Biodiversidad

22 de mayo de 2011. Día Internacional de la Diversidad Biológica Forestal

Este año 2011 se dedicara a la Diversidad Biológica Forestal, la diversidad biológica de los bosques se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus papeles en la naturaleza. La complejidad y la rica diversidad de vida que se encuentra en los bosques proporcionan muchos servicios vitales a los seres humanos. La mayor amenaza a la diversidad biológica es la destrucción de los ecosistemas (bosques, humedales, arrecifes de coral, lagos, manglares costeros), por causas que tienen su origen en acciones humanas, incluyendo el cambio climático en curso, trastorno que constituye el principal desafío para la supervivencia de la especie humana, junto a la existencia de las armas nucleares.

Por Ricardo Bruno Ojeda

Este año 2011 se dedicará a la Diversidad Biológica Forestal, la diversidad biológica de los bosques se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus papeles en la naturaleza. La complejidad y la rica diversidad de vida que se encuentra en los bosques proporcionan muchos servicios vitales a los seres humanos. La mayor amenaza a la diversidad biológica es la destrucción de los ecosistemas (bosques, humedales, arrecifes de coral, lagos, manglares costeros), por causas que tienen su origen en acciones humanas, incluyendo el cambio climático en curso, trastorno que constituye el principal desafío para la supervivencia de la especie humana, junto a la existencia de las armas nucleares.


¿Que es la Biodiversidad?, La palabra "biodiversidad" se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida, por tanto Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, la Diversidad Biológica o Biodiversidad constituye "la variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas. La diversidad biológica se hace patente en todos los niveles de organización de los seres vivos.

La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB), para conmemorar la aprobación del texto de la resolución 54/221, de 22 de diciembre de 1999, relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Y también ha expresado (A/RES/55/201) su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo.

Este año 2011 se dedicara a la Diversidad Biológica Forestal, la diversidad biológica de los bosques se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus papeles en la naturaleza. La complejidad y la rica diversidad de vida que se encuentra en los bosques proporcionan muchos servicios vitales a los seres humanos.

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.

Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Las principales conclusiones de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 muestran que mientras que la deforestación se ha frenado un poco en los últimos años en comparación con la década de 1990, sigue siendo alarmantemente alta. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, la escasez de agua, del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.


La pérdida de la Biodiversidad avanza a un ritmo nunca visto: mil veces superior a los registros históricos. Tan elevada tasa conduce a una extinción masiva de animales y plantas en menos de 100 años. Durante la última de las 5 grandes extinciones que se han producido, hace 65 millones de años, desaparecieron el 75% de las especies, incluido los dinosaurios.

La mayor amenaza a la diversidad biológica es la destrucción de los ecosistemas (bosques, humedales, arrecifes de coral, lagos, manglares costeros), por causas que tienen su origen en acciones humanas, incluyendo el cambio climático en curso, trastorno que constituye el principal desafío para la supervivencia de la especie humana, junto a la existencia de las armas nucleares.

Casi 48 mil especies están amenazadas ahora en todo el mundo y 17 mil de ellas se encuentran en peligro de extinción (datos del PNUMA), el riesgo afecta al 21% de los mamíferos, 30% de los anfibios, 12% de las aves, 28% de los reptiles, 37% de los peces de agua dulce, 70% de las plantas y 35% de los invertebrados.

La biodiversidad, reconocida como el más importante patrimonio humano, es el conjunto de todas las especies que existen en el planeta. Su pérdida equivale a la pérdida de nuestra calidad de vida como especie, y en caso extremo, a nuestra propia extinción. En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la naturaleza; hoy, no a pesar del desarrollo intelectual que el hombre alcanza cada día nos hemos convertido en una amenaza potencial para el planeta. Los bosques tropicales, templados y boreales son el hogar de la gran mayoría de las especies terrestres del mundo.

• Un 80% de personas en los países en desarrollo confían en las medicinas tradicionales – hasta la mitad de estas sustancias medicinales tienen su origen en plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales

• Dos tercios de todas las ciudades principales en países en desarrollo dependen de los bosques que las rodean para su suministro de agua potable

• En los últimos 8000 años aproximadamente el 45% de los bosques originales de la Tierra han desaparecido, la mayor parte de los cuales se aclararon durante el siglo pasado

• Aproximadamente 14 millones de hectáreas de bosques del mundo se pierden debido cada año a la deforestación, un área del tamaño de Grecia

• Se cree que desaparecen hasta 100 especies de animales y plantas por día junto con estos hábitats de bosques tropicales

• Las emisiones resultantes de la deforestación pueden contribuir a aproximadamente un 20% de las emisiones globales anuales de gases de invernadero.

• Más de las tres cuartas partes del agua potable mundial proviene de los cursos de agua forestales

• Más de seis millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, que son especialmente ricas en diversidad biológica, se pierden cada año

Los bosques son gigantescos almacenes naturales de carbono que al ser deforestados a nivel mundial, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esta razón, la protección de los bosques es considerada una estrategia clave para mitigar el cambio climático. Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxigeno necesario para la vida de todas las especies.

Es muy importante que se entienda que el cuidado de los bosques y selvas es necesario a nivel mundial, ya que los árboles constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas que los pueblan y para los millones de personas en el mundo que viven de sus recursos. Sin embargo, lamentablemente, la acción humana está provocando una destrucción de los bosques y selvas sin precedentes en la historia humana.

Cada día que pasa la Biodiversidad Mundial se ve fuertemente afectada por la actividad irracional del hombre. Así, la certeza de que la vida y el equilibrio del planeta están amenazados por las concepciones falsas de desarrollo humano, es más que realidad y la Biodiversidad. Biológica de los Bosques no escapa de esta situación tan alarmante.

A nadie escapa que esta problemática sólo puede ser enfrentada con éxito a través de una acción concertada de LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, por la interdependencia entre los diversos ecosistemas que mantienen el equilibrio de la vida en la tierra, los seres humanos debemos tomar conciencia del peligro que corre la especie humana y en general todas las especies del planeta de desaparecer a manos de nosotros mismos por nuestras irresponsabilidades y de la explotación sin medida de los recursos naturales que amablemente nos brindo la Tierra y que no supimos conservar, ni cuidar, ojalá este día jamás llegue y podamos salvar no sólo a los bosques sino a todo el Planeta. www.ecoportal.net

Ricardo Bruno Ojeda

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario