México

México: obesidad, desnutrición y alimentos procesados

Cifras terribles. A primera vista, parece una paradoja. México se ha convertido en un país donde millones de personas sufren hambre o desnutrición, pero muchas de estas mismas personas luchan con la obesidad y la diabetes. Ambas enfermedades se originan de la misma fuente: el desequilibrio de la nutrición y la salud relacionados con el consumo y/o con la disponibilidad de ciertos alimentos.

De una población de 112 millones, casi el 70% —78 millones 500 mil personas— sufren algún tipo de inseguridad alimentaria.

De una población de 11 millones de niños menores de cinco años, 5 millones 100 mil niños, menores de cinco años, sufren de desnutrición —ya sea crónica, bajo peso, delgadez, sobrepeso o anemia. Las soluciones previstas por el gobierno (tales como la muy visible Cruzada Contra el Hambre) no atacan las reales causas del hambre. 40 Esta cruzada nacional contra el hambre está dirigida solamente a 7.8 millones de personas, sólo una décima parte de quienes en los estudios se muestra que no tienen seguridad alimentaria.

El número combinado de las personas con sobrepeso y obesas, mayores de 20 años suma 70 millones 700 mil.

El aumento de la prevalencia de la obesidad en México está entre las más rápidas documentadas en cualquier parte del mundo. De 1998 a 2012, el porcentaje de mujeres con sobrepeso, creció de 25 a 35.5% y el porcentaje de quines se consideran obesos saltó de 9.5 a 37.5%.41 La Federación Mexicana de Diabetes señala que entre 6.5 y 10 millones de mexicanos —7% de la población— sufre de diabetes, pero de este total unos dos millones no lo saben todavía. Más de uno en cada cinco personas, entre las edades de 65 y 74, es diabética.

Cerca del 13% de la población general es intolerante a la glucosa y 80% de las amputaciones de pierna ocurre en pacientes diabéticos.

Es la tercera causa principal de muerte, directa o indirecta: medio millón de personas fallecieron de diabetes durante el anterior mandato presidencial. 42 43 Todos estos datos no pueden ser explicados simplemente aludiendo a “un cambio en los patrones de consumo de alimentos debido a las mayores posibilidades y opciones”.

Aquí debemos responder cuestiones relacionadas con el tipo de alimento que se le está imponiendo a la población, a la vez que se marginaliza y erosiona la posibilidad de contar con alimentos producidos y desarrollados por los pueblos, según su cultura y sus necesidades reales. Notas: 40 Julio Boltvinik, “La Cruzada Nacional contra el Hambre: ve un árbol pero no el bosque”, La Jornada, 22 November, 2013. 41 Julio Boltvinik, op.cit. 42 Roche Diagnostics, Diabetes en México 43 Alianza por la salud alimentaría, “Diabetes: #1 causa de muerte en México” Extraido del Informe GRAIN "La soberanía alimentaria a la venta"

Ecoportal.net

GRAIN

http://www.grain.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!