Perú

Casos paradigmáticos de ecocidio

El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.

Por Payo Pauch

Por otro lado, al parecer  la miopía gubernamental ha colmado diversos sectores estatales, es así que el Ministerio de Educación en vez de mejorar la calidad educativa promoviendo una política amigable y de respeto con el medio ambiente, ha desactivado la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, menoscabando su fortalecimiento institucional y la importancia y prioridad de generar conciencia ambiental y cultura ecológica en la niñez y juventud peruana.

Mientras persista la política neoliberal, las industrias extractivistas que operan en el país: minera, petrolera, gasífera, forestal, pesquera etc. seguirán explotando nuestros recursos naturales sin límites de acción, con leyes y normas laxas, con escasa regulación y fiscalización ambiental, sin ordenamiento territorial, falta de responsabilidad social empresarial, con gobiernos sometidos al poder económico, y la carencia de una visión de país con desarrollo sostenible.

Es en este contexto ambiental del país, que se dan casos emblemáticos de extractivismo irresponsable propio del capitalismo salvaje, siendo algunos los siguientes.

Amazonía violada

El Perú mantiene un liderazgo antiambiental en concesiones petroleras, el 78% de la amazonía se encuentra lotizada a diversas empresas petroleras, con la consecuente depredación y contaminación de sus recursos así como la pérdida de su valiosa biodiversidad.

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han sido declaradas en estado de emergencia ambiental y sanitaria, por la imposición de este extractivismo desenfrenado y rapaz, condenando a los pueblos indígenas achuar, awajun, wampis, kichwa,urarina, kukama kukamilla, entre otros, a sobrevivir con ríos y cochas contaminados por derrames petroleros, bosques depredados, pozos de residuos contaminantes, aguas residuales, empresas como Pluspetrol que se niega a reconocer sus pasivos ambientales y una población indígena desprotegida y olvidada por el Estado, conculcando sus derechos fundamentales a la salud y la vida digna.

Es necesario recalcar que el 100% de la producción de petróleo y gas del Perú está en manos extranjeras: el 51,7% en empresas estatales extranjeras principalmente de China y el 48,3% en empresas operadoras privadas (base de datos de Perúpetro).

En contraste la empresa estatal Petroperú, no produce  ni una gota de petróleo teniendo que comprar a precio internacional a las empresas petroleras que operan en el país.

¡El colmo del entreguismo estatal!

Lagos agonizantes

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao a 3,812 m.s.n.m, es el lago navegable más alto del mundo, reconocido por la Convención Ramsar como humedal de gran importancia mundial.

El lago agoniza por contaminación de  sus aguas, provocando un problema de salud pública en la Región Puno, así como la extinción de su flora y fauna ante la negligencia e indolencia de sus autoridades políticas.

Un monitoreo del lago por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en marzo 2014, confirma que tiene una alta concentración de fosfatos (detergente y grasas), materia orgánica, residuos sólidos y metales pesados (arsénico, plomo, cobre, mercurio etc.) por los relaves mineros, que supera los estándares de calidad ambiental. Determinando que no había vida acuática en 17 km2 del lago.

En particular la bahía interior de Puno, se encuentra seriamente contaminada a raíz de las descargas de aguas residuales domésticas de la ciudad sin el tratamiento adecuado, lo que implica ausencia de vida acuática y la presencia de la "lenteja verde" que produce malos olores.

De igual manera, el famoso lago Chinchaycocha ubicado a más de 4,000 m.s.n.m, dentro de la Reserva Nacional de Junín, donde habitaban más de cien especies de aves, sus famosas ranas gigantes, el cuy silvestre, truchas etc. y sus extensos totorales, se encuentra en proceso de extinción,  con sus aguas seriamente contaminadas por los relaves mineros de las empresas Doe Rum, El Brocal, Volcán etc.

Las referidas mineras han provocado serios impactos ambientales y sociales por las descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, desechos, en perjuicio de la atmósfera, suelo y agua. Se calcula que alrededor de 80mil has. de cultivos se encuentran afectadas por la contaminación de las aguas.

Minería depredadora

El mapa minero del Perú coincide exactamente con el mapa de la pobreza. Regiones como Cajamarca, Huancavelica, Apurimac, con grandes corporaciones y empresas mineras son las regiones más pobres del país, con rangos entre 65 y 55% de pobreza rural. La minería no ha podido generar crecimiento, ni mayor empleo, menos aún desarrollo económico y social de las zonas afectadas, más bien, grandes riesgos e impactos socioambientales, con recursos naturales usurpados, depredados y contaminados y una creciente conflictividad social.

Siendo la minería ilegal  la más letal  arrasando y envenenando ríos, bosques, lagos, flora, fauna, generando una depredación salvaje, siendo la Región de Madre de Dios la más impactante donde se calcula más de 60 mil has de bosques depredados, mostrando imágenes surrealistas de bosques extinguidos y naturaleza muerta.

Madera sucia

En el país, la sobre explotación ilícita de los bosques amazónicos y el tráfico de maderas, ha provocado serios impactos y conflictos socioambientales. Cada año se pierde aproximadamente 113 mil has de bosques, siendo la amazonía la zona más vulnerada y devastada, con más de 8 millones de has deforestadas. Las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto son las más afectadas alcanzando situaciones incontrolables.

La mayor parte de la tala ilegal y selectiva de especies valiosas como caoba y cedro es extraída de los territorios de las comunidades nativas. Madereros ilegales invaden y saquean sus recursos forestales, muchas veces utilizando prácticas de trabajo forzoso de indígenas, con la complicidad y corrupción de las autoridades locales.

Según un estudio del Banco Mundial, el 80% de la madera exportada por el Perú es de origen ilegal, terminando en los principales mercados del mundo como China, EEUU, Europa.

Ciudades de plomo

La ciudad minera de La Oroya en la Región de Junín, con más de 20 mil habitantes, se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Durante décadas estuvo expuesta a altos niveles de contaminación, producto de la irresponsabilidad de empresas mineras ecocidas que envenenan el aire, suelo y agua con metales pesados como plomo, arsénico, mercurio, radionúclidos, entre otros, provocando serios problemas de  salud en sus pobladores, es así que el 98% de los niños menores de 12 años sobreviven con índices elevados de plomo en la sangre.

Asimismo, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco es otra urbe seriamente afectada por la depredación y contaminación de la compañía minera Volcán, por lo que el gobierno central tiene proyectado reubicar a cerca de 100 mil habitantes en una nueva zona.

La calamidad ambiental que provoca la minera al efectuar sus labores de explotación  de zinc y plomo en plena ciudad y a tajo abierto, trae consecuencias nefastas en la salud de sus habitantes, así como tierras improductivas por la contaminación, el 80% del agua disponible consumida por la minera, las constantes explosiones, y ese maldito polvillo tóxico que cubre las viviendas. Literalmente se puede decir, que la mina  devora lentamente la ciudad, ante la indolencia gubernamental y la impunidad y abusos de la minera.

Flagelo asesino

Actualmente el Perú es el primer productor mundial de cocaína, desplazando a Colombia como proveedor de este mortal flagelo. Cuenta con una de las mayores superficies de cultivos de coca y  produce aproximadamente 500 toneladas de cocaína cada año, siendo el centro de procesamiento los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), sin que los diferentes gobiernos hayan podido erradicar esta actividad delictiva, por la carencia de adecuadas políticas y estrategias de combate contra el narcotráfico.

Como dice Róger Rumrrill, "Ayacucho en particular y en general el Perú, es hoy en día la más gigantesca lavandería de dinero del narcotráfico en América Latina" (Diario Uno 08-02-15).

Referencias:

– Franco, Carlos 2014 "Madera Negra". Punto Edu-PUCP del 29 al 05 octubre., Año 10 No 323. Lima.

– Minam 2013 "Línea Base Ambiental de la Cuenca del lago Titicaca" en www.minam.gob.pe/calidad ambiental/wp-con…  Lima.

– La República 2014 "Puno: metales eliminaron vida en lago Titicaca" en www.larepública.pe 21 oct. Lima.

– Diario Uno 2015  Sobre narcotráfico. Del 08 febrero.

Ecoportal.net

Servindi

http://servindi.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!