Agua

Agua superflua

El agua debe ser LOCAL y debe bastar, igual que la comida que se produce en el mismo suelo-. En recibir el agua de lejos y en enviar el agua polucionada, todavía más lejos del punto de consumo, está la "Madre de Todos los Errores". Hay quien, soñando en “negocios del agua” olvida la ETICA. La ética debe estar por encima de todo, porque... “Un mundo sin ética es un mundo ingobernable, y sin porvenir”

Por Feliciano Pla-Xiberta

El agua debe ser LOCAL y debe bastar, igual que la comida que se produce en el mismo suelo-. En recibir el agua de lejos y en enviar el agua polucionada, todavía más lejos del punto de consumo, está la "Madre de Todos los Errores". Hay quien, soñando en “negocios del agua” olvida la ETICA. La ética debe estar por encima de todo, porque… “Un mundo sin ética es un mundo ingobernable, y sin porvenir”


Después del “agua ética” –la que no daña ni perjudica todo lo que toca- y el “agua esencial” –imprescindible para vivir satisfactoriamente- defino el “agua superflua” como la que se traga el desagüe sin prestar servicio alguno .

1. Litros por persona y día: 22 y NO 122

Se va insistiendo que, en Barcelona, pronto faltará agua; que deberán traerla del contaminado río Ródano en otro país –a más de 600 Km-, de una desoladora de Almería –a más de 700 Km-, de…, y mientras tanto se castiga al ecoResponsable que gasta sólo lo imprescindible y que sólo se permite perder una gota de agua, después de ésta ha prestado varios servicios.

Se ha dicho a bombo y platillo que, en Barcelona, el consumo medio de agua doméstica es de 122 litros/habitante/día. Yo, que vengo haciendo experiencias de reducción del consumo doméstico desde hace más de 10 años, consumo una media de 22 litros/día sin privarme de nada -al menos, cada día, … bebo 2 litros de agua, tomo una ducha -de 60 segundos- mantengo limpia la casa, lavo platos, ropa, …, en fin, hago todo lo que pueda hacer un/a "despilfarrador/a" local; sin ahorrar NADA, pero también sin perder NADA, ni UNA GOTA. Esto significa un consumo máximo de 2 metros cúbicos/trimestre, según las facturas del suministrador. Pero el mínimo del municipio es de 18 metros cúbicos, por los que pago tasas y, los 16 que ahorro SON UN CASTIGO por NO consumirlos. Pago también la cuota mínima FIJA, por CERO LITROS de consumo; tan alta, que es otro castigo al ahorro.

2. Ahorrar Agua ¿Para quién?

Así, cualquiera, no ecoConsciente, como yo, dirá, como dije hace años en los periódicos: AHORRAR AGUA ¿Para quién? Aquella carta al director del periódico LA VANGUARDIA de Barcelona-España, fue publicada, pero jamás fue comentada por nadie, que se sepa. -Uno piensa que se comentó en otras cartas, que nunca fueron publicadas-.

La única carta que pude leer, fue una de 2 páginas que recibí en mi propio domicilio, procedente de la compañía suministradora en régimen de MONOPOLIO. La carta acababa diciendo “sea usted más caritativo” con la compañía”.

Contesté a la carta a través del periódico citado, pero JAMAS, la publicó. Simplemente hacía público -como hago ahora aquí- lo que me había dicho “en privado” la compañía.

He enviado otras cartas al periódico, que no me las han publicado, por lo que me supongo estoy en la lista negra, de “betados” para siempre.

3. Nuestra mina de agua

En el “agua superflua” está la mina de agua más accesible que existe; una mina en la misma boca del grifo; y no a 6 ó 700 Km- del mismo. El consumidor “iRResponsable” es un productor de “agua superflua”. No es el primero; antes hay otros: El transportador, que va perdiendo agua en la traída –es vergonzoso es el caso de 216 MIL litros de agua que se pierden cada día en un solo punto –en Badalona, desde hace varios años- en una conducción de agua potable procedente de más de 100 Km de distancia, según dicen algunos periódicos del 28.02.2008; el suministrador al por menor, que pierde agua en la distribución; los que almacenan agua potable en superficie, dejándola evaporar; quien riega lo que sea, confundiendo humedecer el suelo con inundar, incluso al vecino; y muchos otros casos.

4. Evitar es la primera ley del consumo ecoConsciente

Evitar la producción de “agua superflua” es la primera ley del consumo de agua potable.


Nadie habla de cómo evitar eso en las viviendas, lugares de trabajo y servicios públicos. Nadie habla de la llave de paso con "mando a pedal” ni del “urinario bisex”. Yo hablo de eso en todas partes, y la gente me escucha como a un extraterrestre.

El “mando a pedal” atiende a un principio que dice: “Si tienes ocupadas ambas manos, usa los pies”. No es nada que acabe de inventar ahora. Hay fábricas que lo producían ya, cuando no se hablaba de escasez de agua, sostenibilidad, cambio climático, de la Agenda 21, y de otras tantas ideas –ya tergiversadas por los mercaderes y acompañantes.

No he entendido nunca, por qué en los lavabos públicos se colocan pulsadores-temporizados en los grifos, y sale por ellos el agua en tal cantidad y presión iRRegulable que, lo que se puso para ahorrar, resulta que consume 20 veces más que antes con un grifo de rosca.

Si uno quiere evitar el consumo de una gota más de las que salen del grifo para cumplir un objetivo concreto, debe tener un mando en el pie. Uno se pregunta: ¿Han ido a la luna y son incapaces de resolver esto?

El “urinario bisex” recuerda otro caso vergonzoso, pienso yo. No he entendido nunca por qué las mujeres han de consumir de 24 a 3 litros de agua potable por servicio urinario, mientras a los hombres puede bastarles menos de un cuarto de litro en un urinario cualquiera. He comentado esto a muchas mujeres, que dicen, no lo habían pensado antes: Este consumo es un derecho “encubierto” más de la mujer. Uno –una dama más, al menos algunos días cada mes- tiene esta necesidad más 8 veces al día; multiplíquese 8 por 24, y se sabrá la cantidad de “agua superflua” producida por las damas -192 litros por este servicio es mucho más que los 122 por todos los servicios, a que me referí antes-.

Tampoco he entendido nunca, por qué hay tazas-urinario en locales públicos y no en las viviendas; ni por qué las descargas de las tazas de WC públicos suelen ser de las mayores que existen 24 litros-. Debería pensarse en esto.

Estos dos ingenios pueden evitar el 80% del consumo doméstico y el 95% del consumo en otras partes. Es mucha el agua potable utilitaria disponible, situada ya en el punto de consumo, la que se pierde sin provecho alguno: “agua superflua”.

5. La Madre de Todos los Errores

Quienes hablen o escriban del agua y su consumo, “POR FAVOR” háganlo más de lo que llamo “agua superflua” y menos del agua que quieren imponernos traída del extra-radio. El agua debe ser LOCAL –local quiere decir, del suelo que pisamos- y debe bastar, igual que la comida que se produce en el mismo suelo-. En recibir el agua de lejos y en enviar el agua polucionada, todavía más lejos del punto de consumo, está la "Madre de Todos los Errores". Hay quien, soñando en “negocios del agua” olvida la ETICA. La ética debe estar por encima de todo, porque… “Un mundo sin ética es un mundo ingobernable, y sin porvenir” www.ecoportal.net

Lea también… “ ¿Qué es el AGUA ETICA?” –lo encontrará en http://www.ecoportal.net/content/view/full/71091

* Feliciano Pla-Xiberta, por Univerd.1983

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos