No obstante los conservacionistas temen que el plan sea contraproducente y que en vez de reducir la demanda de estos productos en China o Vietnam, esta aumente. Estos dos países son los lugares en donde se encuentran los principales mercados negros de cuernos de rinoceronte.
Se venden hasta por 60.000 dólares por kilogramo y se utilizan en la medicina china tradicional como tratamientos de cáncer o afrodisíacos.
La caza furtiva de rinocerontes ha aumentado considerablemente desde 2007; en consecuencia esta especie se encuentra al borde de la extinción. Según destacan en 'New Scientis', el año pasado 1.215 animales fueron sacrificados en Sudáfrica. Las organizaciones medioambientales y los gobiernos han intentado frenar esta situación.
Sin embargo esta compañía llamada Pembient cree que no hay que poner freno a la demanda.
A su juicio lo que hay que hacer es tratar de satisfacer las necesidades de este público en lugar de decirles que están equivocados y esto se puede conseguir con la tecnología.
En este sentido la compañía tiene previsto dar a conocer un prototipo de cuerno el próximo mes.
El cuerno sintético esta creado a partir de queratina y polvo y su forma es bastante similar a la de un cuerno de un rinoceronte.
Si todo sale tal y como tienen planeado los cuernos de imitación podrían estar a la venta este otoño y costarían una décima parte de lo que cuestan ahora mismo los ilegales.
La compañía también espera hacer lo mismo con el marfil, hueso de tigre, escamas de pangolín y otros productos de vida silvestre.
Ecoportal.net
INNOVAticias