México

Torres de lombrices

En Valle de Bravo se recolectan 80 Tn de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) diariamente, se estima que hay entre otras 10 y 15 Tn diarias que no llegan a ser recogidas por el sistema de recolección municipal y terminan en tiraderos a cielo abierto (Colorines y comunidades del suroeste del municipio) o en cañadas, barrancos y cuerpos de agua.

Según un estudio realizado en 2006, entre el 55 y 60% de los RSU son orgánicos, en la actualidad, el porcentaje es prácticamente el mismo, aunque el volumen de basura ha aumentado considerablemente, lo cual presenta una oportunidad de reciclaje mediante composteo.

Este sistema de recolección conformado por un parque vehicular sumamente deteriorado representa hasta un 25% del gasto corriente de la administración pública municipal, aumentando año con año ya que el mantenimiento del parque vehicular es mayor.

La ineficiencia de recolección del sistema municipal provoca que la fauna nociva existente (perros sin dueño aparente) de manera recurrente destruyan las bolsas, regando los residuos en calles y avenidas en búsqueda de comida, causando mal aspecto y contaminación visual, ambiental y riesgos a la salud.

El sitio de disposición final, ubicado en la comunidad de Mesa Rica, fue abierto en 2003 y está muy próximo a llegar a su máxima capacidad (no más de tres años), presentando un problema inaplazable al tener que invertir en su clausura y buscar un nuevo sitio.

Aunque el sitio de disposición final en su diseño se habilitó para llevar a cabo un procesamiento de residuos orgánicos mediante plataformas de composteo, éstas nunca fueron utilizadas, aun cuando en algunas administraciones, el programa de separación de basura se puso en marcha.

El sitio es un foco de contaminación e infecciones debido al mal manejo de los residuos y la infiltración de líquidos lixiviados al subsuelo. Existe un mercado informal de reciclaje de materias primas inorgánicas como aluminio, PET, cartón y en menor medida, vidrio.

Esta situación es una de las mayores preocupaciones de la población local y de residentes temporales de fin de semana. El incremento de las actividades económicas en el municipio representa en promedio un aumento de la generación de RSU entre 6 y 12 toneladas anuales adicionales.

Es por ello que a través del programa de Torres de lombrices, Procuenca se involucra en el combate y prevención de la contaminación ambiental causada por los RSU.

¿Qué es una torre de lombrices?

Es una herramienta que se instala en el jardín y sirve para que a través del trabajo de las lombrices, se procese en casa toda la basura orgánica vegetal.

¿Cómo funciona? ¿Qué capacidad tiene?

Funciona mediante la colocación de un contenedor parcialmente enterrado en un área verde, a la cual se le introduce un nido inicial de lombriz roja californiana y ahí se depositan todos los desechos orgánicos vegetales producidos por una familia promedio. Las lombrices se encargan de procesar todos los desechos orgánicos al mismo tiempo fertilizan el jardín a través de su red de micro túneles. Una torre de lombrices es suficiente para procesar los desechos de una familia promedio de hasta cuatro personas.

¿Quiénes la podemos utilizar?

Todo habitante de Valle de Bravo que cuente con al menos una pequeña área verde de al menos 20 m2.

¿Cuánto cuesta instalar una torre en mi hogar?

El costo del paquete es de $550 e incluye:

• Torre de pvc de 1 m longitud y su tapa.

• Nido inicial de lombriz roja californiana.

• Instructivo de uso.

• Asesoría para la instalación de capacitadores de Procuenca.

• Usuario y clave de internet para dar seguimiento a la cantidad procesada.

¿Dónde puedo contratar la instalación de una torre de lombrices?

Directamente en las oficinas de Fondo Procuenca Valle de Bravo A.C. ubicadas en Cerrada 15 de Septiembre. #6, Barrio de Otumba, Valle de Bravo , Edomex. C.P. 51200 Tel. 726 2623306

Ecoportal.net

Procuenca

http://procuenca.org/emv/wp-content/uploads/2015/05/SECCI%C3%93N-BOSQUES1.pdf

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario