México

Si usas bicicleta, entérate cómo te deducirán 25% de su valor

Este año, quienes pagan impuestos, excepto asalariados y contribuyentes del régimen de arrendamiento, podrán deducir 25% del valor de una bici convencional, moto o bici eléctrica.

¿Sabías que a partir de este año podrás deducir el valor de tu bicicleta convencional? Sólo necesitas estar registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial, laborar por honorarios o ser persona moral.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, en octubre de 2016, la miscelánea fiscal para 2017, por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ésta incluye cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como impuestos en la compra de autos.

Si ya utilizabas tu bicicleta para acudir al trabajo o como tu medio de transporte preferido, la noticia positiva es que para 2017 los contribuyentes que adquieran una bicicleta convencional, así como motos y bicicletas eléctricas, podrán deducir hasta 25% de lo que gastaron. Las personas morales podrán deducir hasta 175 mil pesos por las inversiones en automóviles convencionales y hasta 250 mil por autos eléctricos.

Tu fiel compañera 

¿Cómo saber si puedes deducir una bicicleta? En primer lugar, el uso de la misma debe ser vital para desarrollar tu actividad, es decir, debes utilizarla como medio de transporte para desempeñar tu trabajo y para generar ingresos.

De acuerdo con Juan Manuel Franco, socio de Impuestos de BDO Consultores, puedes utilizarla para transportarte al domicilio en el que laboras o si tienes pensado adquirir este tipo de transporte para ofrecer servicios de mensajería.

“Un ejemplo sencillo puede ser el de un diseñador que cobra por honorarios y compra una bicicleta para transportarse a su centro de trabajo. También puede ser una persona física con actividad empresarial como el dueño de una pizzería que decide comprar tres o cuatro bicis o motocicletas eléctricas para la entrega de sus productos a domicilio”, explicó Franco al diario El Financiero.

Para empresas 

Por otra parte, la deducibilidad también puede aplicarse a una empresa que decida incursionar en el negocio de la renta de bicis o motocicletas eléctricas. Según Enrique Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados, “en ese caso podrá deducir 25% de cada bicicleta que adquiera”.

Para deducir el costo del vehículo al 100%, tendrán que pasar cuatro años, pues una cuarta parte se deduciría cada año, explicó Velderrain a El Financiero. La deducción podrá aplicar a partir del mes de la compra, entonces se deducirá en su totalidad en los próximos 48 meses. Si una bici cuesta cuatro mil 800 pesos, se pueden deducir 100 pesos cada mes.

El especialista aseguró que este tipo de activo no entró en el Decreto para la deducción inmediata para Pequeñas y Medianas Empresas.

Transporte alternativo

La deducción al adquirir una bicicleta convencional, así como motos y bicicletas eléctricas, se impulsó también como parte del Paquete Económico de 2017, con el objetivo de fomentar el uso de transporte alternativo a los que utilizan combustibles fósiles.

Los especialistas señalaron que la facilidad podría incentivar las inversiones en bicis o motocicletas eléctricas para rentarlas para el traslado de personas como ejecutivos, la entrega de alimentos a domicilio o incluso mensajería y paquetería para entregas de corta distancia. También puede aplicarlo un hotel u hostal que ofrece el servicio de renta para sus huéspedes. 

Ecoportal.net

Entre Mujeres

http://entremujeres.clarin.com/mexico/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos