contaminacion del aire
Contaminación Contaminantes TEMAS

Reducir la contaminación del aire tiene beneficios instantáneos para la salud

La exposición contínua a la contaminación del aire se ha relacionado con una gran cantidad de enfermedades, desde pulmonares hasta cerebrales, en personas de todas las edades. Se deduce que reducir la exposición al aire tóxico debería tener beneficios para la salud. Y, de hecho, eso es lo que han encontrado los autores de un nuevo estudio.

De hecho, los investigadores del Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) dicen que los beneficios para la salud pueden ser bastante dramáticos. «La reducción de la contaminación en su origen puede tener un impacto rápido y sustancial en la salud», explican en el artículo publicado en Annals of the American Thoracic Society.

“En unas pocas semanas, desaparecen los síntomas respiratorios y de irritación, como falta de aliento, tos, flema y dolor de garganta; el absentismo escolar, las visitas a clínicas, las hospitalizaciones, los nacimientos prematuros, las enfermedades cardiovasculares y la muerte, y la mortalidad por todas las causas disminuyen significativamente «, aclaran.

Llegaron a esta conclusión después de revisar los resultados de varias intervenciones en todo el mundo que han servido para reducir el alcance de la contaminación del aire en su origen. Luego evaluaron los resultados y examinaron cuánto tiempo tardaron en manifestarse. Los resultados fueron reveladores.

En Irlanda, por ejemplo, durante las primeras etapas de la prohibición de fumar, los beneficios para la salud incluyeron una caída del 13% en la mortalidad por todas las causas, una caída del 26% en la tasa de cardiopatía isquémica, una caída del 32% en el número de accidentes cerebrovasculares , y una caída del 38% en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


No solo eso, sino que los no fumadores también se beneficiaron enormemente de la prohibición de fumar. Tal vez eso no sea una sorpresa, ya que se sabe que fumar de segunda mano tiene efectos adversos para la salud de los no fumadores que están expuestos al humo del cigarrillo.

Mientras tanto, un cierre de 13 meses de una fábrica de acero en Utah, en los Estados Unidos, condujo a un estado de cosas por el cual las hospitalizaciones por neumonía, pleuresía, bronquitis y asma se redujeron a la mitad. La mortalidad diaria disminuyó un 16% por cada disminución de 100 μg / m3 de PM10 (un contaminante). Las mujeres embarazadas tenían menos probabilidades de tener partos prematuros, mientras que el absentismo escolar de los niños también disminuyó en un 40%.

En Nigeria, donde la cocina interior ha sido un peligro para la salud durante mucho tiempo, especialmente para las familias pobres, en familias que redujeron la contaminación del aire interior en el hogar al usar estufas de cocción limpias, más mujeres dieron a luz a niños con mayor peso al nacer, experimentaron una mayor edad gestacional al momento del parto, y tenían menos mortalidad perinatal, dicen los investigadores.

«Sabíamos que había beneficios del control de la contaminación, pero la magnitud y el tiempo relativamente corto para lograrlos fueron impresionantes», dijo Dean Schraufnagel, un médico que fue el autor principal del informe. “Nuestros hallazgos indican efectos casi inmediatos y sustanciales en los resultados de salud, luego de una exposición reducida a la contaminación del aire. Es fundamental que los gobiernos adopten y apliquen las directrices de la OMS para la contaminación del aire de inmediato».

Artículo en inglés


Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo