Nicaragua

2015 podría traer escasez de agua potable e incendios

Alerta. También está latente la amenaza de incendios forestales y altas temperaturas en los primeros cuatro meses del 2015, advierte especialista. Después de padecer un año muy difícil en materia de riesgos naturales, el país debe prepararse en el 2015 para enfrentar las secuelas de la fuerte sequía que no se repetía en 38 años en el territorio nacional, aseguró Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional de la Gestión del Riesgo.

Según el especialista, uno de los impactos adversos que debe llamar más la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general, es con relación a la crisis de escasez de agua para consumo humano que podría desatarse en los primeros cuatro meses del 2015 en más de cien municipios del corredor seco del país, lo cual incidiría además en la propagación de algunas enfermedades.

“Debido al déficit en las precipitaciones este año, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos no lograron recuperarse y debemos estimar lo que puede ocurrir posteriormente, sobre todo en los más de cinco mil acueductos rurales que permiten el acceso al agua potable a un poco más de un millón de nicaragüenses”, consideró Meléndez.

Además, existen altas probabilidades de que debido a lo seco que están los suelos, particularmente en la zona rural se puedan generalizar los incendios agrícolas y forestales, debido a que las personas que salen de cacería para la alimentación familiar siguen usando el mismo método de siempre.

“Los cazadores identifican un hueco donde se esconde algún cusuco, una iguana o garrobo, le prenden fuego en la entrada y una vez que el animal sale huyendo, las personas y los perros van detrás de la presa y se les olvida apagar el fuego. Luego, debido a los fuertes vientos que se presentan en la época seca, fácilmente se propagan los incendios”, indicó el especialista.

TEMPERATURAS PELIGROSAS

Entre enero y abril del 2015, la ciudadanía en general debe prever la presencia de temperaturas elevadas.

“Es un tipo de escenario que debe obligarnos desde ya a informar a la población sobre medidas dirigidas a personas con padecimientos cardiovasculares y de hipertensión”, asegura Meléndez.

Por su parte el doctor Mauricio Castillo, recomienda que pacientes con problemas del corazón, respiratorios o de obesidad, deberán evitar en esos días exponerse directamente a la luz solar, deberán ingerir suficiente agua, evitar bebidas gaseosas y reducir drásticamente el consumo de sal.

 

5,500 ACUEDUCTOS rurales son manejados comunitariamente y permiten el acceso al agua limpia al menos a un millón de nicaragüenses.

 

El Niño visita cada vez más seguido la región

CíCLICO • La comunidad científica ha advertido que de acuerdo a la variabilidad del clima, el fenómeno El Niño es una condición climática recurrente con períodos de intervalos de 2 a 5 años.

La última vez que se había registrado un fenómeno El Niño en Nicaragua fue en el año 2012, y este año se volvió a asentar en la región, es decir a los dos años, con la variante de que afectó severamente solamente el primer subperíodo de la estación lluviosa.

“Durante el segundo subciclo, que va de agosto a octubre, el fenómeno climático varió, pues se estimaba que en estos últimos meses del invierno se terminaría de instalar el fenómeno El Niño, pero al finalizar el mes de septiembre y entrando a octubre se presentaron precipitaciones importantes que trajeron efectos adversos a las personas y a la agricultura”, relató Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional de la Gestión del Riesgo.

 

 

Ecoportal.net

El Nuevo Diario

http://www.elnuevodiario.com.ni/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto