Nueva Zelanda

Un año sin plástico, Merren Tait lo ha conseguido

En julio 2013, Merren Tait residente en Nueva Zelanda, comenzó un año en el que se impuso la tarea de no comprar nada con plástico, nada en absoluto. Al final de ese año, en la foto veis el total residuos plásticos que produjo.

La imagen en sí responde a muchas de las preguntas que nos hacemos a diario, sobre todo una ¿Como podemos reducir nuestros residuos?. Una historia de esas que inspiran, una historia que nos hace recordar la de Lauren Singer, una joven neoyorquina que afirma que no produce ningún tipo de basura.

Merren decidió comenzar su cruzada contra el plástico después de ver el documental Midway: Message from the Gyre, el cual te compartimos a continuación.

Sus residuos en ese año fueron:

  • Comida para gatos especial – su gato ha sufrido alergia toda su vida. No estaba dispuesta a hacerla sufrir como resultado de su elección personal.
  • Recibos – las impresoras térmicas sólo funcionan en papel con plástico.
  • Plástico Accidental – sin saber que había plástico en algo cuando lo compró.
  • Plástico de regalos – la gente eligiendo cuidadosamente regalos sin plástico y luego enviarlo en las bolsas de plástico de mensajería.
  • Plástico hambriento – esto no le sucedió apenas, pero una vez o dos veces se vió obligada a comprar alimentos en plástico por hambre y sin tener otra alternativa.

La mejor forma de luchar contra los residuos plásticos es pensar como pensaban nuestros abuelos, recuerda que el plástico es de uso común a partir de finales de 1970. El mejor consejo que nos da Merren es ser ingeniosos.

Merren nos da algunos consejos para poder reducir nuestros deshechos plásticos, desde la experiencia de una persona que prácticamente no compra plásticos.

  • Prepárate para tener problemas. El plástico pretende hacer nuestra vida más fácil, dejar de usarlo hará que tu vida se vuelva un poco mas complicada. Pero no te preocupes, una vez que organices bien tu vida sin plástico, todo será mas fácil.
  • Pregúntale a los abuelos: Ellos vivieron cuando no existía el plástico, saben como vivir sin él, te guiaran para poder sustituir el plástico por métodos que ellos usaban.
  • No tengas miedo de preguntar.
  • Incorpora pequeños cambios que llevarán consigo grandes resultados. Botella de agua que se pueda reusar, tazas de cerámica, utensilios de cocina de aluminio…
  • Muy importante: Compra a granel, es fundamental.

La cantidad de plástico que se tira a la basura o simplemente a cualquier parte cada día en todo el mundo es incalculable. Ese plástico tiene y va a tener un impacto medio ambiental en el planeta que sufrirán muchas generaciones después de la nuestra, y lo peor de todo es que no parece ser reversible.

 

MIDWAY a Message from the Gyre : a short film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

Ecoportal.net

Ecoinventos

http://ecoinventos.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto