Cambio Climático

Cambio Climático global

Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones.

Por Miguel Ángel Alvarado

Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones.

Los impactos del cambio climático global, son peores que los generados por las armas de destrucción masiva. Para comprender el cambio climático global, es necesario entender como se genera un invernadero

Que es un Invernadero


 

Como se genera el efecto invernadero


En una situación normal de la atmósfera, la temperatura desciende con la altitud, lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba.

En una situación térmica, una capa de aire mas cálido se sitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de este ultimo (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando.

Las reacciones fotoquímicas que originan este tipo de fenómenos, suceden cuando la mezcla de CO2, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, emitidas por los automóviles y el oxigeno atmosférico se da, los cuales reaccionan inducidos por la luz solar en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono.

El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes en el aire, y termina formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitrato de peroxiacilo, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo, formaldehido, etc.

Estas sustancias en conjunto pueden producir graves daños en las plantas, irradiaciones oculares, problemas respiratorios etc.


La regulación del CO2 se realiza en los diferentes reservorios del medio natural, veamos:

La cantidad de CO2 está regulado en el medio por los intercambios, más o menos rápidos, que ocurren entre diferentes reservorios, veamos:

Principales causas que generen el calentamiento global

1) Incumplimiento de los mandatos constitucionales de las Repúblicas por los Gobiernos.

2) La revolución industrial que trajo consigo un incremento en la producción de Dióxido de Carbono, sin ningún reparo al medio ambiente.

3) La deforestación de Bosques.

4) Los incendios forestales.

5) El crecimiento Demográfico desordenado.

Los Gobiernos de los Estados, no cumplen con los mandatos Constitucionales de las Repúblicas.

En el caso de El Salvador, el Gobierno viola el Art.117 de la Constitución, el cual expresa:

  • “Es deber del Estado proteger los Recursos Naturales Así como la Diversidad e integridad del Medio Ambiente, para garantizar el Desarrollo Sostenible.
  • Se Declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, Restauración o sustitución de los Recursos Naturales, en los términos que establezca la ley.
  • Se prohíbe la introducción al Territorio Nacional de Residuos Nucleares y desechos Tóxicos.

El Dióxido de Carbono incrementado por la revolución industrial en el medio. Los gases de efecto invernadero, particularmente el CO2 producido en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles en los autos, fábricas y geotérmicas es una de las causas principales del efecto Invernadero que generan el calentamiento global.

La deforestación de Bosques:

Según el PNUMA de Naciones Unidas, a nivel global se están deforestando entre 10 y 17 millones de hectáreas de bosques al año, de las cuales 4.000 son de El Salvador. En este orden, nuestro país ha pasado a ocupar el primer legar, siendo en la actualidad el más deforestado de América Latina y el Caribe, con apenas 1.87% de bosques naturales en comparación con Honduras que tiene el 40% y Costa Rica el 60%.

Los incendios forestales provocan la pérdida de bosques:

Una de las prácticas que viene incidido en el calentamiento global de forma directa, es la generación de incendios forestales en las zonas Rurales, los cuales provienen de tres causas:

1) La quema de bosques por el sector ganadero, con miras a robustecer el pasto para su ganado.

2) Los incendios forestales provocados por personas irresponsables.

3) La tala indiscriminada de bosques y los incendios de estos, realizados por los Campesinos para cultivar la tierra.

El crecimiento demográfico descontrolado

Los humanos estamos multiplicándonos de forma muy acelerada, estrechando el espacio físico del suelo y haciendo un escaso uso del espacio aéreo. Esta es, otra de las causas por las cuales los ecosistemas de la Tierra y Mar que nos sostienen se están agotando, con la sucesiva destrucción de bosques, arrecifes de coral, contaminación del agua, aire y suelo, que son la maquinaria biológica que se encarga de procesar el Dióxido de Carbono para devolverlo al medio en oxigeno puro, ecosistemas que al irse agotando se va produciendo un desequilibrio en el medio natural con el incremento del CO2, que provoca el calentamiento global.

Impactos ya generados por el calentamiento global:

Entre los impactos ya generados como producto de las reacciones químico Biológicas de efecto invernadero, podemos Registrar los siguientes:

  • Impacto en la estratosfera.
  • Impacto en la atmosfera.
  • Impacto en los Océanos y el agua en general.
  • Impacto en el suelo.
  • Impacto en la salud humana.

Impacto en la estratosfera:

Un amplio sector Científico ha concluido que el origen del daño a la capa de ozono se debe al aumento de las concentraciones de cloro y de Bromo en la estratosfera, como el desinfectante de almácigos bromuro de metilo.

La siguiente fotografía Satelital tomada en 2005, nos muestra el daño hasta hoy ocasionado a dicha capa.


Impacto en la atmosfera

Fotos de los huracanes Stan y Catrina

Los estudios del IPCC sobre el cambio climático, expresan que los cambios en la atmosfera, clima y sistema biológico terrestre alcanzaron en el siglo XX:

  • La temperatura media mundial de la superficie, aumentó de 0.2 a 0.6 °C. Y la superficie de la Tierra se ha calentado más que los Océanos (Muy probable de 90 a 99%).
  • La temperatura en la superficie del hemisferio Norte aumentó durante el siglo XX, más que en otro siglo de los últimos 1,000 años. El decenio de 1990 fue el más cálido del milenio, aumentando de 66 a 90 °C. y en lo que de este siglo XXI va, el 2005 fue el año más cálido de los últimos 10,000 años.

Impacto en los Océanos

Según Christian Aid, una organización caritativa, con sede en el Reino Unido, al menos 1,000 millones de personas podrían quedar sin hogares, entre hoy y el 2050, a consecuencia del calentamiento global.

Para este siglo xxI, se proyecta que los glaciares y las capas de hielo continúen su descongelamiento. El Hemisferio Norte disminuirá aún más su capa de nieve, igual podríapasar con el Permafrost y la extensión del hielo Marino. Es posible que la placa de hielo antártico aumente su masa mientras que la de Groenlandia la pierda.

Al descongelarse los glaciares de los polos según las predicciones Científicas, los océanos podrían crecer hasta un metro o más a fines de este siglo XXI, lo que se convierte en una amenaza latente para mas de mil millones de personas que habitan las islas de Groenlandia, Bangladesh, Filipinas, China, Japón, islas Caribe de América Latina, etc., etc.

El calentamiento abre un paso en el Ártico alternativo al Canal de Panamá

El calentamiento global está evaporando los estanques Árticos.

Ésta es la alarmante conclusión del biólogo John Smol, profesor en la Queens University y Director de Investigaciones sobre el Cambio climático, y Marianne Douglas, profesora de ciencias atmosféricas y de la tierra, y directora del Instituto Circumpolar Canadiense en la Universidad de Alberta.12 Agosto 2007, 17:51 | Fuente: SOLOCIENCIA.COM

Desde 1983, Smol y Douglas han estado tomando muestras de la calidad del agua y la biología de 40 estanques en el Cabo Herschel, en la zona centro este de la Isla de Ellesmere en el Ártico canadiense. Los ecosistemas polares son muy sensibles a los cambios climáticos. En muchos aspectos, son como los "canarios de los mineros“ del planeta, y están mostrando las primeras señales de alarma. La fotografía del lado nos muestra lo que esta sucediendo.

Impacto sobre el agua a nivel global

El reporte de agua 2003 de la ONU predice que “a la mitad de este siglo, en el peor de los escenarios, cerca de 7 mil millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua y que en el mejor escenario serán, 2 mil millones de personas en 48 países, siendo una de las causas de la escasez el cambio climático global. De hecho el problema es tan serio que en el futuro el agua competirá con los combustibles.

Mil millones de personas afectadas por el cambio climático


En el mundo hay demasiados ríos afectados por presas hidroelectricas y un desarrollo demográfico descontrolado que afecta el medio ambiente a nivel global, razón por la cual, están perdiendo su caudal y generando inundaciones que ya afectan a mas de Mil millones de personas.

Así concluyó un grupo de Científicos que pertenecen a cuatro países diferentes, en un estudio realizado para el programa de Cambio climático Global de la Agencia para la protección de Medio ambiente de Naciones Unidas (EPA). Los especialistas pidieron a su vez, que se tomen medidas de gestión para proteger los ecosistemas y las poblaciones, antes de que se multipliquen los problemas a consecuencia del cambio climático global.

Impacto en la tierra:
Sobre las especies, alimentos y zonas costeras

  • El grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre cambio Climático (IPCC), considera que para finales de este siglo se extinguirán el 40% de todas las especies y que las cosechas en el Sur y centro de Asia podrían caer hasta en un 30%, lo que vislumbra un futuro desolador para la humanidad de hambruna e incremento de la pobreza.
  • Igualmente, se calculan perdidas de un 30% de todas las zonas costeras húmedas, por el deshielo de los glaciares que provocaría el crecimiento de los océanos.

Impacto ocasionado por el cambio climático :

Los 29 atolones que forman las Islas Marshall, pobladas por unas 57,000 personas, están más amenazadas que nunca en su historia, ya que la subida del nivel del mar se está llevando por delante sus playas. Ninguna de estas 1,225 pequeñas Islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a los dos metros por encima del nivel del Mar.

Impacto en la salud humana

Según estudios de la OMS, los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países donde los hospitales ya tienen problemas y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advierte la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan dijo que "las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático ya están creando enormes problemas a muchos países (…) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador".

Recomendaciones del IPCC para disminuir el calentamiento global

1) El protocolo de Kioto firmado por la convención de países industrializados en 1997 y en vigor desde el 2005, establece como objetivo encomendado por el IPCC, una reducción de 5% de la producción de Dióxido de carbono, respecto de los valores de 1990, antes del 2012. El Gobierno de los Estados Unidos se ha negado hasta hoy firmarlo, alegando que éste afataría su desarrollo industrial, seguido de China que tampoco lo ha firmado.

Propuesta del Gobierno Británico y lucha de los pueblos.

2) El Gobierno Británico publicó el 23 de Noviembre de 2006 el estudio más completo sobre los costos y riesgos económicos del calentamiento global y las medidas que podrían reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

3) El informe, enfatizó que ya se trata de si podemos hacer algo contra el calentamiento global del planeta, si no de si podemos darnos el lujo de no hacer nada. El informe propuso un programa cuyo costo sería equivalente a tan solo el 1% del consumo anual, para evitar al Mundo unos costos de riesgos cinco veces mayor.

4) En la actualidad, para nadie es un secreto que el calentamiento global esta afectando a la humanidad entera. La difusión constante del grave fenómeno que nos afecta a través de los medios de Televisión y prensa ha permitido que la población eleve su nivel de conciencia, organización y lucha exigiendo a los gobiernos el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos de Kioto. www.ecoportal.net

S. G, Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador, ACAES-ACAPb -F.D.C .

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos