Manchas en la piel
Piel SALUD

¿Cómo quitar las manchas oscuras en la piel?

A medida que envejeces, notarás cambios en tu piel. Ya sean las pequeñas líneas alrededor de los ojos o las arrugas en la frente, su piel se ve diferente a cuando era joven. Un cambio que mucha gente nota de inmediato son las manchas oscuras en sus manos. 

Quizás se pregunte qué causa estas manchas oscuras. Aquí hay ocho razones por las que tiene manchas oscuras y, lo que es más importante, cómo deshacerse de ellas.

¿Qué son las manchas oscuras en tu piel?

A veces llamadas manchas de la edad, lentigos solares o manchas del hígado: manchas oscuras en las manos que provienen de la hiperpigmentación de la piel. Además de encontrarlos en las manos, es posible que tengas algo de hiperpigmentación debajo de los ojos, en el pecho o en el cuello. Estas áreas son más sensibles a medida que envejecemos y la piel se ve más delgada. 

Las manchas oscuras son un exceso de algo llamado melanina. La melanina es el pigmento natural que se encuentra en la piel. Le da a tu piel su color. Cuanto más oscuro sea el tono de tu piel, más melanina tendrás. 

Las manchas de la edad ocurren cuando su cuerpo produce demasiada melanina. La melanina se acumula, formando formas planas y ovaladas en la piel. Las manchas oscuras no duelen y no son peligrosas, pero a algunas personas no les gustan.

1 – Deficiencia de vitamina E

Las manchas oscuras empeoran con la edad. Según estudios , la vitamina E puede ayudar a reducirlos. Todavía no hay mucha evidencia en humanos, pero las deficiencias de vitamina E en ratas de laboratorio causaron cambios en la piel. Por lo tanto, en caso de que la deficiencia de vitamina E provoque manchas oscuras, intente obtener suficiente vitamina E en su dieta. Agregue estos alimentos a su dieta para aumentar su vitamina E.

  • Semillas y aceite de girasol
  • Aceite de soja
  • Almendras
  • piñones
  • nueces de Brasil
  • Pistacho
  • Maní y mantequilla de maní
  • Hojas de remolacha
  • Col rizada
  • Espinaca
  • pimientos rojos
  • Calabazas

2 – Tienes más de cincuenta

Una vez que tiene más de cincuenta años, nota signos de deterioro y decoloración en su piel. El daño podría haber ocurrido hace años, pero es posible que no se manifieste hasta que sea mayor. Después de los 50, tu cuerpo no produce tanto colágeno o elastina como cuando eras más joven. Estas proteínas hacen que su piel luzca tersa, suave y saludable.

3 – La piel clara te hace más propenso a desarrollar manchas oscuras

Es más probable que le salgan manchas de la edad si tiene la piel de color claro. No tienes tanta melanina como alguien de piel oscura, por lo que si estás expuesto al sol, es más probable que desarrolles manchas de la edad en las manos, la cara y los brazos.

4 – Ha tenido quemaduras de sol graves en el pasado

En el pasado, las chicas de la playa se ponían aceite de bebé en la piel para obtener una agradable quemadura solar que luego se convertía en un bronceado. Poco sabían que tendrían manchas de la edad en la piel un par de décadas después. 

Había una falta de comprensión en ese entonces acerca de cómo las quemaduras solares dañan la piel. Si ha tenido quemaduras solares graves en el pasado, es más probable que desarrolle problemas en la piel más adelante en la vida, incluidas manchas de la edad o cáncer.

5 – Pueden aparecer manchas oscuras si usas una cama de bronceado

Las camas de bronceado, como la luz del sol, pueden dañar la piel. Hay una idea errónea en los Estados Unidos de que un bronceado te hace lucir saludable. Debido a esto, muchas personas, sin saberlo, usan camas de bronceado para lograr el aspecto “bronceado”. 

De lo que no se dan cuenta es que se están dañando la piel. Las camas de bronceado utilizan luces ultravioleta que provocan manchas oscuras, al igual que los rayos del sol.

6 – Pasas mucho tiempo al sol

Pasar tiempo al sol te hace propenso a las manchas oscuras, especialmente a medida que envejeces. La luz ultravioleta acelera la producción de melanina en su cuerpo. Después de años de exposición a los rayos del sol, la melanina se acumula en manchas oscuras de pigmentación.

7 – La genética puede aumentar tus posibilidades de manchas oscuras

Es posible que esté predispuesto a tener manchas oscuras si sus padres o abuelos las tuvieron. Esto puede deberse a su tono de piel y sus tendencias hereditarias. 

No puedes cambiar la genética de tu familia, pero puedes tomar ciertas precauciones para evitar que te salgan manchas oscuras.

8 – Rayos ultravioleta de fuentes artificiales

Estar al sol lo expone a los rayos ultravioleta (rayos UV), pero existen muchas fuentes artificiales de rayos UV que también pueden causar manchas oscuras.

  • Lámparas de luz negra: Estas lámparas emiten rayos UV.
  • Lámparas solares: el tiempo que esté expuesto a este tipo de lámpara determina a cuántos rayos UVA está expuesto. Estas lámparas tratan a las personas con trastorno afectivo estacional (SAD) para reducir su depresión. Limite su tiempo bajo esta lámpara si tiene esta condición.
  • Lámparas de vapor de mercurio: Estas lámparas se utilizan para iluminar áreas públicas como gimnasios o calles. Cuando funcionan correctamente, no está expuesto a los rayos UV, pero los rayos UV pueden escapar si la bombilla exterior se rompe. Se han creado medidas de protección para evitar la rotura de la bombilla exterior, pero muchas veces no se instalan correctamente o están defectuosas.
  • Lámparas de arco de xenón o de xenón-mercurio de alta presión o antorchas de plasma: estas fuentes de rayos UV se utilizan en muchas cosas, como paneles solares o incluso faros de automóviles. Entonces, dependiendo de cuánto esté expuesto a estas luces en el trabajo o en el hogar, corre el riesgo de tener manchas oscuras en la piel.
  • Lámpara ultravioleta: Las lámparas ultravioleta, o lámparas germicidas, como a veces se les llama, se utilizan para desinfectar el agua, las superficies no porosas o el aire. Esta radiación reduce el crecimiento y la propagación de bacterias. La exposición a esta radiación provoca quemaduras en la piel. Es importante evitar la exposición directa de la piel a la radiación ultravioleta y nunca mirar directamente a una lámpara ultravioleta, ni siquiera por un segundo. Los estudios muestran que los rayos UV emitidos por estas lámparas germicidas ponen a los humanos en riesgo de cáncer de piel o cataratas.

¿Cómo te deshaces de las manchas oscuras?

Aquí hay algunos tratamientos que pueden ayudar a disminuir las manchas oscuras.

Productos para aclarar la piel de venta libre

Puedes comprar cremas y lociones para atenuar las manchas oscuras. Pueden tener algún efecto sobre ellos. Es posible que no notes la decoloración hasta que lo hayas usado durante varias semanas o meses. Algunos productos para aclarar la piel no son seguros debido a los altos niveles de mercurio. El mercurio daña los riñones y los nervios. Evite el uso de estos ingredientes para aclarar la piel, como

  • Calomel: Estados Unidos prohibió recientemente este ingrediente. Si compra productos para la piel en el extranjero, asegúrese de que no contengan este químico.
  • cinabrios
  • Azogue
  • Hydrargyri oxydum rubrum
  • Cualquier producto que contenga la palabra mercurio o mercuric

2 – Vitamina C

La vitamina C puede atenuar la hiperpigmentación como las manchas oscuras.

3 – Láser y luz pulsada intensa

Su dermatólogo puede usar la terapia de luz láser para destruir las células de melanina sin dañar su piel. Puede tomar varias sesiones para que las manchas oscuras se desvanezcan por completo.

4 – Congelación de manchas oscuras

La congelación es un procedimiento realizado por un dermatólogo para eliminar las manchas oscuras. Aplican nitrógeno líquido durante varios segundos. Esto destruirá el exceso de pigmentación. Tu piel sanará más ligera que antes. Existe un ligero riesgo de dejar cicatrices cuando se realiza este procedimiento.

5 – Peeling químico

Esta es una solución química que se aplica a la piel para eliminar las manchas oscuras. Puede causar algo de enrojecimiento o cicatrización en la piel.

Cuándo contactar a su médico para que le aconseje sobre las manchas de la edad

Comuníquese con su médico si nota alguna de estas condiciones en o alrededor de sus manchas oscuras.

  • Creciendo más grande
  • Sangrado
  • Cambios en los colores
  • Obtención de lados irregulares

Cómo prevenir las manchas oscuras

Si ya tienes manchas oscuras, querrás protegerte para que no te salgan más. Aquí hay algunas sugerencias para evitar que le salgan más manchas de la edad.

  • Cuando esté afuera, quédese en la sombra.
  • Elija estar adentro durante las horas más calurosas del día (10:00 a 3:00).
  • Use ropa protectora que cubra brazos y piernas.
  • Póngase un sombrero de ala ancha para protegerse la cara, la cabeza y el cuello.
  • Siempre use anteojos de sol para proteger sus ojos y la piel cerca de sus ojos de los rayos UV.
  • Use protector solar a base de zinc en las partes expuestas de su piel. Vuelva a aplicar cada pocas horas.
  • No use una cama de bronceado.
  • Elige maquillarte con un SPF.

Reflexiones finales sobre la comprensión de las causas de las manchas oscuras y cómo tratarlas

Los problemas de la piel como las manchas oscuras son parte del envejecimiento. Puede notarlos en sus manos, cara o cuello. Por supuesto, puedes envejecer con gracia si tomas precauciones para proteger tu piel. La hiperpigmentación de la melanina en la piel se debe principalmente a los rayos UV del sol. Aquí en el oeste, se piensa que un bronceado “saludable” es algo bueno. Este pensamiento ha causado que muchas personas se dañen la piel y tengan manchas de la edad. Por supuesto, otras cosas contribuyen a las manchas oscuras, como tener la piel clara o incluso algunas lámparas UV artificiales a las que la mayoría de las personas están expuestas sin saberlo. Lo mejor que puedes hacer es proteger tu piel lo mejor que puedas y evitar las camas de bronceado y el exceso de sol.

Por Jennifer Hinders. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Jennifer Hache

Jennifer ha sido escritora independiente durante varios años. Le encanta escribir, así como en la industria del bienestar animal. Jennifer vive en el área de Washington, DC con su esposo y un perro llamado Sam.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario