Perú

Advierten que proyectos hidroeléctricos son aprobados sin garantizar el cuidado de los ecosistemas

El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, formado por organizaciones de la sociedad civil y especialistas ligados a proyectos de infraestructura, publicó su primer boletín informativo sobre hidroeléctricas en la cuenca amazónica.

El objetivo de esta publicación es informar sobre una serie de proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica, los cuales son promocionados por el Gobierno peruano. Estos, según el colectivo, preocupan por el impacto socioambiental así como por los conflictos sociales que pueden contraer a la hora de su implementación.

El grupo también advirtió que estos proyectos están siendo propuestos sin una adecuada planificación energética, sin considerar alternativas de generación provenientes de otras fuentes y sin contar con un marco legal adecuado que garantice el respeto a los derechos ciudadanos y el cuidado de los ecosistemas.

Ante esta preocupación, agregaron las organizaciones, vienen desarrollando acciones en temas de vigilancia, análisis, sistematización y difusión de información de estos proyectos y sus impactos.

MAPEO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Uno de los proyectos cuestionados es Chadín 2, en el río Marañon. En esta construcción, el costo social y ambiental serían elevados ya que se desplazaría a unas mil personas, causando también la deforestación de 12 mil hectáreas de bosque tropical. Asimismo, causaría una pérdida de la biodiversidad.

Según el informe, en el estudio de impacto ambiental se encontraron 17 especies de flora endémica y 20 especies de fauna en alguna o varias categorías de amenazas. La creación del embalse produciría una alteración física y lo transformaría en un lago.

Finalmente, el colectivo resaltó que existen tres concesiones definitivas y han sido aprobadas o están en curso de construcción: dos están en Puno y una en Huánuco.?

Primer boletín informativo sobre hidroeléctricas en la cuenca amazónica.

Ecoportal.net

Actualidad Ambiental
http://www.actualidadambiental.pe/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos