Biodiversidad

Reflexiones sobre los Pantanos de Villa

Los Pantanos de Villa es un pequeño espacio geográfico de 396 hectáreas localizado en el Distrito de Chorrillos en Lima. Esta zona es un pulmón natural de una Lima sobrepoblada y contaminada y además su humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves que migran anualmente en busca de refugio y alimento.

Por Carlos Pongo

Los Pantanos de Villa es un pequeño espacio geográfico de 396 hectáreas localizado en el Distrito de Chorrillos en Lima. Esta zona es un pulmón natural de una Lima sobrepoblada y contaminada y además su humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves que migran anualmente en busca de refugio y alimento.

Los Pantanos de Villa es un pequeño espacio geográfico de 396 hectáreas localizado en el Distrito de Chorrillos en Lima, que se encuentra integrado al sistema hidrológico del Río Rimac cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural formando lagunas y totorales donde se desarrolla una gran biodiversidad: 67 especies de plantas y 14 especies de peces. Esta zona es un pulmón natural de una Lima sobrepoblada y contaminada y además su humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves que migran anualmente en busca de refugio y alimento. Se han registrado 178 especies de aves de las cuales 77 son migratorias. En los registros de 1993-2001 se ha determinado la procedencia de las aves: de Norteamérica: 51 especies, de América del Sur: 06, de los Andes: 21, locales: 45, residentes: 52 especies.

Por su importancia ecológica el 29 de Mayo de 1989 para proteger el área contra el avance urbano por Resolución Ministerial se la declaro: "Zona Reservada de los Pantanos de Villa". El 20 de Enero de 1997 se reconoce esta zona como " Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas"
Con todos estos pergaminos se supone que el área ha sido cuidada y conservada como lo mandan todas las Resoluciones y Acuerdos. Falso. Acciones realizadas por gobiernos, municipios, asentamientos humanos, y empresas han reducido el humedal al 25% de su área total.

En la entrevista del 8 de Diciembre el ex-Presidente Alan García declara que fue durante su gobierno que se construyo la gran Avda. Huaylas que partió los Pantanos de Villa en dos y " jamás en ese momento alguien menciono que esa Avda. estuviera afectando la Reserva natural. Pero después vi, que al lado izquierdo, había asentamientos humanos crecientes y después algunas instalaciones. .. Al volver del exilio, vi la fabrica Lucchetti que me impresiono. Yo no me meto en el tema legal pero, como peruano y como ex presidente, me impresiona que una tremenda fabrica se reduzca a cero.."

Efectivamente durante el Gobierno de Alan García la preocupación del país era la inseguridad social, el creciente terrorismo y la hiperinflación, que dejaba la preocupación ecológica y la protección del medio ambiente a un segundo plano. Pero los tiempos han cambiado. En esta época de globalización lo que tenemos que aportar en este proceso de unificación mundial es lo que es nuestro: nuestro patrimonio natural, histórico, cultural. Nuestros recursos naturales y humanos, no son propiedad de algún individuo, pertenece a todos los peruanos, es lo que hemos recibido de anteriores generaciones y los de esta generación tienen responsabilidad de preservar y embellecer estos recursos para pasarlas a las nuevas generaciones.

Ya no es fácil que empresas mineras o industriales arrojen sus deshechos directamente al mar, ríos, lagos contaminando nuestro patrimonio natural. Ya no es fácil que empresas constructoras echen abajo edificios históricos para construir complejos comerciales o habitacionales porque seria atentar contra nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Ya no es fácil que empresas pesqueras utilicen pescado para consumo humano como insumo industrial: eso es atentar contra nuestro Patrimonio marítimo y es depredar nuestros recursos de mar.
La protección de nuestros bienes nacionales es tarea de todos. Felizmente existen nuevas organizaciones de protección del medio ambiente que constantemente están educando al publico acerca de nuestra responsabilidad con nuestra ecología. Lo que hagamos o no hagamos es lo que vamos a dejar a nuestros hijos.

Pero las respuestas no vienen fáciles. Tomemos el caso de la fabrica de fideos Lucchetti. Se instalaron en 1997 en los Pantanos de Villa sin contar con los permisos de la Municipalidad de Lima. Las autoridades edilicias prohibieron la construcción de dicha planta sobre los terrenos de una zona de protección ecológica. Los directivos de la empresa entonces se entendieron directamente con el Asesor del Presidente Fujimori para conseguir todos los permisos y el amen del Municipio de Chorrillos y del Poder Judicial . Todo esto esta registrado en los videos que secretamente grababa el asesor Vladimiro Montesinos. Los directivos de la empresa Lucchetti hicieron lo mismo que hacen los grupos de poder económico en nuestro país: si no obtengo los permisos legalmente entonces los obtendré ilegalmente corrompiendo y sobornando políticos, autoridades y jueces. Muy típico en nuestro país.
Levantaron un moderno complejo industrial que da trabajo a centenares de trabajadores de las áreas aledañas creando empleos que ayudan a combatir la pobreza y la desocupación.

El otro lado de la moneda es que el impacto ecológico se hace visible en la Reserva Natural: los pantanos se van secando y las aves disminuyen en numero. El otro lado de la moneda es que dicha empresa se instalo en la zona sin respeto de las leyes establecidas y considera fuera "de negociación" establecerse en una nueva zona industrial. Los directivos de la empresa han recurrido al gobierno del país del cual son originarios para que salga en su protección reclamando un tratamiento preferencial. La presión es mucha y ya vemos a políticos y autoridades edilicias cambiando de opinión en favor de la empresa aceptando como hecho consumado su permanencia ilegal en la zona de Reserva Natural. Y después de esto vendrán otra nuevas empresas que se instalaran en otras Reservas Ecológicas aduciendo si la Lucchetti lo hace porque nosotros no lo podemos hacer. Esta a punto de sentarse un precedente que va a traer muchas consecuencias negativas.

Las organizaciones de protección de las áreas verdes, del medio ambiente y de los recursos ecológicos del país tienen una brillante oportunidad para hacer llegar su mensaje y educar a los peruanos sobre la responsabilidad que tenemos los ciudadanos con nuestro medio ambiente. El siguiente paso es convocar a los ciudadanos a un boicot de los productos de las compañías que afectan nuestra ecología y depredadores del medio ambiente.
Estoy seguro que se encontraran con la positiva respuesta de millares o millones de peruanos que van a respaldarles. Ciudadanos simples y comunes que quieren vivir en un país donde se respeten las leyes y se respete nuestro espacio geográfico y nuestro Patrimonio Nacional.

* Carlos Pongo
car9pon@aol.com
Diciembre 12 2002

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos