Animales

Tiburones: extinción programada!

Especies de tiburones que abundaban hace 20 años hoy prácticamente han desaparecido casi por completo... y el culpable, ya sea pescador, contaminador, consumidor o coleccionista de trofeos... es el HOMBRE.

Por Dr. M. Sommer

Especies de tiburones que abundaban hace 20 años hoy prácticamente han desaparecido casi por completo??????y el culpable, ya sea pescador, contaminador, consumidor o coleccionista de trofeos???es el HOMBRE.
 

Depredador y regulador ecológico del mar que ha sobrevivido como especie por mas de 400 millones de años.
Actualmente se matan entre 150 a 200 millones de tiburones por año. Con la perdida de la diversidad aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas y animales para alimentarnos y sobre todo crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades.

Algunas de sus características biológicas que llaman la atención es que este animal es prácticamente impermeable a las infecciones (capacidad de autodefensa), al cáncer y padecimientos circulatorios.
Es enorme la demanda en Asia de una sopa hecha a base de la aleta del escualo, lo cual ha generado un comercio a nivel mundial del pez, actualmente se esta pescando tan despiadamente que algunas especies de tiburón han sido reducidos increíblemente en un 90 por ciento.
Si se destruye al rapaz depredador que ocupa la cúspide en el océano, interrumpimos entonces el equilibrio entero de la cadena de alimentación en ese sector. El equilibrio de la naturaleza se destruye, y entonces, el equilibrio ecológico de principio a fin, es arruinado.

Los océanos, que contienen el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para mas de tres mil millones y medio de personas, actualmente sufre una grave degradación.

Los tiburones están despareciendo en todo el mundo mas rápido de lo que la gente cree, con muchas especies en peligro otras prácticamente extintas, debido a tres factores relacionados con el hombre y sus actividades:

· La sobrepesca por la comercialización de sus aletas.
· La destrucción de su hábitat.
· La sobrepesca accidental, por ejemplo junto con la pesca del atún etc.

Los tiburones habitan los mares desde épocas prehistóricas incluso antes de la existencia de los dinosaurios, habiéndose descubierto restos de un antepasado que contaba con piel lisa y que data de 400 millones de anos de antigüedad. Aunque esta especie es de las mas antiguas que se conoce, poco se sabe acerca de el, por ejemplo, poco se conoce de su longevidad, aunque se sabe que tiene un proceso de maduración a la edad adulta muy lento con respecto a otras especies y que ha sobrevivido a por lo menos extinciones de megafauna donde ha perecido mas del 80 por ciento de estas.

Los tiburones, los cazones y las rayas pertenecen al grupo de los elasmobranquios o peces cartilaginosos, porque su esqueleto no esta formado por huesos sino por cartílago, Su cuerpo cubierto por dentículos dérmicos, cuerpo fusiforme, aleta dorsal con la característica forma de timón, sus branquias forman aberturas y no agallas; además, no poseen vejiga natatoria pues el principal órgano que interviene en su flotación es el hígado que esta saturado de aceite. En el aparato genitourinario se produce la urea que al pasar a la sangre detiene y fija el agua a través de una membrana, por lo que no necesita ingerir mas. La mayoría son carnívoros; sin embargo otros son planctofagos y también existen herbívoros. Pueden ser ovíparos, es decir que se desarrollan depositando un numero de huevos grandes, rodeados por una capa cornea con forma de almohadilla que se fija en el fondo. también pueden ser vivíparos, en estos la cría se desarrolla dentro de la madre, a la que se conecta por medio de una especie de placenta para obtener su alimento. Estas características los hacen diferentes a los peces óseos o teleósteos. Un solo puñado de especies atacan a los humanos, la mayoría de los 350 especies son inofensivas, siendo algunas hasta vegetariana.

Los tiburones se localizan en todos los mares del planeta, por lo que se les considera cosmopolitas, aunque se encuentran principalmente en el franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. En el mar, viven nadando como animales pelágicos, alcanzando grandes velocidades en su desplazamiento, gracias a su cuerpo en forma de huso y a su fuerte aleta caudal; existen algunos que habitan en el fondo de la plataforma continental y llegan al talud y a los abismos, como por ejemplo Apristurus indicus, capturado a 1200 metros en el este del Atlántico.

Numerosas variedades de tiburones crecen lentamente, tardan mucho tiempo en madurar y no son muy fértiles. El tiburón blanco alcanza la madurez a los 9 años los machos y a los 15 años las hembras. Hay otras especies de tiburones que solo dan una cría y algunos como el tiburón Sandbar comienza su madurez sexual a los 25 años. Como vemos, la incapacidad de los tiburones para reproducirse rápidamente, no les permite reemplazar adecuadamente la población que cae presa de la pesquería. Lo que significa que son en extremo vulnerables al exceso de explotación, ya que se requieren muchos años para que su población aumente de nuevo. Alrededor de 36 especies, entre las 100 variedades que se explotan son vulnerables, están amenazados o en peligro crítico de extinción.

La gran mayoría son carnívoros, pero por su tamaño y la naturaleza de la dentadura unos son mas peligrosos que otros, por otro lado el alimento principal de los tiburones son los peces de tamaño mediano viejos y enfermos.

Considerando el increíble número de tiburones pescados entre 150 a 200 millones de ejemplares, es necesario reflexionar. Los tiburones son especies que, al igual que las ballenas y los delfines, son los depredadores a la cabeza de la cadena alimenticia, por lo que poseen tasas de reproducción muy lentas. Esto los hace muy sensibles a la sobrepesca.

En México por ejemplo hasta agosto del 2002, las capturas de tiburón y cazón, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, han totalizado un volumen de 14.700 toneladas. Esta cifra representa una disminución estimada del 12 por ciento con respecto al período 1997-2001, y del 35 por ciento, si se las compara con el lapso 1990 – 1996, cuando se pescaron 34.000 toneladas. En 1998 había 57 barcos con permiso para la pesca de tiburón, este número se incremento a 303 en 2002. Si hasta la fecha las capturas se mantienen estables es debido al incremento del esfuerzo de pesca y no a la disponibilidad de los stocks.

En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado 816 especies de la fauna y flora a la extinción, según la lista de especies amenazadas (Unión Mundial para la Naturaleza). Desde 1800, han desaparecido 103 especies, lo cual indica una tasa de extinción 50 veces superior al ritmo natural.

Muchas especies se perdieron incluso antes de haber sido descubiertas y con ellas nuevas posibilidades de culturas agrícolas, productos industriales o medicinas para curar las enfermedades. Con la pérdida de diversidad, aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos y sobre todo crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades. La biodiversidad se pierde debido al deterioro y fragmentación de los hábitats, a la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas, animales y peces, la contaminación, el cambio climático, la agricultura (reducción de las variedades empleadas, plaguicidas) y repoblaciones forestales con monocultivos de rápido crecimiento.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) de 1996 incluye 32 especies de tiburones y rayas, la del año 2000 muestra un significativo aumento de 95 especies, incrementándose de 7 a 19 en numero de especies catalogadas como vulnerables y de 7 a 17 las especies en peligro de extinción.
Se puede citar el caso de Yemen o de Djibuti, donde los pescadores han vaciado literalmente de tiburones esa zona del Mar Rojo a causa de su sistema de pesca con boyas flotantes a las que enganchan anzuelos. El objetivo fue cortarles las aletas para venderlas al mercado asiático. En todo el Mar Rojo se ha producido una masacre. El mismo problema existe en las Galápagos y en la Isla de Coco con la Cornuda negra que a pesar de la existencia de parques nacionales en la zona, padece una presión de pesca terrible.

Hoy el tiburón es un alimento de ricos y pobres. Su carne proporciona proteínas baratas a millones de pescadores de subsistencia.
La captura del tiburón se incremento cuando se descubrió que en su hígado tenia un aceite que contenía grandes cantidades de vitamina A. El hígado de tiburón represento, durante la segunda Guerra Mundial, la fuente principal de vitamina A, llegando a alcanzar precios elevados en el mercado internacional; esto hizo que en algunos países como Estados Unidos y Australia se registrara un aumento considerable en la captura de tiburones.

El tamaño y el peso del hígado de tiburón varia según la especie y la estación del año; en algunos ejemplares este órgano representa casi una quinta parte del peso del animal, como en el tiburón tigre o tintorera, también considerado como otro de los organismos que presentan el hígado rico en aceite.

El costo de obtención y preservación de los hígados, así como del proceso empleado, cambia según sea el destino que se le da al aceite; se utiliza para preparar vitamina A y en la actualidad también se emplea en la industria textil y del curtido y como aceite lubricante de gran resistencia a la fricción y al calor. También, con el aceite de hígado de tiburón, se están preparando productos cosméticos que se aplican sobre la piel para mantenerla y resguardarla; esto se hace con los hígados que contienen una sustancia llamada triterpeno, como el del tiburón negro (Delatias licha) y el peregrino (Cetorhinus maximus).

El auge en la obtención de vitamina A del hígado de este pez disminuyo cuando se descubrieron métodos sintéticos de preparación para esta vitamina y los precios del hígado de tiburón se desplomaron, haciendo incosteable su captura, ya que de todo el animal, esta víscera era lo único que se aprovechaba en el aquel entonces.

Estudios realizados durante los últimos años han demostrado que la vitamina A sintética es mas difícil de absorber y asimilar que la vitamina natural extraída del aceite de hígado de tiburón, además de que esta última sirve para prevenir efectos nocivos de la irradiación nuclear.

La aleta de tiburón -ingrediente clave de la sopa de aleta, una especialidad oriental en las costumbres religiosas -es uno de los productos pesqueros mas costosos del mundo (plato de sopa US$ 60).

El valor de las aletas depende del color y tamaño. Se comercializa en juegos completos formados por las dorsales pectorales, que representan el 50 por ciento; la primera aleta dorsal y en ocasiones la segunda, que dan el 25 por ciento y el lóbulo inferior de la caudal, que es el otro 25 por ciento. Los tiburones mas cotizados en el mercado de aletas son el martillo (Sphyrna mokarran), el azul (Prionace glauca), el gris (Carcharhinus mensiorrah) y el mako (Isurus oxyrinchus).
También se aprovecha del tiburón la piel, se utilizan aquellos que presentan una longitud superior a 1.5 metros, como el nodriza, cuya piel es muy apreciada por su calidad, aunque también se emplean las de otros tiburones grandes como la cornuda común de 4 metros, el tigre de 6.5 metros o el blanco que puede llegar a medir hasta 7 metros. EL primer producto preparado con la piel de estos peces fue el chagrin, un cuero áspero que por los dentículos se usaba para raspar y pulir. Cuando la industria logro eliminar estos dentículos, empleando un proceso químico, el comercio de pieles se incremento y con ellas se han elaborado zapatos, bolsos, carteras, etcétera.

La pesquería del tiburón se incremento en países como Japón, Australia, Estados Unidos, México y en algunas regiones del mundo como Sudáfrica, Centroamérica y Sudamérica. La carne del tiburón también es cotizada, solo que en algunos países son mas rigurosas con el nivel del mercurio que acumula su masa muscular, el nivel permitido es de 0.5 partes por mil, por lo que los pescadores tratan de capturarlo en aguas no contaminadas por sustancias que contengan este metal. Otro problema de la carne es el alto contenido de urea que la hace desagradable al olfato, aunque se puede eliminar con una cuidadosa manipulación y con procedimientos culinarios adecuados.

A menudo se amputan la aleta y el cadáver del pescado se devuelve al mar. Aun el Japón, considerado como el país que mas aprovechaba a los tiburones, una parte importante de la captura se regresa al mar, después de quitarle las valiosas aletas, por no estar interesados o preparados para obtener los demás productos. Solo resulta rentable la captura del tiburón cuando se obtienen todos los productos que proporciona el animal, es decir, desollar al animal para mandar su piel a las curtidurías, arrancar y secar las aletas para comercializarlas, filetear la mejor carne o secarla y salarla para aprovecharla tipo bacalao, utilizar la dentadura o los dientes por separado como adorno (en el tiburón blanco cada diente puede medir 13 centímetros y llegar a venderse cada pieza a 25 dólares y una mandíbula completa hasta en 5 mil dólares), se calcula que el promedio de dientes útiles para el comercio es de 150 dientes en un tiburón adulto, obtener el aceite de hígado para extraer la vitamina A y el hidrato de carbono llamado triterpeno utilizado para preparar cosméticos y con el restos, como vísceras, cartílagos, etcétera, hacer harina para alimento de otros animales. Además del esqueleto se extrae la condroítina, componente del cartílago, que se emplea en farmacia.

En Japón la carne de tiburón seca, salada y ahumada representa un alimento tradicional; también se preparan diferentes platillos con base en esta carne, como el hoshizame: trozos frescos del tiburón musola (Mustelus manazo) que se hierven y a los que se agrega una pasta de frijoles en vinagre; con los ovarios del tiburón se prepara el arsuyaki, que es una pasta. El yaki chukuwa, el kamaboko y el hampen son embutidos tipo jamón, muy aceptados en el mercado. El tiburón que mas utilizan es el azul o yoshikirizame (Prionace glauca). El mercado de carne de tiburón seca y salada se ha incrementado en México, Panamá, Venezuela, los países del Caribe, Somalia, Zanzibar, Indonesia, Malasia y Tailandia, etc. En los mercados de España, Portugal, Francia, Grecia y Turquía se encuentran diferentes tipos de carne de tiburón y, Estados Unidos, ha desarrollado el mercado de carne enlatada, ahumada, desecada o picada, para el consumo de personas originarias de los países en donde existe la costumbre de comerla.

El tamaño y el peso de los tiburones capturados es muy variable y esto hace que cambie su valor comercial; la mejor carne procede de los tiburones mas pequeños, y las mejores pieles y aletas provienen de las especies mas grandes, cuya carne es menos costeable.

Algunas de sus características biológicas que llaman la atención es que este animal es prácticamente impermeable a las infecciones (capacidad de autodefensa), al cáncer y padecimientos circulatorios. El cartílago de tiburón tiene una particularidad poco vista, no circula sangre por el, por lo tanto su tejido esta deficiente en oxígeno. Estudios revelan que el cartílago contiene una sustancia que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. La función de esta sustancia en las tumoraciones es fundamental pues evita el suministro de sangre, y con ello, impide el crecimiento de la masa tumoral cancerosa. Generalmente los tumores cancerigenos son células con crecimiento desordenado, las cuales se alimentan de lo que les provee el flujo sanguíneo, que transporta los nutrientes. Si se alimenta a las células tumorales con materia de cartílago de tiburón que no les provee oxígeno, estas se asfixian y mueren, lo que hace que el tumor canceroso se detenga y se degrade.

Actualmente existe una industria internacional dedicada a la producción de polvo desecado de cartílago de tiburón y hacen que el volumen del mercado del cartílago de tiburón en el año 1996 ya alcanzara los 50 millones de dólares norteamericanos.

Como herramienta para curar enfermedades inflamatorias, el cartílago de tiburón tiene credenciales impresionantes, ya que es fuente importante de sulfato de condroitina y glucosamina, que comparten sus capacidades para el éxito de la artritis reumatoide y osteoartritis y muchas otras enfermedades inflamatorias.

Como el tiburón tiene grandes beneficios en cuanto a su resistencia a contraer infecciones, los demás órganos de este se utilizan en preparación de fármacos de tipo natural para la cura de enfermedades de tipo genético o degenerativo de órganos.

Se conocen 350 especies diferentes, que van desde el pequeño Squaliolus laticaudus de no ms de 20 centímetros y 200 gramos, hasta el gigante tiburón Ballena que llega a medir 20 metros con un peso de 15 a 20 toneladas. Otro de los tiburones grandes es el tigre o tintorera (Galeocerdo cuvieri) cuyo cuerpo ha llegado a medir 6.5 metros y es abundante en el Golfo de California.

Según su tamaño, en algunos países se llama tiburones a los que tienen una talla mayor a metro y medio y cazones a los que miden menos; sin embargo, este nombre se aplica para las especies Mustelus californicus, Mustelus lunulatus, también llamadas tiburón mamon, y Rhizoprionodon terranovae o cazon de ley. A las crías de los tiburones se las conoce como cazones.

Los tiburones han evolucionado en un medio ambiente que presenta pocos depredadores, por lo que la tasa de reocupación es baja. Al igual que ocurre con otros predadores marinos y terrestres, los tiburones juegan un papel muy importante a la hora de consumir y retirar del ecosistema a los individuos débiles o enfermos, contribuyendo de esa forma a mantener la salud de las diferentes especies presa.

Muchas especies de tiburones necesitan de protección, pero desafortunadamente la protección de las especies no es el fin del problema. Pues, existen otros tal vez mas grandes, como la destrucción de su hábitat.

Mas de la mitad de la población humana vive cerca de los océanos y depende de ellos en gran medida para su subsistencia. Pero, a través de la historia el hombre ha descuidado este magnifico hábitat y continua construyendo puertos, complejos turísticos, plantas de procesamiento, industrias, astilleros y otro tipo de industrias que contaminan los mares. La gran mayoría de tiburones utilizan y comparten estos mares por lo menos en una etapa de sus vidas y consecuentemente se ven directamente afectados por los humanos que alteran su habitad. Los tiburones, desafortunadamente no poseen la habilidad de adaptarse a estos cambios en su hábitat y como consecuencia su número se ve cada vez mas reducido. La gran mayoría de los tiburones utilizan las zonas cercanas a las playas como criaderos, lo cual obviamente indica que necesitan estas áreas totalmente estables y cuando estas áreas son dañadas o destruidas surge una declinación en su tasa de nacimiento poniéndolos en serio peligro.

Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, sin importar su belleza o porte es, ni mas ni menos, pelear por nuestro presente y futuro. No hace tanto se pensaba que era posible salvar una especie por separado. Pero no es así. La biosfera funciona como un gran organismo, donde cada parte afecta a la totalidad, a veces de manera significativa y otras, insignificante. Como dijo James Lovelock, lo frágil no es la tierra, sino nosotros mismos. Ella simplemente cambia, a veces con mayor espectacularidad. Nosotros no tenemos esa suerte. Ocupamos un nicho, una función muy interrelacionada con todas las demás del funcionamiento de la biosfera, que nos hace en extremo dependiente del resto. La miopía provocada especialmente por la vida urbana, nos dificulta percibir esa visión de conjunto, lo cual condiciona nuestro comportamiento. Luchar contra la EXTINCIÓN DE ESPECIES no es uno de las tantas manías o aficiones que suelen tener las personas para ocupar sus horas libres. ES UNA TAREA MONUMENTAL QUE PERSIGUE LA PROPIA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO.

Especies de tiburones que abundaban hace 20 anos hoy prácticamente han desaparecido casi por completo??????y el culpable, ya sea pescador, contaminador, consumidor o coleccionista de trofeos???es el HOMBRE.

   
  *Dr.M.Sommer
Ökoteccum Alemania
stu38884@mail.uni-kiel.de

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos