Los especialistas, integrantes del Programa Marco Cuenca del Plata, compartirán estos días sus experiencias sobre los modelos de balance hídrico (la relación entre precipitaciones y extracciones de agua dulce).
El intercambio, dijeron los organizadores, servirá para planificar el uso de la existencia de cursos fluviales y acuíferos ante eventos extremos, como inundaciones o sequías. Cuando se habla de aguas superficiales o subterráneas, hablamos de fuentes de agua dulce que incluye a ríos, arroyos y acuíferos que se utilizan para cubrir las necesidades de consumo humano y del sector agropecuario, dijo José Luis Genta, director uruguayo del proyecto.
Hacer un balance, nos permite planificar frente a escenarios extraordinarios como sequías o inundaciones, agregó y dijo que esa información es relevante para conocer los riesgos.
El objetivo final es obtener conocimientos para todo el territorio de la Cuenca del Plata y así poder trabajar los cinco países en conjunto en la gestión de los riesgos hidrológicos, de manera complementaria, concluyó Genta.
Ecoportal.net
Prensa Latina