Suecia

En la ropa hay muchas más toxinas de lo que creemos

La ropa contiene productos químicos mucho más tóxicos de los previamente conocidos, según un estudio realizado por la Agencia Sueca de Productos Químicos.

Por Madeleine Almberg

La ropa contiene productos químicos mucho más tóxicos de los previamente conocidos, según un estudio realizado por la Agencia Sueca de Productos Químicos.

En la fabricación de ropa se utilizan grandes cantidades de productos químicos, alrededor de tres kilogramos por cada kilogramo de ropa. Muchas de estas sustancias, como conservantes y sustancias para prevenir el moho, son causa de alergias.

Algunos de estos productos químicos pueden causar cáncer, o interrumpir el sistema hormonal, o incluso del ADN humano, como arylamines formados por colorantes accidentales. También son perjudiciales para el medio ambiente.

“Muchos productos químicos usados no han sido evaluados desde el punto de vista de salud, y los nuevos productos químicos están siendo constantemente transportados, sabemos muy poco acerca de esto”, dijo Marianne Jarl, reguladora de la Asociación Sueca de asma y alergias, una ONG.

La Agencia Sueca de Productos Químicos identificó 2.400 sustancias en su informe. Alrededor de un 10% de ellos podría ser un peligro para los seres humanos y su medio ambiente. También hay tintes alérgicos en la ropa que no están permitidos por Reglamentos de la Unión Europea (UE).

“Los textiles se fabrican sobre todo fuera de Europa”, dijo Jarl y agregó que “Esto significa que no se está aplicando la regulación común de la UE para productos químicos llamados REACH.  En Asia, los defectos de legislación química son increíbles, y los países importadores pueden no saber en absoluto qué tipo de productos químicos están siendo utilizados”.

Impacto ambiental

Estos productos químicos nocivos no sólo afectan a personas que visten esa ropa, sino también a nuestro medio ambiente y personas que lo fabrican. Los más afectados son los países donde tiene lugar esa producción, ya que a veces las fábricas textiles liberan el agua residual contaminada, directamente dentro del medio ambiente.

Además, se utilizan grandes cantidades de pesticidas dañinos para el cultivo del algodón. Algunas de estas sustancias pueden extenderse a otros países, y allí también dañar el medio ambiente. Una de esas sustancias es el nonilfenol, que ha sido detectado en las plantas de tratamiento de aguas residuales suecas.

Ni siquiera el supuestamente algodón orgánico está garantizado de no contener productos químicos nocivos. Pueden añadirse durante varios procesos, tales como el blanqueo, teñido o impresión.

Aún se permite muchas sustancias químicas perjudiciales

De acuerdo con Martha Sedvallson, Presidenta de la Asociación Sueca Asma y Alergia, hay demasiados productos químicos peligrosos que aún están permitidos. Además, sabemos muy poco acerca de químicos dañinos que afectan al hombre y el medio ambiente, incluso dentro de límites actualmente regulados.

“Incluso si las empresas optan por permanecer dentro de esos límites, no hay conocimiento acerca de los efectos si diferentes productos químicos nocivos son mezclados dentro del proceso”, dijo ella.

Algunos de estos productos químicos son evacuados al lavar la ropa por primera vez, pero terminan en el medio ambiente, donde siguen haciendo daño.

“El mayor problema con el uso de productos químicos, es la práctica que se desarrolló durante los últimos cien años, más o menos; eso dice que la química necesita ser clasificada como muy peligrosa antes de ser prohibida”, dijo Marianne Jarl.

Ella sostiene que la prueba de productos químicos constantemente está a la zaga, y que hay poco interés en el estudio de cómo los productos químicos afectan nuestra salud y al medio ambiente. Ni siquiera los grandes fabricantes parecen estar muy interesados, piensa ella.

“Sentimos que el peso de la prueba debe ser revertido: un producto químico debe ser evaluado por su impacto en la salud y en el medio ambiente, antes de permitirse su producción a gran escala para el uso industrial o doméstico”, dijo Jarl. “Desafortunadamente, el camino para llegar allá parece no tener fin”.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto