Panamá

Panamá busca reforestar un millón de hectáreas verdes

Suiza apoyará a Panamá en su gestión de obtener financiación de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), para la ejecución de un proyecto por parte del Estado sobre el manejo forestal de los bosques tropicales.

El proyecto será presentado por Panamá durante el XLIX periodo de sesiones de la OIMT, que se realizará del 25 al 30 de noviembre próximo en Libreville, Gabón (África central), detalló la Cancillería panameña en un comunicado.

El apoyo del gobierno suizo se oficializó durante una reunión de cortesía realizada el jueves por el embajador suizo, Pedro Zwahlen, al canciller Fernando Núñez, en el despacho del jefe de la diplomacia panameña. El proyecto panameño, denominado "Gobernanza Forestal de los Bosques Tropicales de la Región del Darién", fue preparado por especialistas de la Autoridad Nacional del Ambiente y formulado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y busca disminuir la tala ilegal de árboles en esa región oriental del país con un presupuesto de 616.603 dólares.

La OIMT es una organización intergubernamental que cuenta con 59 miembros, entre países productores como Panamá, y países consumidores o donantes, como es el caso de Suiza.

Durante la reunión, los países productores presentarán sus proyectos, los cuales serán evaluados por el Consejo Internacional de Maderas Tropicales que al final anunciará los proyectos que serán financiados.

La OIMT promueve la conservación, ordenación, utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales y, en conjunto, posee alrededor del 80 % de los bosques tropicales del mundo y representa el 90 % del comercio mundial de maderas tropicales.

En Panamá en la actualidad existe un residuo de bosques primarios que suman cerca de 3.1 millones de hectáreas de extensión, o lo que es lo mismo, el 42% del demarcación total nacional, donde existe una rica biodiversidad y es potencial de servicios a las comunidades y al sector productivo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, estos bosques tienen mucha importancia como fuente de leña, la forma de energía más barata.

La más grande parte de la leña proviene de los bosques naturales y, en menor escala, de plantaciones, potreros y zonas cercanas a las viviendas.

Se calcula que un 60% de la población usa leña como energético, con un consumo total de 930,011 m3/año (consumo doméstico e industrial), lo que indica la elevada demanda de este recurso y la presión a la que los bosques están sujetos.

Razón que motivó al Gobierno a firmar un convenio con la sociedad civil, con la meta de formalizar el pacto público-privado para reforestar 1.000.000 de hectáreas en Panamá en los próximos 20 años.

Esta iniciativa se realizará en los bosques protectores de fuentes de agua y en los bosques de galería que hay en el país.

Ecoportal.net

EFE

www.efe.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos