Hojas de árbol
Imagen de TNeto en Pixabay
Arboles Biodiversidad TEMAS

Este insecto de aspecto aterrador y vital para la biodiversidad ¡está desapareciendo!

Para aquellos que nunca han visto u oído hablar de este insecto, descubrirán que a pesar de su aspecto, que para algunos puede ser aterrador, es un ser inofensivo, muy necesario y útil para la Naturaleza. Sin embargo, debido a la devastación de los bosques (su hábitat) ¡esta especie ha ido disminuyendo cada vez más y está casi extinta!

Si este insecto deja de existir, los bosques disminuirán aún más, ya que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, debido a que al momento de la reproducción de esta especie, las larvas se alimentan de la madera en descomposición, contribuyendo a la producción de humus rico en nutrientes para el suelo.

Cuando son adultos, estos insectos se alimentan de la savia de los árboles y los frutos maduros, lo que ayuda a propagar nueva vegetación.

¿Cómo es este insecto?

La vaca rubia parece un escarabajo, con la diferencia de tener unas mandíbulas enormes que parecen cuernos.

Este insecto es típico de Europa e, incluso en Portugal, es visto como un símbolo de los bosques nativos de ese país. Además, se puede encontrar en el sudeste asiático.

Imagen de Schwoaze en Pixabay

Sus varios nombres

La vaca rubia, cuyo nombre científico es Lucanus cervus, también se conoce con otros nombres populares  como:

  • escarabajo ciervo
  • escarabajo alicates
  • escarabajo pinza
  • abad
  • macho cabrío

Características

Los machos y hembras de esta especie tienen diferentes tamaños y formas, ya que los machos son más llamativos y más grandes. Las hembras pueden medir entre tres y cinco centímetros de longitud, mientras que los machos alcanzan hasta nueve o diez centímetros.

Otra diferencia entre el macho y la hembra es que las mandíbulas del macho son más grandes que las de las hembras.

En cuanto al aspecto físico, la vaca rubia es de color oscuro con zonas rojizas , tiene tres pares de patas, una cabeza pequeña y un pecho grande.


Imagen de SgH en Pixabay

Reproducción

Para reproducirse, después del apareamiento, las hembras ponen huevos en la corteza de los árboles caídos o en la madera en descomposición, donde los huevos eclosionan después de unas dos o cuatro semanas.

Las larvas se alimentan y se desarrollan en el árbol en un período que puede oscilar entre uno y cinco años, y luego pasan a la edad adulta durante el otoño.

La vaca rubia adulta vive entre uno y cuatro meses.

Comportamiento del insecto

Estos insectos son más activos durante la noche, aunque es común encontrarlos a cualquier hora del día en zonas boscosas, especialmente en bosques donde hay encinas, árbol predilecto de esta especie.

Los machos usan sus grandes mandíbulas para luchar contra los oponentes en disputas por la hembra, en el momento del apareamiento.

Comúnmente, los machos se enfrentan entre sí en las ramas de los árboles, y la pelea termina cuando uno de ellos cae al suelo.

Hábitat

Es raro encontrar vacas rubias en zonas urbanas, ya que necesitan hábitats boscosos, por lo que el mantenimiento de los bosques es muy importante para la preservación de esta especie.

En este contexto, la devastación de los bosques y la urbanización están provocando la desaparición del hábitat preferido de la vaca rubia.

Proyecto para proteger a las vacas rubias en Portugal

En Portugal, donde esta especie se encuentra con gran incidencia y es un icono de los bosques de ese país, se creó una iniciativa para proteger a este insecto, que es el Proyecto Vacaloura.

Esta iniciativa se enfoca en la adquisición y transmisión de información sobre la vaca rubia para el seguimiento y preservación de esta especie.

Este proyecto tiene como objetivo recopilar datos sobre la distribución y el estado de conservación de la vaca rubia y otras especies de su familia, Lucanidae, a través de información proporcionada por ciudadanos portugueses.

Alerta

Para aquellos que viven en regiones donde vive la vaca rubia, o incluso otros tipos de insectos similares, como el escarabajo y la mariquita que se encuentran en Brasil, la alerta SOS es: si ves estos insectos, ¡déjalos vivir! Simplemente échelos o muévalos de manera segura al área de vegetación.

¡Actitudes como estas nos convierten en guardianes de la naturaleza!

Por Deise Aur. Artículo en portugués

Compártelo en tus redes

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Felicitar a Ecoportal por su calidad y oportuna información ambiental, valioso aporte para sensibilizar sobre la fauna y temas ambientales en general.