Japón está marcando el camino a seguir con los puntos de carga

El sector del automóvil está cambiando y los primeros datos lo confirman: en Japón ya existen más puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras.

Por Jorge Valero

Los cambios que está viviendo la industria del motor en muchos países está siendo muy rápida pese a que las ventas de coches eléctricos sean siendo reducidas. El primer paso para el cambio es modificar el sistema de repostaje, pasar de las gasolineras a los puntos de carga, y en Japón ya existen más puntos de carga que gasolineras, siendo uno de los pocos países en alcanzar este hito. ¿Por qué es tan importante?

En el país ya se han superado los 40.000 puntos de carga, entre públicos y privados, superando a las 34.400 estaciones de servicio en Japón. Es lógico pensar que no podría pasar mucho tiempo para que esta situación se produjera: el coste de un punto de carga en un garaje cuesta menos de 2.000 euros y una gasolinera varios cientos de miles de euros.

El dato es importante porque confirma el cambio de tendencia pero lo verdaderamente importante será cuando existan más puntos de carga públicos que gasolineras ya que esto significará que la Administración Pública también confía en el coche eléctrico. Por el momento son los fabricantes y los dueños de vehículos eléctricos los que están haciendo el mayor esfuerzo pero comienza a dar sus frutos gracias a hitos como estos.

Hasta ahora los fabricantes no interferían en el negocio del repostaje pero el sector está cambiando y están tratando de controlar todas las fases del coche eléctrico: producción de baterías, tecnología, diseño, ventas y recarga. Y lo más importante es que muchos se están asociando para crear redes de carga rápida de forma conjunta y que los propietarios de sus vehículos puedan usar sin problema para recorrer grandes distancias.

Los cambios se producen de poco en poco pero en los últimos 10 años el sector del automóvil ha vivido el mayor cambio en los últimos 100 años. Un cambio que adelanta la próxima revolución en el sector: la movilidad eléctrica asequible y para todos. Ahora la pregunta es ¿cuántos puntos de carga deberían existir para que el coche eléctrico triunfe?

Ecoportal.net

Hipertextual

http://hipertextual.com/

 

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario