Emisiones de CO2
Imagen de Pixource en Pixabay
Cambio Climático Combustibles fósiles TEMAS

Multinacionales prometen reducir 100% sus emisiones, pero la letra chica no convence

A medida que algunas de las marcas más reconocidas (y dependientes de los combustibles fósiles) del mundo, terminan el año con grandes anuncios sobre compromisos de reducción de emisiones, los analistas han respondido rápidamente a sus ambiciones con preguntas sobre lo que sus planes realmente lograrán en términos de un futuro libre de carbono.

Primero llegó la noticia de que United Airlines planea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 100 por ciento para 2050. Eso es motivo de optimismo, especialmente en lo que respecta a la industria de la aviación mundial. Pero una mirada más cercana muestra que los planes de United realmente involucran una inversión multimillonaria en 1PointFive , en sí misma una asociación entre la compañía petrolera Occidental y su brazo de almacenamiento de carbono, y Rusheen Capital Management, con sede en Estados Unidos.

El acuerdo depende de la tecnología Direct Air Capture (DAC) desarrollada por Carbon Engineering en Canadá, y se basa en una futura instalación de planta diseñada para enterrar un millón de toneladas de carbono anualmente en la Cuenca Pérmica.

United dice que DAC es “una de las pocas formas comprobadas de corregir físicamente las emisiones de los aviones” y puede escalar para capturar millones y potencialmente miles de millones de toneladas métricas de CO 2 al  año.

“El CO2  capturado será almacenado de forma permanente, segura y a gran profundidad por Occidental, un proceso certificado por terceros independientes. El compromiso, el primero en ser anunciado en la industria de la aviación, ayudará a 1PointFive a construir la primera planta de captura directa de aire de tamaño industrial en los Estados Unidos”, agrega United en su declaración .

“Se espera que una sola planta capture permanentemente un millón de toneladas de CO cada año, el equivalente al trabajo de 40 millones de árboles, pero cubriendo un área de tierra aproximadamente 3,000 veces más pequeña”.

La inversión de United es “inmensamente positiva” y recibida por el Instituto de Políticas y Leyes de Eliminación de Carbono, un centro de investigación de la American University. Eso no lo convierte en un gran avance.

“El compromiso de United de apoyar el desarrollo del DAC no puede ni debe interpretarse en sí mismo como un compromiso creíble para limpiar la contaminación de carbono pasada o futura de la aerolínea”, dijeron los directores del instituto.

“En cambio, lo que United está haciendo aquí es ayudar a establecer un camino tecnológico que puede, en el futuro, producir beneficios reales y significativos en la eliminación de carbono. Siempre que las empresas hablen de DAC u otras formas de eliminación de carbono, el dinero gastado en investigación y desarrollo a corto plazo debe considerarse distinto del dinero gastado durante varios años en el secuestro real de carbono”.

Los autores, Simon Nicholson, Wil Burns y David Morrow, dicen que es un poco como un niño limpiando Cheerios derramados en el suelo. Es genial si el niño promete conseguir una aspiradora para recoger el cereal, pero no hay crédito por limpiar el desorden hasta que la aspiradora realmente lo hace.

“También es importante entender cuál es el plan del niño si la aspiradora no llega o si no funciona como se anuncia”, dijeron, ampliando la metáfora de las emisiones de carbono. “Y, lo más importante, ¿cuál es el plan del niño para limitar el flujo de Cheerios al suelo?”

Mientras tanto, surgen preguntas similares sobre la gran petrolera bp con sede en Gran Bretaña y su inversión mayoritaria recientemente anunciada en el desarrollador de compensación de carbono Finite Carbon “Poner un precio al carbono puede hacer posible que cualquier persona con la capacidad de proteger, plantar o mejorar los bosques pueda generar ingresos con sus esfuerzos”, dice el fundador de Finite Carbon, Sean Carney.

Sin embargo, incluso un mercado de compensación de carbono más accesible no “borra” mágicamente las emisiones y puede fomentar una mentalidad de “lidiar con eso más tarde” entre los consumidores. La dependencia de los bosques, el secuestro y la contabilidad de compensación creativa puede ser una de las razones por las que United se está moviendo hacia el plan de almacenamiento subterráneo.

“Esta distinción que hace United entre su inversión en CAD y las compensaciones parece importante”, dicen los autores de American University. “El principal beneficio será si United hace que la extracción de carbono sea parte de sus operaciones principales en lugar de ser algo que los clientes puedan agregar de forma voluntaria”.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos internacionales, política y tecnología. Está capacitada en resolución de conflictos y diversidad, y tiene un interés especial en los informes científicos y médicos, y en cuestiones culturales y religiosas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos...