las Aves se celebra en todo el mundo con actividades dirigidas al público en general y en especial a los más pequeños, con objeto de “lograr su implicación y que cada cual aporte su granito de arena”, ha explicado a Efe Jesús Pinilla, técnico deSEO/BirdLife.

En España, la ONG ha organizado más de 400 actividades gratuitas bajo el lema “Acércate a las Aves y llénate de naturaleza” y ha invitado a los ciudadanos a registrar en su web sus observaciones de aves y descargar la app diseñada para dispositivos móviles.

Implicación ciudadana

Se trata de poner “la ciencia ciudadana al servicio de la conservación de la naturaleza”, explica la ONG en un comunicado, ya que “la impagable labor de colaboradores y voluntarios permite que se lleven a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española”.

Jesús Pinilla ha recordado que “llevamos muchos años buscando la complicidad de la gente en un acto reivindicativo que se celebra en todo el mundo” y lo cierto es que la sociedad “está ahora más concienciada que hace 40 años”.

No obstante, “nuestra generación tiene más fácil transformar el medio y es por ello más peligrosa, pues existe un débil equilibrio entre lo que somos capaces de hacer y lo que debemos hacer”, ha indicado Pinilla, quien ha apelado a que “la sensibilidad con el medio ambiente tenga un reflejo real en nuestras actividades”.

El atractivo de las aves

En su opinión, es imprescindible desarrollar actividades que fomenten la sensibilidad hacia el medio natural y reúnan en torno a las aves a “gente con intención, con interés, con ganas de trabajar por un mundo mejor”.

“El ser humano -ha señalado- se siente atraído desde tiempos prehistóricos por las aves, por sus atractivos colores, por ser fáciles de observar y diferenciar y porque es uno de los grupos animales más ampliamente distribuidos por todo el planeta”.

Movilización

El Día Mundial de las Aves movilizará también durante el sábado y el domingo a otras entidades conservacionistas y administraciones regionales y locales, que han preparado actos lúdicos, informativos o de compromiso con las aves.

Así, la Red de Centros de Educación Ambiental del Gobierno Vasco desarrollará diversas iniciativas con puntos de observación de aves, anillamientos, concursos de identificación, talleres infantiles, exposiciones o el II Maratón Ornitológico de Euskadi.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) rendirá homenaje al ornitólogo y biólogo Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología y uno de los impulsores de la protección de Doñana, en el centenario de su nacimiento.

Y el centro Urdaibai Bird Center (Vizcaya) hará el domingo una jornada de puertas abiertas con demostraciones de anillamiento científico, guías de audio e interpretación del comportamiento de las aves desde los observatorios de la marisma de Gautegiz Arteaga.

Un grupo muy amenazado

Según Nicolás López, experto en Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, una población llega al borde de la extinción cuando el número de individuos cae un 50 por ciento en diez años.

Y el 13 por ciento de las aves del planeta está amenazado de extinción, según la Lista Roja de Aves de laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por BirdLife International.

En España hay más de 500 especies de aves, 25 de ellas muy escasas o con un área de distribución muy reducida, como la pardela balear, el alimoche común o el águila imperial.

Foto: Un grupo de garcillas en la laguna de La Janda (Cádiz). EFE/J.J. Guillén

Ecoportal.net

EFE Verde

http://www.efeverde.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario