Cambio Climático

Cambios en el Amazonas

La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

Selva tropical Amazónica

El nombre de Amazonas fue puesto por el fraile español Gaspar de Carbajal, el primer cronista Europeo en viajar por el río durante la expedición de Francisco de Arellano en la segunda mitad del siglo XVI.

Se afirma que la embarcación fue atacada por mujeres que como en la mitología de la Amazonia pretendían esclavizar a los hombres para procrear y después matarlos.


La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.

El Amazonas es, junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el río más largo del mundo con 6.872 kilómetros de longitud. También es el más caudaloso y su cuenca, que abarca 7,5 millones de km 2, es la más extensa a nivel mundial.

Las variadas precipitaciones en las cabeceras de muchos de los afluentes del Amazonas aportan gran cantidad de agua a sus cursos inferiores.

La crecida de las aguas no es siempre inoportuna, ya que los ríos de la región son normalmente las principales vías de comunicación, con la canoa como el medio de transporte más común. Gran parte del rico ecosistema amazónico, donde se encuentra el mayor número de plantas del mundo, depende de las inundaciones periódicas que llevan los nutrientes a las plantas e indirectamente a los animales que viven en este ecosistema. Casi dos tercios de la selva amazónica se localizan en Brasil.

Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

Esta vasta región, contiene el mayor bosque tropical del planeta y alberga más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros. De este modo, la Amazonia constituye la mayor reserva biológica de la Tierra. En las selvas amazónicas viven 330.000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140.000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estas tribus, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la civilización.

Condiciones climáticas.

Se presentan pocas variaciones estacionales de temperatura (28 C el promedio anual), alta precipitación (mayor de 2000 mm anuales) y alta humedad relativa (70-80%). Aunque hay meses de lluvias escasas no se presenta estrés hídrico para las plantas por el almacenamiento de agua en el suelo

Proyecto de Trabajo

¿El cambio ambiental que se produce a fines del siglo xx, tiene relación con la tala del amazonas?

Objetivo: Luego de la búsqueda de material sobre el tema poder averiguar y responder la pregunta planteada.

Ver si la deforestación provoca cambios climáticos en la zona de la Amazonia y las regiones cercanas.

Conclusión:

Dado que el hombre necesita satisfacer sus necesidades y que habita en un planeta que sufre de la superpoblación debe realizar diferentes actividades para poder subsistir, de las cuales algunas de ellas provocan consecuencias negativas para la propia humanidad. Entre esas actividades se encuentra el fenómeno de la deforestación.

Deforestación:

La superficie continental del globo terrestre está cubierta en un 30% por bosques, los cuales constituyen los ecosistemas más ricos tanto en flora como en fauna.

Desde tiempos remotos se ha ido deforestando para la práctica de la agricultura y del pastoreo, pero a mediados del siglo XX el ritmo de la deforestación ha crecido de modo alarmante sobre todo en las zonas de bosque tropical húmedo hasta poner en peligro el futuro de la biosfera.

Se calcula que América del Sur se ha perdido el 37% de sus bosques, en Asia el 42% y en África el 52% hasta la fecha.

La deforestación de los bosques tropicales ha tenido lugar a razón de 10-16 millones de hectárea por año durante las dos últimas décadas y no da señales a disminuir.

Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7000 hectáreas de bosque, una superficie de 10 a 7 km

Las causas son complejas y a menudo están interrelacionadas. Entre ellas juegan un papel la agricultura comercial en gran exceso.

En Brasil las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores de bosques y destruyeron más de 3.3 millones de hectáreas de bosque y otro tipo de vegetación en el estado de Roraima en el norte amazónico de Brasil.

Las diferentes causas de la deforestacion son:

La agricultura:

Se trata de un factor de deforestación a dos puntos: directos e indirectos.

Directo: Los bosques son convertidos para la siembra de cultivos comerciales como el azúcar, la palma aceitera, el caucho, el café, el cacao, las futras tropicales.

Indirecta: Las fincas comerciales ocupan la tierra más fértil y mejor ubicadas en los valles, desplazado a la creciente población rural que depende de la agricultura para su subsistencia por lo tanto los pequeños agricultores son expulsados y deben elegir muchas veces a tierras menos fértiles y productivas o a “quemas” del bosque.

También la agricultura trae aparejado problemas como: uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicida, herbicidas que inciden en el deterioro de la salud de los trabajadores, la contaminación de los cultivos, el suelo, el agua subterránea.

Ganadería:

La expansión de la cría de ganado ha sido promovida por diferentes organizaciones, los hacendados ocupan grandes extensiones de zona de bosque; ellos mismos los talan o bien compran las mejoras (áreas deforestadas) llevadas a cabo por los pequeños agricultores.

La destrucción ecológica causada por los problemas ganaderos son de largo plazo y a menudo irreversible, porque se agotan rápidamente los nutrientes de la tierra, que además es invadido por malezas toxicas.En pocos años deben ser abandonados.

En Brasil entre 1966 y 1978 se destruyeron 8000 km2 de bosques de la Amazonia brasileña para dar paso a 366 haciendas ganaderas que contaban con 6 millones de cabezas de ganado, bajo los auspicios de la Superintendencia para el desarrollo de la Amazonia (SUDAM).

En todas las cosas, numerosas haciendas quedaron improductivas en menos de 10 años, porque la productividad de las praderas artificiales decae por lo cual muchas veces los ganaderos obtenían otra parte de bosque para talar.

Explotación maderera:

La tala de madera de alto valor comercial produce fragmentación y pérdida de la biodiversidad. Muchas veces explotan los árboles semilleras que aún no alcanzan la edad del corte, lo que pone en riesgo a la especie.

Construcción de represas hidroeléctricas.
Que inundan extensas áreas de bosque.

Construcción de carreteras:

Los gobiernos impulsan la construcción de las mismas para favorecer la exportación de la soja y otros monocultivos y una vez que están construidas, abre el bosque a los aserraderos, los campesinos sin tierra, las compañías mineras y muchos actores, provocando una deforestación inmediata y generalizada.

Plantaciones forestales.

Es importante resaltar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación, aunque parezca contradictorio , en este caso plantar árboles causa deforestación.

Frente a todas estas causas la deforestación provoca un cambio ambiental que lo vemos reflejado a nivel:

A) LOCAL
1) La Población pierde sus posibilidades de sobre vivencia como cultura autónoma o la perdida de la propia comunidad. La Amazonia tiene el 12% de la población de Brasil y la densidad de la población en 10 veces inferior a la media del resto del país.

Alcanza entre 200.000 y 300.000 personas que se reparten en 120 naciones y algunas se encuentran entre las últimas poblaciones no contactadas del mundo.

Para ello el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales (muchas especies tienen beneficios desconocidos todavía) de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales.


Pese a esto también se da una corriente migratoria en busca de participar en la apertura de nuevas fronteras agrícolas , que hacen que la población de la Amazonia haya crecido casi un 40% entre los años 1980 y 1988 y que en el último censo haya tenido el índice de crecimiento mayor y superando la media ampliamente de Brasil.

2) La tierra de vuelve pantanosa. Cuando las lluvias son abundantes y al no haber raíces que absorban el agua, la misma se acumula provocando el desborde de los ríos (inundaciones).

3) Desaparece la flora y fauna emigra a otros lugares.

Flora: Toda clase de formaciones vegetales, que son vida y constituye fuente de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre.
Fauna: Los animales frente a la escasez de alimento deben emigrar hacia otros lugares, llevando con ellos en algunos enfermedades, por ejemplo el dengue.
La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad que debe ser asumida por la humanidad en general.

B) Regional

1) Erosión del suelo: es el proceso natural que desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.
La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento , la vida vegetal y animal.

Se evita con plantaciones de hierbas y árboles que forman un fuerte sistema de raíces o extendiendo redes que eviten la perdida de rocas y suelos.
En terrenos sin alterar los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y las hierbas hacen de contravientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar a la acción de la lluvia y el viento.

La agricultura y la explotación forestal, la urbanización y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente de vegetación, acelerado la erosión de determinado tipo de suelo.

El suelo erosiona porque no tiene un buen sistema de raíces que sujetan el suelo ni recibe materia vegetal muerta para regenerar sus nutrientes.
Cuando un bosque tropical es arrasado, su suelo pobre en nutrientes queda a merced de la erosión, la cual se lleva la delgada capa de la tierra fértil y el suelo se convierte en una masa parecida a un ladrillo, totalmente inepta para el cultivo, lo cual favorece el avance del desierto en las zonas en que este se encuentra próximo, como es el que se está formando en el corazón de la Amazonia descubierto en 1973 y que desde esa fecha se extendió de forma impresionante y actualmente está en pleno desarrollo, favorecido por los constantes vientos oceánicos que desde el atlántico llegan hasta el corazón de la Amazonia, pero la acción del hombre aceleró este cambio climático.

2) Contaminación de los cursos de agua. El agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego se mezcla con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.

3) Aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico. Los científicos han comprobado que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando, por lo que se rompe ese equilibrio. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto..

Este cambio ambietal también es acompañado por cambios climáticos.

En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en una nueva preocupación científica y social.

Los seres vivos, al respirar, consumen oxígeno del aire, desprenden dióxido de carbono. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo, la gasolina, carbón o madera.

En contraposición, las plantas mediante la fotosíntesis aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprenden oxígeno. De este modo se mantiene en la atmósfera un equilibrio entre ambos gases, la cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días.

Ahora bien, el desarrollo industrial a aumentado la cantidad de dióxido de carbono contenido en el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxígeno generado por la vegetación. Esto aumentaría 2 °C la temperatura en regiones tropicales, pero 10 °C en los casquetes polares, con el consiguiente deshielo y aumento del nivel del mar y la irreversible inundación de las zonas litorales bajas, por lo que gran cantidad de tierras quedarían cubiertas por las aguas y que gran número de personas deberían desplazarse hacia lugares más elevados para establecer sus hogares.

Al Amazona se le conoce como el Pulmón Verde del mundo, por lo tanto, cuando los pulmones respiran lo que hacen es consumir oxígeno del aire y luego agregar dióxido de carbono al entorno.

Por lo que nos quieren decir con esas palabras es que la tierra respira a través de las plantas del mundo, y que si destruimos a las selvas lluviosas o bosques de cualquier tipo irremediablemente moriremos asfixiados por la falta de oxígeno que producen los árboles. www.EcoPortal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos