Aves migrando
Calentamiento global Cambio Climático TEMAS

Millones de aves están migrando antes, debido al cambio climático

Los datos del radar meteorológico muestran que muchas especies de América del Norte están cambiando su migración de primavera en dos días cada década debido a los efectos del cambio climático.

¿Cuál es la diferencia entre una bandada de pájaros y una tormenta?

Suena como una broma de papá, pero es una pregunta seria para los biólogos. Los científicos han ideado recientemente una nueva forma de rastrear las aves migratorias utilizando la tecnología climática.

Y están descubriendo que el cambio climático puede estar afectando los movimientos de miles de millones de aves cada año.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change sugiere que el aumento de las temperaturas está haciendo que las aves migren un poco más temprano cada primavera. Encuentra que el viaje a casa está avanzando un poco menos de dos días cada década.


Eso no sería todo, lo sorprendente de los resultados es que se aplican a cientos de especies migratorias en todo el país. En otras palabras, el cambio climático está causando un cambio notable, aunque gradual, en uno de los fenómenos naturales más grandes de la naturaleza.

Los investigadores, liderados por Kyle Horton de la Universidad Estatal de Colorado, analizaron millones de escaneos de radar recolectados entre 1995 y 2018. Utilizaron un método de alta tecnología para diferenciar entre las aves migratorias y los sistemas climáticos, un tipo especial de inteligencia artificial conocida como red neuronal. . Las redes neuronales se basan en conjuntos complejos de algoritmos y se pueden entrenar para reconocer patrones en los datos.

En este caso, los investigadores entrenaron a su red neuronal para clasificar patrones biológicos, es decir, bandadas de pájaros, a partir de patrones de precipitación en los escaneos climáticos. También examinaron datos climáticos de todo el país.

Los resultados revelaron que la migración de primavera está cambiando antes, y parece ser impulsada por el aumento de las temperaturas. Los investigadores también observaron algunos cambios en la migración de otoño, aunque la relación con la temperatura fue mucho más débil.

Estudios anteriores han sugerido que algunos tipos de aves pueden estar alterando sus patrones de migración en respuesta al cambio climático. Pero el nuevo estudio analiza el problema utilizando una escala mucho mayor. Los resultados reflejan el comportamiento de cientos de especies, desde la costa este hasta el oeste.


Si bien el aumento de las temperaturas parece ser la fuerza impulsora en general, sus efectos exactos sobre el comportamiento de las aves pueden variar de una especie a otra. Se cree que las migraciones de aves están influenciadas por una variedad de factores, como el crecimiento de nuevas plantas o la disponibilidad de alimentos.

Estas relaciones son importantes para investigar en el contexto de un clima cambiante, sugieren los autores. Otros estudios sugieren que el calentamiento global también puede estar afectando el momento de la floración de la vegetación primaveral o la abundancia de insectos y otras fuentes de alimentos, factores que pueden afectar fuertemente la supervivencia de las aves migratorias.

A algunos científicos les preocupa que los cambios en los patrones de migración no necesariamente se mantengan sincronizados con estas otras consecuencias del calentamiento global y que algunas especies de aves puedan sufrir como resultado.

Mientras tanto, el momento de la migración no es el único indicador de que el calentamiento global está afectando a las aves migratorias. A principios de este mes, un estudio de 52 especies publicado en Ecology Letters descubrió que los cuerpos de las aves se hacen más pequeños con el tiempo mientras que sus envergaduras se alargan, aparentemente en respuesta al aumento de las temperaturas.

El tamaño más pequeño puede permitir que los animales pierdan calor corporal más rápido a medida que el clima se calienta, sugieren los investigadores.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo