México

La riqueza de las minas mexicanas, un desastre ecológico para el país

De acuerdo a la página del INEGI la minería en México es una actividad primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza.

Existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Sólidos como el oro (Au) y níquel (Ni), líquido como mercurio (Hg) y petróleo y gaseoso como el gas natural.

Los minerales en México son concesibles o no. Los concesible son los minerales que de acuerdo con la Ley de minería, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía; por ejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbón, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.

Los minerales no concesibles, no requieren de un permiso por parte del gobierno para ser explotados; básicamente son los que se utilizan para la construcción como arena, mármol, tezontle y cantera, entre otros. Otros minerales que se consideran no concesibles (porque sólo el gobierno puede explotarlos) son los hidrocarburos (petróleo) y los minerales radiactivos (uranio).

Nuestro país, en la actualidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; destaca en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros. Los minerales que exporta a EEUU son plata, Cobre, Zinc, Manganeso.

Fierro a Hong Kong y Plomo a Brasil. Los minerales no metálicos son: Azufre, Fluorita, Yeso y Barita a EEUU. Sal a Japón.

En México existen 619 compañías mineras, entre las más destacadas están empresas canadienses y norteamericanas. Una de las compañías mineras es GRUPO MEXICO DE DESARROLLO es uno de los grupos mineros más grandes de México. Es una compañía holding para varias compañías operando en minería, fundición y refinamiento en México. La compañía explota, refina y vende carbón, cobre, oro, plata, zinc y otros minerales. Sus fundidoras, refinerías y plantas de coke hacen ánodos, ácido sulfúrico, limo, pinturas bituminosas, creosota y otros. La firma posee 74% de acciones en el ferrocarril del Pacifico Norte. ANGANGUEO, CANANEA, CARBON COAHUILA, CATANAVE, CHARCAS, CUAJONE, DIEU-MERCI, EL ARCO, EL LOA, EL SALADO, ESPERANZA PROPERTY, LA CARIDAD, LOS CHANCAS, MISSION COMPLEX, NUEVA ROSITA OP COAL MINE, PASTA DE CONCHOS METALLURGICAL COAL MINE, RAY MINE COMPLEX, SAN MARTIN (MEXICO), SANTA BARBARA (MEXICO), SANTA EULALIA (MEXICO), SILVER BELL MINE, TANTAHUATAY, TAXCO, TIA MARIA, TOQUEPALA.

La explotación de los minerales para el grupo México fue concesionado por Salinas de Gortari a Jorge Larrea. El heredero del grupo México es Germán Feliciano Larrea Mota Velasco el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo, según el ranking 2013 de la revista Forbes, con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares. El Índice de de Bloomberg, que se actualiza diariamente conforme al movimiento de las acciones de las firmas donde los millonarios tienen participaciones, lo sitúa en el número 117, con 9.9 mil millones de dólares, pues este año sus empresas no han tenido brillo en los mercados de valores.

Dueño de la empresa culpable de haber derramado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora. Responsable de la muerte de 65 mineros por falta de medidas de seguridad en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Causante de la muerte de cinco trabajadores mineros en la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí y de la muerte de dos mineros de la empresa minera Alva Ram de Agujita SA de CV, la cual trabajaba una concesión de Grupo México (GM). La tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila, en febrero del 2006, culminó con el rompimiento de Larrea y el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, hoy exiliado en Canadá por el mismo caso.

Larrea también es propietario las subsidiarias de la división de transportes de dicha empresa que son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y de la línea ferrocarrilera norteamericana Texas Pacific (TP). A la lista de sus propiedades se añaden las empresas mineras Southern Copper Company en Perú y Asarco en Estados Unidos. También es propietario de Cinemex y del 30 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante la década de los setenta fue Jorge Larrea Ortega padre de Germán, quien se encargó de ir ascendiendo en el sector metalúrgico y siderúrgico del país. Sin embargo, fue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que la compañía minera se convirtió en Grupo México por las modificaciones que hubo en las leyes para favorecer a las compañías mexicanas. En 1988 compró por 680 millones de dólares las acciones gubernamentales de la mina La Caridad y Cananea, y ganó la puja por la compañía minera de cobre más grande de México por 475 millones de dólares, cifra que estaba por debajo del precio del mercado. Se preferenció al grupo México porque había prometido darle el resto del pago al sindicato.

La gente en Cananea decía que Jorge Larrea había recibido un regalo de parte de Salinas. Se preguntaban si pagaría el resto del dinero por la compra de la mina. Sin embrago Larrea pensaba que “prefería mejor pagarle a los abogados que darle un cinco a los trabajadores por alguna demanda, por algún desgaste físico que tuvieran, pues prefería que lo demandaran y la demanda se hiciera vieja hasta que los trabajadores se murieran o se cansaran de seguir la demanda”.

Juan Linares dice que cuando Germán se hizo cargo de los negocios, sobre la mina de Cananea ”decía que nunca la iba a pagar”, inclusive que “se puso de acuerdo con Elías Morales para que el plazo para ganar feneciera”. “Si no quería pagar el 5 por ciento de las acciones, que fue lo que se ofreció para poderse quedar con la minera, ¿pagaría el 95 por ciento al gobierno? La mina fue un regalo que les hicieron”, aseguró el Secretario del Comité de Vigilancia.

Juan Linares Montúfar Secretario del Comité de Vigilancia del Sindicato Minero, dice que Germán Larrea a pesar de ser un hombre de negocios, al momento de concretarlos nunca se presenta y acuden sus representantes. Tiene gente que se encarga de hacer todos los malos manejos de las empresas. Agregó que “es un tipo que le gusta gastar dinero en comprar conciencias y autoridades”. En el sexenio de Felipe Calderón, a Fernando Gómez Mont que era parte de sus abogados, lo puso como Secretario de Gobernación (Segob), a un tipo que nunca anduvo en la política, de la noche a la mañana lo hizo formar parte del gobierno”. Juan Linares afirmó que con el accidente de Buenavista, las autoridades no han caído en su juego, exceptuando al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya que Germán Larrea le pagó su campaña, por lo tanto está comprometido, así que no puede estar en su contra”. Respecto al proyecto “Tía María” afirmó que es algo muy grande y no le importa acabar con la fauna, flora y todo lo que es natural. Lo único que le interesa es el dinero. Ya se hizo dueño de la mayor parte de los ejidos de Cananea y lo hizo por el agua. Agregando que a donde quiera que llega, no deja más que muertes.

El hijo pródigo de la familia Larrea forma parte del Consejo de Televisa y es miembro Fundador del Grupo Ciudad de México. Tiene un lugar dentro del Consejo Administrativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Consejo de Grupo Bursátil Mexicano. También pertenece al Consejo Administrativo de Grupo Financiero Banamex (propiedad de Grupo Financiero Citigroup) y a Grupo Comercial América. Asimismo, Germán Larrea es inversionista del Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y en Scotiabank Inverlat. Hace seis años Germán Larrea inició una incursión en la tenencia de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 5 por ciento. Fue a partir de 2008 hasta el año 2011 que consiguió una participación de 22.1 por ciento de las acciones del GAP. En ese mismo año compró a The Carlyle Group los 44 complejos de cines Cinemex por 3 mil 500 millones de pesos, que es la segunda cadena más grande del país. También es dueño de MM Cinemas y Cinemas Lumiere, ésta última fue adquirida por 315 millones de dólares. A finales del año pasado se le dio la autorización de poder comprar la cadena. Pese a que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en Sonora ya es considerado el “peor desastre” ambiental provocado por la industria minera del país, la autoridad correspondiente carece de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente. “Este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país, en los tiempos modernos”, dijo Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa en la que participaron los titulares de Semarnat, Profepa, Conagua y Cofepris para dar a conocer el “Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora”, los funcionarios destacaron la acción parcial de Grupo México en la contención de los tóxicos, que volverían a contaminar el río con la presencia de lluvias. Pero Guerra Abud señaló que corresponde a la Secretaría de Economía la revocación de los contratos de explotación a la empresa minera; no obstante, subrayó que “no se puede frenar la actividad económica”, aunque sea de alto riesgo

A semanas del desastre ecológico en Sonora, las autoridades ambientales explicaron con cuatro fotografías que el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno —fenómeno conocido como tubificación— en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta, imputable a la empresa. Juan José Guerra insistió en que es falso que el accidente se produjera a causa de las fuertes lluvias.

A pesar del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico, no se han impuesto sanciones o revocaciones de permisos de explotación a las mineras del grupo México. Además de que utilizar ácido sulfúrico envenena subsuelo, mantos friáticos y ríos. Habiendo otros métodos más seguros y menos contaminantes para extraer metales. Algunos métodos han sido patentados por el Dr. Ignacio González de la UAM.

En todo este problema de contaminación el famoso partido verde, que promovió que los circos no usaran animales en sus espectáculos, no han sido tan enérgico con el grupo México y el terrible daño al eco sistema.

Ecoportal.net

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

http://www.conflictosmineros.net/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos