Bellotas para prevenir el cáncer
Cáncer SALUD

Usan bellotas para prevenir el cáncer y problemas cardíacos

Cuando escuche sobre bellotas, probablemente piense en las ardillas antes de pensar en asarlas y molerlas en una harina para su dieta. La mayoría de las personas probablemente no piensen en las bellotas a menos que sea alrededor de la temporada de vacaciones cuando las personas tuestan varias nueces. Sin mencionar el hecho de que la investigación ahora indica que pueden combatir algunos tipos de cáncer. ¿Quién sabía que las bellotas no eran solo para ardillas?

Recientemente, los investigadores revelaron cómo las bellotas pueden combatir el cáncer y ayudar en otros beneficios para la salud. Entonces, una vez más, la Madre Naturaleza proporciona otro beneficio de salud sorprendente justo debajo de nuestros pies.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LAS BELLOTAS

Echemos un vistazo a las respuestas a las preguntas que probablemente tenga sobre cómo agregar esta nuez a su dieta.

¿CÓMO PROCESAN LOS HUMANOS LA BELLOTA PARA COMER?

A medida que la sociedad busca más fuentes de alimentos que sean naturales, sin procesar, sin gluten y nutritivas, la bellota está volviendo a mirar. Nuestros antepasados lejanos comían bellotas crudas, asadas, lixiviadas y molidas en una papilla, sopa, bebida similar al café y, finalmente, en pan.

La lixiviación es un método que usa agua para eliminar las bellotas del tanino. El tanino es una sustancia química muy amarga en algunos alimentos que puede manchar los dientes, se ha demostrado que conlleva ciertos riesgos para la salud y es perjudicial para nuestro sistema digestivo. El tanino puede inhibir la capacidad de nuestro cuerpo para procesar nutrientes, también llamados antinutrientes. De hecho, el tanino es útil para procesar el cuero y hacerlo impermeable.


La lixiviación es esencialmente el proceso de usar agua caliente o agua fría, remojar y enjuagar las bellotas repetidamente para lavar el tanino de la nuez. El agua se coloreará de un tono marrón, y hasta que salga transparente, habrá eliminado los taninos por completo. Además, puede investigar y encontrar métodos adicionales para eliminar las bellotas de este químico.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS BELLOTAS?

Si bien existen diferentes variedades de bellotas según el tipo de roble del que crecen, los científicos estaban interesados en descubrir todos los beneficios nutricionales y para la salud de las bellotas y si alguno de ellos se agota después de la lixiviación. Otro factor en consideración era si el método de lixiviación marcaba la diferencia y la forma en que se encontraba la bellota; si había sido cortado, puesto a tierra, o estaba completo durante el proceso.

En general, el estudio mostró que las bellotas de lixiviación, en todas sus formas, requieren atención para garantizar que los nutrientes y los beneficios para la salud no disminuyan significativamente.

¿QUÉ TIPO DE BENEFICIOS NUTRICIONALES PODEMOS ESPERAR DE ESTA PEQUEÑA NUEZ?

Es una fuente fantástica de fibra, con 4 gramos por 1 onza. Contiene altos niveles de vitaminas A, E, B6 más hierro, potasio, manganeso, calcio y ácido fólico. La mayoría de los frutos secos son conocidos por sus altos niveles de grasas, generalmente en forma de Omega 3. Las bellotas tienen una menor cantidad de grasa en 9 gramos. Los ácidos grasos consisten principalmente en linoleico, palmítico y oleico. Con todo ese poder en su golpe, su valor no se detiene allí.

¿CÓMO PUEDEN LAS BELLOTAS COMBATIR EL CÁNCER?

Los fenoles, un compuesto químico, actúan como antioxidantes. Los antioxidantes actúan contra otras moléculas que han perdido un electrón y se vuelven inestables, etiquetadas como radicales libres. Estos radicales libres pueden crear mutaciones de otras moléculas y alentar a otras moléculas a replicarse en este estado alterado. Cuando los radicales libres se vuelven más abundantes, se produce una condición llamada estrés oxidativo.


Los radicales libres pueden cambiar los lípidos, las proteínas y nuestro ADN. En este punto, crean enfermedades y enfermedades, incluido el posible cáncer. Los antioxidantes reemplazan ese electrón faltante y, por lo tanto, estabilizan las moléculas, lo que les permite actuar según lo previsto.

Algunos tipos de antioxidantes incluyen bioflavonoides, tocoferoles, resveratrol y aceite de orégano. El resveratrol antioxidante se encuentra comúnmente en las nueces, incluidas las bellotas. Un estudio separado relacionado con el uso de la harina de bellota mostró que las bellotas también contienen flavonoides. Todos los antioxidantes tienen un fuerte vínculo científico para prevenir potencialmente el cáncer y fortalecer el sistema inmunológico.

En 2015 se publicó un estudio que también afirmaba que los fenoles ayudan a actuar como contribuyentes para disminuir la inflamación en el cuerpo. La inflamación está demostrando ser un factor significativo relacionado con muchas enfermedades y enfermedades. Al reducir la inflamación en el cuerpo, las personas se sienten mejor y responden mejor a los tratamientos.

A pesar de la necesidad de lixiviación, los estudios muestran que una cantidad significativa de antioxidantes permaneció en las bellotas. Además, resultó crucial usar agua salada en el proceso de lixiviación para retener el nivel más alto de fenoles.

ÁCIDOS GRASOS EN ESTA NUEZ

Además de los fenoles, las bellotas contienen tres ácidos grasos diferentes; ácido oleico, aceites palmítico y linoleico. El número de aceites difería según la especie de bellota que fuera. Curiosamente, los ácidos linoleico y oleico son grasas insaturadas.

Los ácidos grasos son ácidos que el cuerpo no puede producir y, por lo tanto, deben complementarse con nuestra dieta. Por lo general, nos referimos a ellos como ácidos grasos esenciales y ácido alfa-linolénico u omega-3, y ácido linoleico o ácidos grasos omega-6. Tendemos a tener una ingesta mucho más alta de ácidos grasos omega-6 que omega-3.

Se han realizado estudios debido a la preocupación de que este desequilibrio estaba creando condiciones cardíacas a través de una mayor ingesta de omega-6. Sin embargo, la investigación ha arrojado resultados inconsistentes, y más estudios muestran que los omega-6 son igual de beneficiosos para la salud del corazón.

Los omega-3 son una parte crucial de las membranas dentro de las células del cuerpo y también interactúan con los receptores celulares y sus funciones. Tienen muchas funciones en las que juegan un papel:

  • Inician la producción de hormonas para regular la coagulación de la sangre, las contracciones y ayudar a las paredes arteriales a relajarse.
  • Ayudan a reducir la inflamación.
  • Se adhieren a los receptores en las células que controlan la función genética.

Debido a estas habilidades, se ha demostrado que los beneficios para los humanos apuntan a:

  • Prevención de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales al ayudar al corazón a latir en un patrón constante sin saltar ni latir demasiado rápido.
  • Potencialmente tener una conexión con el control de lupus
  • Se ha relacionado con la ayuda con eccema, artritis reumatoide
  • Los estudios demuestran que pueden prevenir el cáncer y otras enfermedades o dolencias
  • Dosis más altas han apuntado a disminuir los triglicéridos y disminuir la inflamación asociada con la aterosclerosis.
  • Ayuda a bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca

Por lo general, encontrará Omega-3 en pescado, aceites vegetales, nueces, nueces y aceite de linaza y verduras de hoja.

CONTRIBUCIONES DE SALUD INTESTINAL DE LAS BELLOTAS

La prevención potencial del cáncer y la nutrición increíble en un paquete pequeño no son todas las increíbles bellotas que nos ofrece. Estudios adicionales vinculan las bellotas con la salud intestinal y la prevención de la diabetes tipo 2.

Un estudio de este tipo publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry en mayo de 2019. Los investigadores demostraron que los prebióticos de bellotas y sagú podrían prevenir la diabetes tipo 2 causada por una dieta alta en grasas a través de la conexión intestino-cerebro. Los investigadores alimentaron con bellota y sagú a ratones y luego estudiaron las heces para detectar microbios y comparar los resultados con la insulina. Lo que descubrieron fue que la bellota y el sagú no solo preservaban los microbios beneficiosos, sino que ayudaban a cultivar más bacterias y ácidos grasos a corto plazo.

Resultó en la creación de intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina en ratones de una manera superior a lo que se vio en ratones alimentados con insulina. Los científicos también notaron que la hiperpermeabilidad y la inflamación de la mucosa también disminuyeron. La conclusión general fue que podría ser beneficioso para prevenir o tratar la diabetes tipo 2 creada a partir de la obesidad.

CÓMO AGREGAR BELLOTAS A TU DIETA

Para darle un toque nutritivo y sin gluten a su dieta, aquí hay una receta de Healthline sobre una forma recomendada de asar bellotas crudas:

  • Solo recoja o compre bellotas marrones completamente maduras con el sombrero todavía pegado. Las bellotas verdes contienen demasiado tanino.
  • Enjuague las bellotas sin suciedad, insectos, pasto, etc. Deseche las que tengan agujeros de gusano u otros daños evidentes por plagas.
  • Usando un cascanueces, rompa las cáscaras y retire la tuerca.
  • Tire la nuez de bellota en una olla llena de agua y hierva durante 5 minutos. El agua se volverá marrón oscuro. Verás que los taninos se liberan y oscurecen el agua. Cuela las nueces del agua.
  • Enjuague y repita hasta que el agua esté limpia.

Puede comer las bellotas después de que el agua esté limpia. Eso se debe a que el agua clara indica que ha eliminado los taninos. A continuación, puede asarlos en el horno a 375 ° F (190 ° C) durante 15–20 minutos, agregando miel u otras especias preferidas luego para agregar sabor.

Puede moler bellotas secas en una harina sin gluten o agregarlas a la harina de trigo u otra harina sin gluten para agregar textura, sabor y nutrientes.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE COMER LAS BELLOTAS PARA SU SALUD

Las bellotas han sido parte de la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo. Regresan a primer plano debido a que los investigadores revelan cómo pueden combatir el cáncer a través de sus antioxidantes y omega-3 y 6 esenciales. Como un aditivo para la harina sin gluten o la harina de trigo normal, podría ser el refuerzo dietético que has estado buscando. ¡Asados solos o mezclados con frutas secas, también podrían ser un excelente refrigerio!

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Muy buena información sobre la implementación de bellotas en la dieta diaria, hoy en día con tanta información por todos lados es difícil saber que es efectivo y que no, les dejo un enlace a un curso que me ayudó mucho a lidiar con la diabetes ( bit.ly/2rAWzb3 ),espero les sirva. Suerte!

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo