Abeja polinizando
Imagen de ajs63 en Pixabay
abejas Animales TEMAS

Abejas y abejorros necesitan más flores en Europa

Las abejas y los abejorros han atravesado tiempos difíciles, lo que ha provocado la alarma de que estos polinizadores vitales podrían desaparecer de jardines, campos y prados en gran parte de Europa. Se ha culpado al uso excesivo de pesticidas, la pérdida de hábitat y el cambio climático .

Los científicos ahora han identificado otra razón por la cual las abejas melíferas y los abejorros pueden encontrarlo más difícil: la falta de diversidad de plantas en áreas agrícolas de monocultivo.

Expertos del Laboratorio de Apicultura e Insectos Sociales de la Universidad de Sussex estudiaron 22 especies de flores en el sur de Inglaterra y analizaron cómo se vio afectado el comportamiento de más de 1,000 abejas mientras visitaban sus flores favoritas para recolectar polen.

Eficiencia energética

Resulta que la eficiencia energética es un factor importante para las abejas y los abejorros a la hora de decidir qué plantas visitar y dónde. 

En otras palabras, existe un vínculo claro entre la morfología de las flores y la eficiencia energética, lo que afecta las preferencias de alimentación de los insectos, dicen los investigadores.

Esto ayuda a garantizar que las abejas y los abejorros puedan coexistir con éxito en ciertas áreas con varias plantas.

“Si bien se alimentan de las mismas flores, con frecuencia encontramos que los abejorros superan en número a las abejas melíferas en una especie de flor en particular, mientras que lo contrario será cierto en una especie diferente que crece cerca”, explica Francis Ratnieks, profesor de apicultura en la Universidad. de Sussex.

“Lo que fue notable fue que las diferencias en la eficiencia energética de la alimentación explicaron casi completamente por qué los abejorros predominaban en algunas especies de flores y las abejas melíferas en otras”, agrega Ratnieks.

Diferencia de peso entre abejas y abejorros

Los investigadores han descubierto que el peso corporal de las abejas y la frecuencia de sus visitas a flores específicas se correlacionan con su nivel de eficiencia energética, ya que una abeja más grande necesita más energía para visitar las flores volando hacia ellas.

“La velocidad a la que una abeja visita las flores, la cantidad de flores por minuto, determina la cantidad de néctar y, por lo tanto, la energía que recolecta. 

Juntos, la proporción de estos factores determina la eficiencia energética de la alimentación de las abejas”, señalan los investigadores.

Debido a que los abejorros son más grandes que las abejas melíferas, pueden superar a las abejas melíferas de algunas formas, pero también salen perdiendo de otras formas.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en un estudio , utilizaron una balanza electrónica portátil para pesar insectos y encontraron que los abejorros pesan casi el doble que las abejas melíferas, lo que significa que usan casi el doble de energía que las abejas melíferas para visitar las flores durante al mismo tiempo. Con un cronómetro, los científicos determinaron que los abejorros visitan las flores al doble que las abejas melíferas.

“En esencia, los abejorros tienen una ventaja sobre las abejas melíferas al ser más rápidos en visitar las flores, por lo que pueden recolectar más néctar (energía), pero la desventaja es ser más grandes y, por lo tanto, usar más energía del néctar para impulsar su búsqueda de alimento. En algunas especies de flores, esto dio una ventaja general a los abejorros, pero en otras a las abejas melíferas”, dice Ratnieks.

Los abejorros dominaron algunas especies de flores como la lavanda, visitándolas casi tres veces más que las abejas. “Los abejorros tienen una ventaja de forrajeo en algunas plantas y predominan en ellas, mientras que las abejas melíferas tienen una ventaja sobre otras y predominan en estas”, dice el científico.

Otras consideraciones

La forma de las flores puede influir en el comportamiento de búsqueda de alimento de las abejas y los abejorros. El brezo ling, una planta con una masa de flores pequeñas, se adaptaba mejor a las necesidades de las abejas melíferas más ágiles, mientras que el brezo Erica, con sus flores grandes en forma de campana, era más adecuado para los abejorros, dicen los científicos.

Este hallazgo destaca la necesidad de una diversidad de plantas con flores en áreas pobladas por abejas y abejorros. “La conservación de las abejas, por lo tanto, se beneficia de la diversidad de flores, por lo que sin duda debería centrarse en los esfuerzos de conservación de las abejas. Pero, afortunadamente, las plantas con flores son diversas”, enfatiza Ratnieks.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...