tintura cancer de mama
Imagen de Matteo Venturella en Pixabay
Cáncer SALUD

Tintes y alisadores de cabello, aumentan riesgo de cáncer de mama

Muchos tintes para el cabello y varios químicos alisadores contienen carcinógenos que interfieren con el sistema endocrino. El uso regular de estos productos puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

No es la primera vez que los investigadores investigan el potencial carcinogénico de los tintes y alisadores para el cabello. Un gran estudio confirmó la asociación entre los productos para el cuidado del cabello y el riesgo de cáncer de seno en mujeres de diferentes etnias. La investigación se realizó sobre la base de datos recopilados de más de 45 mil mujeres sanas, de entre 35 y 74 años de edad, involucradas en el «Estudio de Hermanas», un estudio realizado con las hermanas de mujeres que padecen cáncer de seno.

Alisadores de cabello y formaldehído, sustancia que causa cáncer

Los participantes, inscritos entre 2003 y 2009, respondieron cuestionarios que incluían preguntas sobre el posible uso de productos de belleza para el cabello en los doce meses anteriores al inicio del estudio.

Las mujeres fueron monitoreadas con el tiempo y casi 3.000 enfermaron de cáncer de seno. De estos, el 55% usó colorantes permanentes o tratamientos de alisado químico durante 5 u 8 semanas en los meses previos al inicio de la enfermedad.

El uso de estos productos, especialmente si es frecuente, ha llevado a mayores riesgos para las mujeres negras y marrones que para las mujeres blancas. En cuanto a los colorantes, pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama en el 45% de las mujeres afroamericanas y en el 7% de las mujeres blancas.


En las mujeres, ya sean blancas o negras, que usaron tratamientos químicos para alisarse el cabello, la probabilidad de desarrollar cáncer de seno fue 30% mayor en comparación con las mujeres que no usan estos tratamientos.

El estudio concluyó, por lo tanto, que la aplicación de colorantes permanentes y productos alisadores puede desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria.

No surgió una asociación significativa entre la aparición del cáncer de mama y la aplicación de tonos semipermanentes o temporales.

Es mejor evitar recurrir a tratamientos de alisado químico y, si desea cubrir las canas o cambiar el color del cabello, elija productos naturales o tintes temporales.

Artículo en portugués


Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo