Alergia alimentaria, inmunoterapia
Alergias SALUD

Inmunoterapia ad-hoc ¿Es posible curarte tu mismo una alergia alimentaria?

Emmaeatscarrotss, un usuaro de TikTok, está probando inmunoterapia ad-hoc para una audiencia de miles. Pero, ¿funcionará su camino? Preguntamos a los alergólogos.

En el transcurso de ocho meses, emmaeatscarrotss ha estado comiendo zanahorias. Más bien, ha comido pequeñas cantidades de zanahoria (o algún alimento que contenga zanahoria, como una magdalena) con la esperanza de poder curarse de lo que ella describe como “una alergia a la zanahoria muy grave”. El primer día, en junio de 2020, comenzó con tres gramos de zanahoria baby y experimentó una reacción alérgica: aumento de la frecuencia cardíaca, hinchazón de la lengua, “sentirse realmente raro”, etc., y tomó Benadryl para aliviarla. “Si alguien que conozco encuentra esta cuenta, no le digas a mi mamá que estoy haciendo esto”, dice al final del video.

Más de 600.000 seguidores han visto a Emma comer cada vez más zanahorias. Ahora, come hasta 20 gramos sin tener síntomas de alergia, lo que, en sus videos, dice que es la primera vez para ella.

Varios de los TikToks de emmaeatscarrotss han acumulado millones de visitas. Muchos de sus videos incluyen un descargo de responsabilidad en contra de seguir sus pasos, probablemente para evitar cualquier responsabilidad de un seguidor que tenga una reacción alérgica severa al imitar su intento de curación casera. Es cierto que su viaje es fascinante de ver y tiene todos los rasgos de un arco narrativo perfecto, incluida una sensación de suspenso y miedo siempre presente; Emma nos muestra su EpiPen en ciertos TikToks , mostrándolo como evidencia de que está preparada para una reacción severa, si es que alguna vez ocurre.

Qué dicen los alergólogos sobre la inmunoterapia

¿Pero el viaje de emmaeatscarrotss realmente funcionará? ¿Es posible curarse usted mismo de sus alergias? Como dijeron los alergólogos: Depende de la alergia, y definitivamente no debe intentarse sin una observación médica rigurosa. 

Una verdadera alergia a los alimentos, versus una intolerancia a los alimentos, implica una respuesta inmunitaria a un componente específico de ciertos alimentos ( una proteína en el maní es el ejemplo más común ), según Mansi Kanuga , alergólogo de Mayo Clinic. Una persona intolerante a la lactosa puede hincharse y tener gases y calambres estomacales, pero si una persona con alergia al maní come una barra de Snickers, los síntomas van desde picazón e hinchazón en la boca hasta shock anafiláctico y muerte. 

Lo que está haciendo Emma de emmaeatscarrotss es básicamente una versión ad hoc de algo llamado inmunoterapia oral u OIT. Como Ivor Emanuel , alergólogo de Otorrinolaringología y Alergia de San Francisco, le dijo a VICE, la OIT aún no se usa ampliamente porque todavía se está investigando mucho y, cuando se usa, requiere mucha observación e intervención médica. Si se realiza correctamente, la ITO implica una versión medicalizada de lo que Emma está haciendo: administrar a un paciente con alergia alimentaria cantidades crecientes del alimento desencadenante hasta que pueda tolerarlo en pequeñas dosis. 

“Ha habido muchos estudios sobre la OIT, pero no han tenido mucho éxito”, dijo Emanuel. “Han descubierto que se puede obtener un poco de desensibilización temporal, pero no están seguros de cuánto dura o cuánto tiempo tienes que hacerlo y, por supuesto, hay que hacerlo en una situación muy controlada. Muy pocos alergólogos lo harán; no es una cosa fácil de hacer y no es algo común en la práctica diaria “.

Terapia para niños pequeños

Kanuga y Emanuel dijeron que la aplicación más común para la OIT es en niños pequeños con alergia al maní, porque el mayor beneficio de la terapia es disminuir la probabilidad de una reacción alérgica severa si un niño come accidentalmente algo que contiene maní. 

“La inmunoterapia oral no se trata de comer sándwiches de mantequilla de maní y mermelada”, dijo Kanuga. Ella aclaró que su propósito principal es disminuir los peligros de los alimentos altamente desencadenantes, no ganar la capacidad de comer esos alimentos libremente por el resto de la vida.”

Emanuel enfatizó la diferencia entre desarrollar tolerancia a las alergias alimentarias versus tolerancia a alérgenos en el aire como el cedro o la caspa de las mascotas. Obtener una tolerancia más fuerte a las alergias transmitidas por el aire es “la razón por la que las personas se vacunan contra las alergias”, dijo Emanuel. “Es un método de inmunoterapia, porque lo que estás haciendo es administrar una pequeña dosis de lo que sea a lo que eres alérgico lentamente con el tiempo, para que no cause una gran reacción y, gradualmente, el sistema inmunológico se vuelve tolerante a eso. ” 

Lo mismo ocurre con las alergias a las mascotas; Emanuel dijo que ha visto a varios pacientes con asma volverse tolerantes con su propio gato o con el de su pareja, lentamente y con el tiempo, basándose en una exposición constante y frecuente a la caspa del gato. 

Pero, como dijo Kanuga, las reacciones alérgicas a los alimentos son mucho más complejas, menos estudiadas y más graves que cosas como los estornudos o la fiebre leve, que apestan y son incómodas, pero no necesariamente hacen que la garganta se cierre. 

Concusión

Tanto Kanuga como Emanuel dijeron que lo que Emma está intentando, básicamente, inmunoterapia oral casera, no es aconsejable sin la supervisión de un alergólogo y personal de enfermería, quienes pueden monitorear lo que está comiendo y estar allí si ocurre una reacción severa. Emma parece saberlo y les pide a sus espectadores que no lo intenten en casa. A los casi 200 días, está lista para comer aproximadamente la mitad de una zanahoria. Quizás lo mejor que puede hacer por sí misma y por sus seguidores en este momento es documentar entregando su atención a un alergólogo.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

hannah smothers

Hannah es periodista en Manhattan. Actualmente es redactora senior de VICE, donde escribe sobre salud. Anteriormente, fue redactora de personal en Cosmopolitan , reportera de sexo y vida en Fusion y redactora de noticias en TexasMonthly.com. Creció en Houston y se graduó con títulos en periodismo y sociología de la Universidad de Texas en Austin. Ella también escribe un boletín semi-regular llamado Something Nice .

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

hannah smothers

Hannah es periodista en Manhattan. Actualmente es redactora senior de VICE, donde escribe sobre...