arbol libro
Imagen de 5598375 en Pixabay
ECO-NOTICIAS México

Gobierno impulsó el programa Regreso a la Escuela con un Árbol en Chihuahua

Esta iniciativa permitirá a estudiantes y maestros tener contacto con la naturaleza tras meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

El retorno a las escuelas a nivel nacional incluirá un innovador proyecto en educación ambiental, el cual está coordinado con las secretarías de Medioambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública.

“Regreso a la Escuela con un Árbol en Chihuahua” tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a los estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior para fortalecer el respeto y aprecio por el entorno natural.

En México, este programa es la primera acción que realizarán miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que retornan a las aulas luego de varios meses de recibir clases virtuales debido a la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.

La Escuela Primaria 24 de Febrero, ubicada en las Cumbres del Sur de Chihuahua, fue la primera institución educativa en comenzar el ciclo escolar 2021-2022 con la plantación de 10 moros, que es un árbol caducifolio que se distingue por su rápido desarrollo y resistencia al calor.

La apuesta por estos programas demuestra la importancia de la educación ambiental, como una forma de aumentar el conocimiento de los escolares sobre temáticas ambientales. Según la plataforma METALECTURE, el cambio climático ha propiciado la implementación de cursos online para tomar consciencia durante la pandemia. “En estos tiempos, donde se experimenta un cambio importante en la salud del medioambiente, los centros educativos han reflexionado sobre esta problemática. Por estas razones, en España, la Escuela de Docentes Naturaliza imparte cursos online sobre sostenibilidad, con el objetivo de que los profesores transmitan a sus alumnos los valores ambientales. Asimismo, en Chile, el Ministerio del Ambiente realizó cursos E-learning, enfocados en la educación ambiental virtual para el público de todas las edades, a través de acciones sustentables”.

Convenio de educación ambiental

En abril de este año, la Semarnat y la SEP firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de impulsar acciones de educación ambiental en los niveles de educación básica, media y superior, a fin de fomentar la sostenibilidad y su cultura.

Este convenio también comprende la introducción en las escuelas públicas de México de la gestión ambiental escolar, que busca la generación de escuelas limpias que logren un manejo sustentable de residuos sólidos.

Además, contempla la celebración de eventos medioambientales y la puesta en marcha de procesos de formación de docentes en temáticas ambientales dentro de todos los niveles educativos.

El convenio también considera la realización del programa “Días conmemorativos ambientales”, como el Día Nacional del Maíz y el Día Nacional de la Conservación.

Acerca del Autor

Redacción

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario