Cambio climático
Calentamiento global Cambio Climático TEMAS

Colapso climático: Los 9 eventos que están «matando al planeta»

Nuestro planeta se dirige a un colapso climático, y si no se toman medidas urgentes y drásticas para detenerlo, nuestra civilización estará en grave peligro.

Un grupo de investigadores ha evaluado la situación y afirma que los cambios en los sistemas ambientales terrestres ya son irreversibles: estamos en un estado de emergencia planetaria y muchas áreas de la tierra pronto serán inhabitables.

9 eventos que nos llevan al colapso

El equipo, dirigido por Timothy Lenton, profesor de cambio climático y ciencias terrestres en la Universidad de Exeter en el suroeste de Inglaterra, ha identificado nueve eventos interconectados que nos están llevando al colapso.

Esto incluye

  • deforestación en la Amazonía,
  • la reducción del hielo marino del Ártico,
  • la destrucción de los arrecifes de coral a gran escala,
  • derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia
  • derretimiento del hielo de la Antártida occidental
  • el deshielo del permafrost,
  • desestabilización de bosques boreales
  • La rápida pérdida de hielo en la cuenca de Wilkes en la Antártida oriental
  • La desaceleración de las corrientes oceánicas.

Estos son eventos que tendrán un efecto dominó en la crisis climática. Por ejemplo, el Ártico se está calentando al menos el doble de rápido que el promedio mundial; El derretimiento del hielo marino del Ártico está contribuyendo aún más a este calentamiento.

A su vez, el aumento de las temperaturas conduce a un mayor deshielo del permafrost en el Ártico, el suelo que normalmente permanece congelado durante todo el año y que, al descongelar, libera dióxido de carbono y metano a la atmósfera, lo que alimenta aún más el calentamiento global. Un verdadero círculo vicioso que acelera cada vez más el cambio climático.

La idea de que tarde o temprano la tierra alcanzaría un límite irreversible no es nueva y fue presentada hace unos 20 años por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

En ese momento, se pensó que los cambios serían irreversibles si las temperaturas superaban los 5 ° C en comparación con las registradas en la era preindustrial.


Hoy, los datos de los últimos informes del IPCC sugieren que el clima es mucho más sensible de lo que se pensaba y que el límite irreversible podría alcanzarse incluso después de un aumento de temperatura entre 1 y 2 ° C.

Las temperaturas promedio mundiales ya son 1 ° C más altas que en la era preindustrial y continúan aumentando: si las temperaturas aumentan más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, puede producirse un efecto dominó devastador.

El acuerdo de París estableció el objetivo de limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5 ° C, pero según un informe reciente de la ONU, los países no están haciendo lo suficiente: manteniendo el ritmo actual, las temperaturas subirán 3, 2 ° C a 2100.

Según la Organización Meteorológica Mundial, en 2018 los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord y no hay signos de su disminución a corto plazo.

Actúa ahora

La situación no es alentadora: es absolutamente necesaria una acción internacional urgente para reducir las emisiones, frenar el aumento del nivel del mar y mantener el calentamiento a 1,5 ° C.


¿Cuánto tiempo tenemos para implementar estas medidas y tratar de salvarnos?

Según los científicos, cero.

Artículo en portugués

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo