Internacionales

Los últimos adelantos en tecnología verde

La tecnología también avanza en el mundo verde. Nuevas soluciones permiten resolver problemas medioambientales con muy buenos resultados.

Sensores de agua en 3D

Uno de los grandes problemas a nivel mundial es la escasez de agua, sumado a la contaminación. La tecnología de sensores en 3D brinda la posibilidad de controlar y medir la contaminación en el agua de manera periódica a gran escala.

La innovación actual es que estos sensores 3D creados por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, permiten controlar agua a pequeña escala de forma económica y eficaz.

Los sensores recopilan datos sobre el pH, la temperatura, los niveles de cloro y pueden detectar patógenos y otros agentes contaminantes. Estas mediciones se envían de forma inalámbrica a un sistema central.

Incluso ante la posibilidad de que se produzca un fallo en algún sensor, los otros seguirán trabajando como parte de un sistema de clúster, lo que significa que pueden ser desplegados a través de una red de agua y de un sistema de distribución.

Recuperando cepas antiguas

El Cambio Climático ha aumentado la necesidad de nuevas prácticas agrícolas en la producción de las uvas, puesto que la industria del vino, está siendo afectada por el Calentamiento Global debido a que, el aumento de las temperaturas está acabando con algunas cepas, que no son capaces de adaptarse a los nuevos ecosistemas.

Bodega Torres, localizada a una hora de Barcelona, está empeñada en revertir este problema, por lo que se ha dedicado a investigar el potencial, de revivir las variedades regionales de uvas para vinos, que son capaces de crecer, en climas más calientes y secos.  

Estas cepas fueron mezcladas con otras más fuertes y resistentes a ciertas enfermedades hace años y el original se perdió. Ahora, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, estas variedades antiguas tratando de recuperarse en invernaderos.

Algunas de estas variedades tienen la capacidad de madurar justo antes del invierno y de esa forma pueden retener altos niveles de agua. Paradójicamente el futuro de la industria vitivinícola podría encontrarse en el pasado.

Supercondensadores limpios y ecológicos para aplicaciones de eficiencia energética y de transporte

Los supercondensadores tienen una capacidad de almacenamiento de carga mil veces mayor que la de los condensadores. Una iniciativa de la Unión Europea ha presentado la nueva generación de ultracondensadores ecológicos, rentables y de alto rendimiento.

Los condensadores, componentes fundamentales de las tarjetas de circuitos eléctricos durante años, tienen actualmente una capacitancia miles de veces superior a la de su diseño original gracias a los avances tecnológicos logrados. Mediante una ampliación de su capacidad de carga, los supercondensadores o ultracondensadores son lo suficientemente potentes para almacenar energía en vehículos híbridos y eléctricos o en tecnologías basadas en fuentes de energía renovable intermitentes.
El proyecto ENERGY CAPS (Development of a sustainable and safe hybrid supercapacitor with high specific energy and maintained high specific power and cyclability), financiado por la Unión Europea, pretendía abordar algunos de los retos actuales asociados a los supercondensadores híbridos.

De la pulsera a la batería

Tenemos brazaletes que pueden medir los pasos, las calorías quemadas e incluso hacer un seguimiento de rutas; aparentemente el siguiente paso es usar pulseras, que recogen la energía de los movimientos para alimentar las baterías de diversos aparatos, como un smartphone o un marcapasos.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chongqing y de la Academia China de Física de Ingeniería de Sichuan han diseñado una pulsera, que puede recoger la energía bioquímica de los movimientos de la muñeca, para convertirla en electricidad.

La pulsera utiliza la inducción electromagnética, mediante el empleo de bobinas conductoras de cobre, que se colocan dentro de la pulsera. En el interior de la misma, los imanes giran alrededor de la pulsera en respuesta a los movimientos de la muñeca y a medida que pasan a través de las bobinas, crean una potencia media de más de 1 mili vatio.

Ecoportal.net

Con información de:
http://www.ecoticias.com/

http://cordis.europa.eu

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos

Páginas Amigas