Cómo hacer champú sin químicos en casa (3 recetas)

Hacer champú sin químicos es una buena alternativa porque la mayoría de los champús comerciales contienen ingredientes tóxicos y nocivos? Las fragancias y los conservantes agregados pueden alterar el sistema endocrino e incluso provocar daños reproductivos. Por supuesto, las modelos en los comerciales de champú con cabello hermoso y brillante pueden convencerlo de comprar estos productos. Pero los anuncios de cuidado del cabello no abordan los peligros del champú comprado en la tienda.

Las empresas tienen un objetivo: ganar la mayor cantidad de dinero posible. Existen empresas éticas, pero la mayoría quiere atraer la mayor cantidad posible de clientes. Por lo tanto, los comerciales que ve en la televisión no le informarán sobre los ingredientes ocultos que podrían causar problemas de salud. Por lo tanto, depende de usted, como consumidor, investigar estos productos de antemano para tomar una decisión informada.

Hay muchos champús orgánicos y naturales en el mercado hoy en día, pero tienen un precio alto. Es posible hacer champú sin químicos en casa y hacer que la fórmula dure más. A continuación, compartiremos algunas recetas que promueven un cabello saludable y solo contienen ingredientes naturales. Pero primero, revisaremos algunos químicos peligrosos en los champús de marca que se deberían evitar.

Químicos y toxinas que se deben evitar en los champús comerciales

Desafortunadamente, muchos champús de marca contienen ingredientes fuertes y antinaturales que pueden causar estragos en su salud. Muchos se han relacionado con problemas de salud como el cáncer, alteraciones hormonales y alergias.

También pueden obstruir los folículos pilosos y despojar a tu cabello de los aceites naturales. Estos aceites, más conocido como sebo, hacen que el cabello se vea vibrante, saludable y fuerte. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia con ingredientes nocivos puede provocar un cabello seco o graso, según el tipo que se tenga.

Pero es posible cuidar de la salud capilar utilizando champús sin químicos y experimentando con los naturales.

Dicho esto, trate de evitar estos ingredientes comunes en los champús comprados en tiendas. Si bien la mayoría de estos aditivos no causan daño en pequeñas dosis, las personas con cuero cabelludo sensible y cabello seco pueden notar efectos adversos.

Evite estos ingredientes de champú comerciales para un cabello más sano:

  • Fragancias sintéticas. Desafortunadamente, las empresas utilizan el término genérico “fragancia” para engañar incluso al consumidor más informado. El lenguaje ambiguo garantiza que las marcas de champú puedan evitar la responsabilidad por posibles daños asociados con sus productos. La fragancia puede referirse a más de 2000 aditivos y productos químicos diferentes, todos los cuales tienen regulaciones deficientes. Los estudios han relacionado las fragancias añadidas con una amplia gama de problemas de salud, incluidas migrañas, enfermedades respiratorias y dermatitis de contacto. un estudio incluso descubrió que algunos productos para el cabello afroamericanos contienen 45 sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, a saber, ftalato de dietilo. Se sabe que los ftalatos provocan un aumento de la mortalidad prenatal y una reducción del peso al nacer. Por lo tanto, opte por una marca natural y sin perfume si ve el término fragancia en la etiqueta de un champú.
  • Agentes espumantes y espesantes. Las compañías de cosméticos agregan un ingrediente llamado surfactante a muchos de sus productos. Estos ingredientes ayudan a que tu champú forme espuma y sirvan como agentes limpiadores. Si bien eliminan la suciedad y otras impurezas del cabello, también pueden causar problemas de salud graves. Por ejemplo, un estudio encontró que el agente espumante estándar lauril sulfato de sodio (SLS) puede causar irritación en los ojos y la piel.
  • Los parabenos son un grupo de aditivos químicos que se utilizan como conservantes en productos para el cuidado del cuerpo. En la década de 1920, los científicos descubrieron que los parabenos podían prevenir el crecimiento de moho y bacterias, haciéndolos útiles para varios cosméticos. Sin embargo, no se dieron cuenta de que estos químicos pueden provocar problemas reproductivos, alterar las hormonas y aumentar el riesgo de cáncer. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) declaró que los parabenos imitan la hormona estrógeno en el cuerpo, que afecta los sistemas reproductivos masculinos y femeninos. De hecho, reducen la producción de testosterona y esperma y pueden causar cáncer de mama en las mujeres.

Si bien muchas otras toxinas pueden causar efectos adversos para la salud, las enumeradas anteriormente son las principales culpables. Si desea comprar productos para el cabello más ecológicos y saludables, busque champús con ingredientes naturales. Por ejemplo, el aceite de algas marinas, de oliva, de coco y de aguacate puede hidratar el cabello y darle un aspecto brillante.

Cómo hacer champú sin químicos en casa (tres formas)

1. Champú de vinagre de sidra de manzana y arcilla bentonita

Ingredientes

  • Una cucharada de arcilla bentonita (elimina la grasa y toxinas del cabello)
  • 1 ½ cucharada de vinagre de sidra de manzana (realza el brillo y ayuda a aliviar la caspa)
  • 1 ½ cucharada de miel cruda (agrega humedad y suaviza el cabello)
  • Cinco cucharadas de agua filtrada (evita que la arcilla se seque y desintoxica el cabello)
  • 1/2 cucharadita de aceites esenciales preferidos (por ejemplo, aceite de jojoba, aguacate o argón)

Mezcle todos los ingredientes con una cuchara hasta que estén bien mezclados en una taza pequeña. Frote la mezcla sobre el cabello seco y déjelo reposar durante unos cinco minutos. Luego, enjuague con agua tibia. Para retener la humedad, considere frotar el cabello con aceite de coco o aguacate y dejarlo actuar durante todo el día.

2. Champú de leche de coco

Ingredientes

  • Una lata de leche de coco entera
  • 2 cucharadas de miel cruda
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de aceite de ricino
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 cucharadita de aceite esencial preferido (lavanda, romero y menta son opciones populares)

Combine todos los ingredientes en un tazón grande y mezcle hasta que estén bien mezclados. Masajea una pequeña cantidad en su cabello y déjelo actuar unos minutos antes de enjuagarlo.

3. Champú de Jabón de Castilla y Leche de Coco

Ingredientes

  • 1/2 taza de jabón de castilla líquido sin perfume
  • 1/3 taza de leche de coco entera
  • 2 cucharaditas de aceite de almendras dulces (o el aceite que prefieras)

Mezcla todos los ingredientes y guárdalos en una botella o recipiente en la ducha. La mezcla hace mucha espuma debido al jabón de Castilla, por lo que no necesitas mucho para limpiar tu cabello.

Reflexiones finales sobre las recetas de champú sin químicos

Si está cansado de gastar todo su dinero en productos naturales para el cuidado del cabello, considere hacer los suyos en casa. 

Las recetas anteriores solo requieren unos pocos ingredientes y funcionan tan bien como los champús comprados en la tienda. Lo mejor de todo es que no contienen ninguna de las toxinas fuertes que encontrará en muchos productos populares para el cuidado del cabello. 

Los ingredientes comunes, como los parabenos, los tensioactivos y las fragancias, pueden provocar problemas de salud graves, como cáncer y daños reproductivos. Lo mejor es mantenerse alejado de estos aditivos y comprar productos orgánicos o hacer los suyos usando las recetas enumeradas.

Otra posibilidad es hacer champú solido en casa, esto requiere algunos ingredientes especiales, pero es muy sencillo realizarlos.

Mire esta receta

Ecoportal.net

Fuente