Perú

Fenamad rechaza contacto “controlado” de indígenas en aislamiento

Viceministerio de Interculturalidad actúa de espaldas a la federación indígena que protege hace décadas a pueblos altamente vulnerables.

Por Diego Lerma

De manera categórica la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) rechazó el plan de contacto “controlado” y expresó su extrañeza y preocupación porque la viceministra Patricia Balbuena nunca habló de esta medida a pesar de las reuniones celebradas en Lima para tratar el tema de los opueblos en aislamiento.

Mediante un pronunciamiento público la Fenamad calificó de “inadecuado” y “peligroso” el denominado “contacto controlado” pues implica “iniciar un proceso de relacionamiento” direccionado a establecer contacto “en contra de su libre determinación de permanecer en esa situación de aislamiento”.

La Fenamdad rechazó las declaraciones vertidas por Patricia Balbuena que han provocado “gran sorpresa, malestar y honda preocupación” pues la federación indígena desconocía de este plan a pesar de su larga trayectoria en la defensa de los “hermanos indígenas” respetando los principios rectores de protección para estos pueblos.

Entre dichos principios mencionan la intangibilidad, la libre determinación y el no contacto.

En el comunicado recuerdan que existe un marco normativo nacional e internacional de protección que reconoce la “alta vulnerabilidad” de estos pueblos, su derecho a la vida e integridad, la intangibilidad de sus territorios y que son de obligatorio cumplimiento para los funcionarios y terceros.

De otro lado Patricia Balbuena justificó el plan de contacto “controlado” y consideró “prioritario iniciar una comunicación entre los agentes de protección de la etnia yine del Ministerio de Cultura y los mashco piro, cuyas lenguas son similares”. Así lo sostuvo en un artículo publicado en el diario El Comercio el martes 21 de julio.

En el admite que constituiría “la primera experiencia de relacionamiento entre el Estado y un grupo con estas características” para evitar la intervención informal de otros actores y que se trata de “un enorme reto de diálogo intercultural que no puede ser postergado”.

Si bien reconoce que la política del Estado Peruano para la protección de los pueblos en aislamiento “es evitar que se establezcan contactos forzados con cualquier agente externo en respeto a su derecho a mantenerse en aislamiento (principio de no contacto). No obstante, en esta situación en particular, no existen indicios razonables para interpretar que la voluntad de este grupo es permanecer sin relación con el resto de la sociedad”.

Argumenta que la acción del Estado “no puede limitarse a una lectura irrestricta del principio de no contacto” y que la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentra este grupo mashco piro “requiere la actuación inmediata de las autoridades competentes para salvaguardar su salud y prevenir consecuencias negativas del contacto no controlado”.

Acceda al pronunciamiento de Fenamad con un clic en el siguiente enlace:

Acceda al artículo de Patricia Balbuena con un clic en el siguiente enlace:

 

Ecoportal.net

Servindi

http://servindi.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!