México

Reciclabot, un invento para cuidar el medio ambiente

Joven investigador crea el Reciclabot, una máquina que separa y comprime residuos para reciclarlos.

Diego González es un joven investigador mexicano que en octubre de 2016 dio a conocer su invento: el ‘Reciclabot’, una máquina capaz de separar botellas, latas de refresco, colillas de cigarro y otros residuos, para luego poder reciclarlos.

Siendo el objetivo de su plan el cuidar el medio ambiente, la idea es además ‘premiar’ a las personas que utilizan su invento con recarga de celulares o pasajes en el metro, por ejemplo.

Cada día se generan miles de toneladas de residuos sólidos y el problema de los gobiernos locales no es solo el traslado a los botaderos sino el reciclarlos para su nueva utilización. Ante esto, el joven inventor afirma en una entrevista a CNN en ciudad de México que su proyecto es todo un reto ante los problemas de eliminación de residuos y tratamiento de residuos generados en la vida diaria.

El joven Diego González-  fundador de las empresas EcoTec y HolaTec- puso en práctica su idea al constatar la gran cantidad de basura arrojada al mar, especialmente colillas de cigarrillos, papel y latas, entre otros residuos. La presencia de decenas de toneladas de basura flotando en el mar lo motivó a crear un sistema que solucione esta problemática y enseñe -a la vez- en todo el tema del reciclaje.

EcoTec y HolaTec son empresas que han desarrollado el Reciclabot, siendo la idea de Diego González  que los gobiernos capitalino y delegacionales, así como entes particulares, como plazas comerciales, compren el aparato y lo coloquen en espacios públicos, según afirmó en la misma entrevista.

La máquina es capaz de identificar materiales, separarlos y comprimirlos. El Reciclabot pretende mejorar la labor de reciclaje de las ciudades, la cual de por sí es costosa y deficiente. Al separar y comprimir los materiales facilita el proceso, ya que de aquí se puede enviar a fábricas que utilizan estos elementos para un nuevo proceso de producción o reciclaje.

Según el Instituto Nacional de Recicladores de México, solo el 30 % de los residuos se recicla. Este proyecto si se hace extensivo puede sin duda ayudar a revertir el problema y al mismo tiempo genera conciencia sobre el cuidado y protección del planeta.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos