Panamá

Panamá reciclará localmente envases de cartón en el 2015

La tasa de recuperación de los envases es del 7% pero se espera que aumente con la próxima adecuación de las instalaciones. En la actualidad, todos los envases de cartón ( tetrapak ) recolectados en Panamá se envían al molino de Kimberly Clark en El Salvador para ser reciclados, hasta transformarlos en papel toalla, servilletas o papel higiénico.

Por Jessica Tasón

Esto cambiará en marzo del próximo año, con las adecuaciones que se le hacen a la planta de Industria Panameña de Papel (IPEL), ubicada en Chilibre, que contará con la maquinaria necesaria para reciclar localmente estos envases.

En la planta de IPEL se están reubicando algunos equipos para darle espacio a la maquinaria que hará el proceso de reciclaje, que llegará a final de año, indicó el director de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe de, Guillermo Pugliese.

IPEL, que forma parte de las Empresas Galindo, inició operaciones en abril de 1969. Actualmente, tiene una capacidad de producción mensual de 2,300 toneladas.

Pugliese explicó que aunque el proceso de reciclaje se haga en Panamá, no dejaremos de exportar envases a El Salvador, porque estos son la materia prima para la elaboración de los productos terminados.

‘Hay suficientes envases para permitir la incursión de nuevos participantes en el mercado. De esta forma se podrá aumentar la tasa de recuperación, que actualmente ronda el 7%’, dijo.

¿CÓMO FUNCIONA?

En el caso específico de la recolección de envases ( tetrapak ), Kimberly Clark ha creado una red de empresas que les proveen, además, papel reciclado.

Entre las empresas, la más grande recolectora es Recimetal, que exporta aproximadamente unos 200 contenedores mensuales de diferentes productos a diferentes partes del mundo.

La subgerente de Recimental, Cindy Riascos, detalló que, de no ser exportados, estos productos pasarían al vertedero y que el 80% de la basura que generamos durante el día, puede ser reciclada.

Otra empresa que está haciendo reciclaje en Panamá, y de una manera totalmente diferente, es Bliss’s Earth, que implementó el sistema de reciclaje a domicilio.

Bliss’s Earth no sólo se encarga de recolectar, sino que también brinda capacitación y procesa desechos reciclables para limpiar y transformarlos en productos reutilizables.

La empresa inició en el 2007 y de manera formal en el 2008. Actualmente, recicla 33 toneladas mensuales y se diferencia de las demás recolectoras porque busca una solución desde el problema y no una clásica recolección de compraventa.

El director ejecutivo de Bliss’s Earth, Alexei Castillo, explicó que la empresa atiende diferentes tipos de clientes, por lo que varía el sistema de recolección y la frecuencia con la que se recolecta el material.

En edificios de oficinas se establece un área para acomodar por una semana el material; en barriadas (La Alameda, con el grupo Eco Alameda) es una recolección puerta a puerta, cada dos semanas; en PH, cada 15 días; en colegios y universidades, la recolección se realiza semanalmente; en empresas grandes, cada dos días.

Al final, todo el sistema debe funcionar, no importa el tipo de cliente ni el tamaño de cada uno.

Castillo aseguró que el negocio de reciclaje en Panamá es rentable si se ve desde el punto de vista del mecanismo que utilizan, pero no es fácil porque tiene muchos puntos que se deben coordinar de manera simultánea para que el sistema funcione; toma tiempo pero son los resultados, el interés del cliente y la estrategia que se implemente lo más importante.

‘Nuestro mercado es especial y se define con el interés real que tenga cada uno de nuestros clientes, el cual hemos visto que ha aumentado en un 25% en este 2014, quiere decir que hay más interesados cada día para hacer el cambio real, que es el que le da los resultados que ellos esperan’, recalcó.

Las fibras que recolecta Bliss’s Earth (papeles y tetrapak ) son exportadas para ser convertidos en papeles para uso diario, mientras que los cartones y periódicos son de uso nacional, E- Waste ( tratado localmente y luego exportados), plásticos (uso local y otros exportados).

Desde junio 2007 hasta septiembre 2014, esta empresa ha reciclado 1,200 toneladas de papel, cartón y tetrapak ; 574 toneladas de plástico reciclado; 125 toneladas de aluminio reciclado; 350 toneladas de metales y chatarra reciclado y 459 toneldas de vidrio.

Con estas cifras, se han salvado más de 20,400 árboles.

Ecoportal.net

La Estrella

http://laestrella.com.pa/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos