Internacionales

Gigantesca mancha solar es el centro de numerosas tormentas de rayos X

Una mancha solar gigantesca, casi del tamaño de Júpiter es el centro de atracción del Sol en la última semana, desde donde están surgiendo numerosas tormentas solares, con potenciales aumentos de radiación, de acuerdo a reportes del equipo de Clima Espacial de la Administración Oceanográfica y Atmosférica ( NOAA) de EE.UU.

Por Anastasia Gubin

Mientras nuestra estrella rotaba, lo hizo también la mancha denominada región número 2192, potencialmente peligrosa por manifestarse de cara frente a la Tierra, con una poderosa e inestable actividad magnética.

La mancha es considerada las más grande de este ciclo solar. Se asomó primero por el lado izquierdo, para pasar por el centro y ahora se encuentra a la derecha del Sol. (Foto) (Foto)

Las tormentas solares son observadas por el equipo de NOAA por ser capaces de arrojar altos niveles de radiación en las partes que en ese momento se encuentran asoleadas en nuestro planeta; por bloquear las comunicaciones, los sistemas de radar y GPS, y por ser portadoras de efectos geomagnéticos dañinos en las redes eléctricas, cuando las partículas arrojadas golpean con fuerza la Tierra.

El 27 de octubre, después que se reportó una tormenta solar fuerte de clase X2, desde la región 2192, se produjeron ráfagas de ondas magnéticas con bloqueos potencialmente fuertes (R3) de las comunicaciones, informó NOAA enviando una alerta. A su vez destacó que la misma región hasta la fecha sumaba unas 23 tormentas de clase moderada (M).

A medio día del 28, NOAA comunicó “la región 12192 aún puede producir tormentas de radiación y significativas eyecciones de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra”, ya que la región “continúa aportando tormentas solares con bloqueos moderados y fuertes (R2 y R3)” de las comunicaciones.

"Mientras la región se acerca al limbo (borde derecho) las probabilidades de CME directos a la Tierra declinan: Aún así esta región es favorable para producir tormentas de radiación consecuentes a sus continuas erupciones”, concluyó el reporte.

Las CME son plasma solar cargado eléctricamente que va arrojado a gran velocidad al espacio. Cuando tocan el campo magnético terrestre producen las toremntas geomagnéticas solares con brilllantes y coloridas auroras, de acuerdo a Observatorio SDO.

El 22 de octubre se registraron tres tormentas solares importantes en menos de 24 horas, dos de ellas en en la mancha 2192

Después de un día de calma, desde el 24 de octubre hasta el 28 de octubre, hora UTC, surgieron más de 40 eventos explosivos de características menores, moderadas y fuertes.

El día 24 desde este sitio ocurrió una tormenta moderada (de clase M4) y una fuerte (de clase X 3,1). La actividad continuó el día 25 con una tormenta fuerte (de clase X1), en cambio el 26 de octubre se desarrolló una tormenta fuerte (de clase X2), seguida de cuatro tormentas moderadas (de clase M1, M4, M1 y M2).

El 27 de octubre la mancha siguió muy activa con otras cinco tormentas moderadas y una fuerte (de clase X2). El día 28 en cambio la jornada partió con tormentas moderadas.

La mayoría de los eventos fueron acompañados de ráfagas de ondas de radio, que potencialmente bloquearon los sistemas de comunicación en las áreas de la Tierra asoleadas por el Sol.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos