Isla Tristán da Cunha
ECO-NOTICIAS Internacionales

Una pequeña isla, hizo un aporte gigante en proteger los océanos del mundo

Una comunidad de 250 personas en una isla habitada de las más remotas de la Tierra, ha hecho una contribución significativa a la conservación de la vida silvestre marina, al prohibir la pesca de arrastre de fondo, la minería en alta mar y otras actividades nocivas en sus aguas.

El gobierno de Tristan da Cunha, un archipiélago volcánico en el Atlántico sur y parte de los territorios de ultramar del Reino Unido, ha anunciado que casi 700.000 kilómetros cuadrados de sus aguas se convertirán en un área marina protegida (AMP), el cuarto santuario más grande de este tipo en el mundo.

Al hacerlo, la comunidad salvaguardará la riqueza de la vida silvestre de la zona, incluidos los tiburones de siete agallas, el albatros de nariz amarilla y el petrel atlántico amenazados a nivel mundial, los pingüinos saltamontes y otras aves que viven allí, y ayudará al gobierno del Reino Unido a lograr su objetivo de proteger al 30% de los océanos del mundo para 2030.

El Reino Unido, que tiene el deber de proteger la vida silvestre que se encuentra en todos sus territorios, será responsable del monitoreo y cumplimiento a largo plazo de esta vasta área: tres veces el tamaño de Gran Bretaña y 2.400 km de la habitación más cercana, Santa Helena.

James Glass, isleño jefe de Tristan da Cunha, dijo: “Nuestra vida en Tristan da Cunha siempre se ha basado en nuestra relación con el mar, y eso continúa hoy. La comunidad de Tristan está profundamente comprometida con la conservación: en tierra, ya hemos declarado estado protegido para más de la mitad de nuestro territorio.

 “Pero el mar es nuestro recurso vital, para nuestra economía y, en última instancia, para nuestra supervivencia a largo plazo. Es por eso que estamos protegiendo completamente el 90% de nuestras aguas, y estamos orgullosos de poder jugar un papel clave en la preservación de la salud de los océanos”.

Tristan da Cunha, se encuentra en el medio del Atlántico Sur, a 2,400 kilómetros del territorio poblado más cercano.

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba encantado con el desarrollo, apoyado por el programa británico ” cinturón azul “, ya que significaba que el Reino Unido ahora estaba protegiendo 4,3 millones de kilómetros cuadrados, o el 1% de los océanos del mundo.

En un comunicado, el primer ministro pidió a otras naciones que se unan a Gran Bretaña en su ambición de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2020. Dijo: “Estamos en peligro de matar nuestros mares. Los estamos calentando, haciéndolos más ácidos y cada día los llenamos con plástico que ahoga a las tortugas y que envenena a los delfines y que está convirtiendo nuestro océano en un vasto vertedero flotante de basura.

“Necesitamos una acción global colectiva si queremos legar un mundo que es tan maravilloso y magnífico como el que heredamos”.


La RSPB describió el nuevo MPA como la “joya de la corona de la protección marina del Reino Unido”.

Beccy Speight, su directora ejecutiva, dijo: “Tristan da Cunha es un lugar como ningún otro. Las aguas que rodean este remoto territorio de ultramar del Reino Unido son algunas de las más ricas del mundo. Decenas de millones de aves marinas vuelan sobre las olas, pingüinos y focas se apiñan en las playas, tiburones amenazados se reproducen en alta mar y misteriosas ballenas se alimentan en los cañones de aguas profundas. A partir de hoy, podemos decir que todo esto está protegido”.

Lord Goldsmith, ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, describió el anuncio como una “gran victoria medioambiental” y un “paso de importancia crítica para proteger la biodiversidad y los ecosistemas del mundo”.

Sin embargo, algunas ONG compararon el apoyo de Gran Bretaña a la protección marina en sus territorios de ultramar con su historial en la protección de los hábitats marinos en casa. The Guardian reveló recientemente que todas menos dos de las AMPs en alta mar de Gran Bretaña estaban siendo arrastradas de fondo.

Jonathan Hall, jefe de territorios de ultramar del Reino Unido para la RSPB, dijo: “También deberíamos estar considerando proteger las aguas del Reino Unido. El contraste es marcado. Tenemos esta pequeña comunidad que está mostrando liderazgo en la protección de sus aguas, pero ha habido muchos ejemplos este año en los que se necesita una gestión más eficaz de nuestras áreas protegidas existentes”.

Melissa Moore, jefa de políticas de Oceana Reino Unido, dijo: “Damos la bienvenida a los esfuerzos del gobierno para lograr que más naciones se inscriban para proteger el 30% de sus mares. Sin embargo, es ridículo apoyar la protección en el extranjero, pero no en las aguas del Reino Unido; también deben proteger todas las áreas marinas protegidas del Reino Unido de actividades dañinas como la pesca de arrastre, tal como lo hará Tristan da Cunha ”.

El anuncio es el resultado de una asociación internacional de 20 años en desarrollo, que involucra a la RSPB, el gobierno del Reino Unido y una coalición internacional de socios que incluye a National Geographic y la Fundación Blue Marine.

Por Karen McVeigh. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario