Eco-Noticias

Juguetes ecológicos, la mejor elección para estas navidades

Con la llegada de los más pequeños a nuestros hogares, llega también nuestras preocupaciones por su salud, su crecimiento, su educación, y como no, en el momento de la llegada de la navidad siempre tenemos la ilusión de hacerles el mejor regalo: los juguetes. Un motivo para pararnos a pensar y decidir qué tipo de juguete queremos que disfruten nuestros hijos.

¿Qué es lo que debemos buscar a la hora de elegir un buen juguete?

Nos gusta que los juguetes sean lúdicos, educativos y ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, que despierten su curiosidad, que trabajen su motricidad, que fomenten la solidaridad y los comportamientos cívicos.

Ahora bien, también podemos interesarnos por su fabricación, por los materiales que se han utilizado para su fabricación, si los tintes son tóxicos, si los plásticos provienen del petróleo, y si las maderas suelen abusar de esos bosques que tanto nos gustan y necesitamos.

Por suerte para los padres que somos padres, existen empresas productores de juguetes que sí se preocupan por la salud física, intelectual y emocional de nuestros pequeños, y por la salud de nuestro planeta creando juguetes ecológicos. Qué mejor que proporcionar a nuestros pequeños una educación ética, ecológica y de respeto al medio ambiente desde el juego.

La tendencia y el gusto por los “juguetes verdes” hace que las empresas se motiven para la creación y fabricación de embalajes con productos orgánicos y reciclables, caso de peluches con formas de nube, gota de agua o flor para enseñar a los más pequeños a no malgastar el agua. O juguetes de madera FSC que nos recuerdan la importancia de cuidar nuestros bosques y por supuesto de los problemas de salud que puede provocar el PVC.

Los juguetes de madera ecológica pueden ser los mejores para una estimulación temprana para niños e incluso bebés.

Juego, diversión, desarrollo de habilidades, conocimiento y respeto al ambiente ambiente. Que importante es respetarse, fomentar la creatividad, la cooperación en lugar de la competición, y mucho más son los beneficios que ofrecen los juguetes ecológicos.

Con la premisa de: “los niños de hoy serán los adultos del mañana” vale la pena entonces, localizar la categoría ecológica de los juguetes de nuestros hijos.

Propongo unos ejemplos, mis favoritos:

Woobots, robots de madera.

Un proyecto para fabricar robots de madera, tipo Transformers.

Bloques de madera con imanes para hacer figuritas del espacio.

Un conjunto de piezas de madera con formas que, al unirse con imanes, construyen figuras relacionadas con el espacio —cohetes, sondas, naves, planetas— aunando ciencia, diseño y entretenimiento.

Juguetes de cartón.

Por ejemplo los de Nenuco ecoplay.

Juguetes sencillos de madera.

Con diseños simples, que permiten acompañar el juego libre de los niños, y apoyar el desarrollo de su imaginación. Son además productos de muy buena calidad, con buenas terminaciones y no tóxicos.


Plastilina natural.

Receta artesana de plastilina con ingredientes caseros y colorantes de origen natural. Madera proveniente de bosques cultivados, adhesivo sin formaldehído. La puedes encontrar en Imaginarium.

Juguetes con materiales reciclados.

Por ejemplo con botellas de plástico.

Reciclestein. Juguete didáctico con materiales reciclados.

Este juguete del que nos ha hablado su autor Julio Cesar Dorado, esta hecho totalmente de material reciclado, es tridimensional, novedoso, 100% de material reciclado y didáctico.


dAlH2Orean. Primer coche de radio control que funciona con anillas de latas. O con cualquier otro residuo de aluminio mezclado con sosa cáustica disuelta en agua. El sistema de propulsión es 100 % limpio, cierra completamente el ciclo de vida del aluminio y no genera CO2. Para los mas frikis.

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario