Perú

Nuevas lagunas en Perú por el derretimiento de glaciares

Casi 1.000 nuevas lagunas aparecieron en Perú en poco más de tres décadas debido al derretimiento de los glaciares andinos como consecuencia del calentamiento global, dijo el miércoles un estudio del Gobierno peruano y la autoridad nacional del agua.

Con el apoyo de imágenes satelitales, los expertos ubicaron a 996 nuevas lagunas vinculadas al retroceso glaciar, con superficies de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Perú cuenta ahora con 8.355 lagunas en las 19 cordilleras nevadas del país.

El aumento de la temperatura de la Tierra ha provocado el deshielo de picos en montañas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar en Perú, que concentra el 70 por ciento de los llamados glaciares tropicales del planeta. La investigación actualizó asimismo el inventario de glaciares de las 19 cordilleras nevadas que hay en Perú y precisó que sus superficies han retrocedido en más de un 40 por ciento frente a un estudio realizado en la década de 1970.

Perú cuenta con una columna de 2.679 glaciares tropicales con una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, que dividen la región costera con la región amazónica del país sudamericano.

"Los glaciares pequeños de la Cordillera Blanca (en los andes del norte del país) son los más afectados por el cambio climático", dijo el Gobierno al difundir el estudio en el marco preparatorio de una reunión global sobre el cambio del clima denominada COP20 que se realizará en diciembre en Lima. El estudio precisó que el nevado Pastoruri, uno de los más visitado por turistas y cuyas cumbres permitían a los visitantes la práctica del esquí, se ha reducido en un 52 por ciento.

Ecoportal.net

Agencia Reuters

www.reuters.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos