Basura Residuos

El tema de la basura en los ámbitos académicos

El volumen de los residuos sólidos urbanos en las ciudades está llegando a niveles tales, que hoy en día, se plantea seriamente el problema de su eliminación, puesto que constituye una de las formas más graves y frecuentes del deterioro del ambiente por sus efectos sobre el medio natural y sobre la salud del hombre.

Por Cristian Frers

El volumen de los residuos sólidos urbanos en las ciudades está llegando a niveles tales, que hoy en día, se plantea seriamente el problema de su eliminación, puesto que constituye una de las formas más graves y frecuentes del deterioro del ambiente por sus efectos sobre el medio natural y sobre la salud del hombre.


Participé como corresponsal de prensa del Congreso de Ciencias Ambientales/COPIME 2009, que se llevó a cabo entre los días 7 y 9 de Octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este congreso tuvo como objetivos:

• Crear un espacio para el intercambio técnico-cultural entre alumnos y profesionales de carreras ambientales con formaciones diversas en el abordaje del tema, a fin de generar un foro de discusión.

• Interactuar las distintas vertientes formativas en la temática ambiental para difundir los conocimientos adquiridos en la gestión para la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de los recursos naturales en función de la salud humana y del ambiente.

• Promover la excelencia en la formación y difundir los trabajos de investigación de los centros de formación.

• Exponer temas de interés para los noveles profesionales, relacionados con el ejercicio profesional o académico.

Por otro lado, los ejes temáticos se basaron en:

– Biodiversidad y manejo de los recursos naturales.
– Política, legislación y planificación ambiental.
– Instrumentos de gestión ambiental.
– Comunidad, participación y educación ambiental.
– Tecnología e ingeniería ambiental.
– Ecotoxicología y química ambiental.
– Energías alternativas.

Entre los temas tratados, se habló de: Aspectos sociales y técnicos vinculados a la clasificación, recuperación y vertido de residuos. Los autores de este trabajo son: Licenciada Mónica López Sardi y otros. La Universidad a través de la cuál, se esta llevando el proyecto a cabo es la Universidad de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El presente trabajo surge de los resultados obtenidos mediante una encuesta de opinión realizada entre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se pone de manifiesto un marcado desinterés y desconocimiento sobre la gestión de los residuos urbanos. El objetivo del trabajo, es divulgar diversos aspectos e impactos sociales vinculados a la necesaria instrumentación de un sistema oficial de clasificación y reciclados de residuos. También se analiza la disposición final en los rellenos sanitarios.

Este trabajo se llevó a través de un estudio observacional, exploratorio, descriptivo y transversal sobre una muestra de 972 personas de ambos sexos, mayores de 18 años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El software utilizado para el procesamiento de datos fue el Infostat v.2006p.1 y Microsoft Excel. Se realizó el análisis de distintos factores que influyen en el reciclado de residuos urbanos y así como su disposición final en un relleno sanitario. Se recurrió a distintas fuentes bibliográficas y a diversas fuentes de información electrónica.

Se llegaron a las siguientes conclusiones. Se necesitará infraestructura, logística y, sobre todo, información y educación del ciudadano común, apelando a su buena voluntad y conducta cívica. Los cambios deben atravesar los distintos circuitos de la economía formal e informal de los residuos y seguramente afectarán a los factores sociales que condicionan la existencia de sectores de la población que, hoy por hoy, obtienen su sustento de la basura.

Por otro lado, en el mismo congreso, se hizo conocer el trabajo: Gestión de residuos sólidos en la F.R.D. Cuyos autores son Romina Dente y Romina Petrollini. Este proyecto se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional.

El volumen de los residuos sólidos urbanos en las ciudades está llegando a niveles tales, que hoy en día, se plantea seriamente el problema de su eliminación, puesto que constituye una de las formas más graves y frecuentes del deterioro del ambiente por sus efectos sobre el medio natural y sobre la salud del hombre.

Las personas contaminan porque ésta es la forma más económica que poseen para resolver un problema práctico muy común que consiste en la eliminación de los productos de desecho que quedan después de que los consumidores han terminado de utilizar algo.

En la Facultad de Ingeniería Delta, la situación del manejo de los residuos sólidos ha motivado que se fijen como objetivos pequeñas iniciativas tendientes a contribuir con la solución de la problemática ambiental.

Es por esto que surge la decisión de llevar a cabo a través de la facultad una experiencia piloto de la gestión de los residuos sólidos generados en el interior de la misma, fomentando el manejo eficiente de los mismos y considerando las jerarquías ambientales: reducción en origen, reciclaje, transformación y disposición final.

El presente trabajo se concentró en su separación y gestión, con el propósito de recuperar residuos para su posterior reciclaje.

Paralelamente a esta experiencia piloto, se trabajo en manera intensa en la concientización de la comunidad universitaria, utilizando diversos métodos para lograr una correcta gestión. Se realizaron evaluaciones de la misma a través de comparaciones mensuales. En virtud de los resultados se propusieron mejoras continuas tomando como base alcanzar las expectativas de logro, o sea, satisfacer las expectativas en los resultados.

La experiencia y los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de este trabajo, nos permitieron acercarnos a otras instituciones interesadas en la implementación de este proyecto. De esta manera, pudimos contribuir en la educación ambiental de otras comunidades, y al mismo tiempo, fomentar el respeto merecido del medio ambiente.

Para alcanzar estos objetivos se puso en práctica una separación, conforme a un estudio previo, en las fracciones: papeles, plásticos y ordinarios; los cuales fueron cuantificados durante un período de seis meses. Con el fin de conseguir una mayor eficiencia en la separación, se implementaron diversas técnicas de marketing. Los datos obtenidos fueron analizados semanal y mensualmente.

Los resultados alcanzados han mostrado una eficiencia del 83,75% tomando como base el mes más favorable.

Como yo entiendo el problema de la basura, los tres protagonistas principales en la problemática ambiental son el gobierno municipal, gobierno provincial y el nacional, las industrias y la población, de los cuales los tres primeros muestran un desinterés total por aplacar el impacto ambiental.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población. www.ecoportal.net

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!