Contaminación Plástico

¿Cuánto plástico produce el mundo año a año?

Compártelo en tus redes

Esta es nuestra entrada principal de datos sobre plásticos, con un enfoque particular en su contaminación del medio ambiente. El primer plástico sintético, la baquelita, se produjo en 1907 y se dice que marca el comienzo de la industria mundial del plástico. Sin embargo, el rápido crecimiento en la producción mundial de plástico no se logró hasta la década de 1950. En los próximos 65 años, la producción anual de plásticos aumentó casi 200 veces a 381 millones de toneladas en 2015. Por contexto, esto es aproximadamente equivalente a la masa de dos tercios de la población mundial.

  • La contaminación plástica está teniendo un impacto negativo en nuestros océanos y la salud de la vida silvestre. Ha habido muchos casos de impactos marinos.
  • Los países de altos ingresos tienden a generar más desechos plásticos por persona.
  • Sin embargo, la forma en que se gestionan los desechos plásticos determina su riesgo de ingresar al océano. Los países de altos ingresos tienen sistemas de gestión de residuos muy efectivos; Por lo tanto, los desechos mal administrados (y los insumos oceánicos) son bajos. La mala gestión de los desechos en muchos países de ingresos medios y bajos significa que dominan las fuentes de contaminación plástica oceánica mundial.
  • Esto hace que la mejora de los sistemas de gestión de residuos en todo el mundo sea crítica para abordar la contaminación plástica. En general, aproximadamente el 80 por ciento de los plásticos oceánicos provienen de fuentes terrestres y el 20 por ciento de fuentes marinas. Pero, en regiones particulares, las fuentes marinas pueden dominar. Más de la mitad de los plásticos en el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP) provienen de redes de pesca, cuerdas y líneas.
  • También es importante tener en cuenta que el plástico es un material único con muchos beneficios: es barato, versátil, liviano y resistente. Esto lo convierte en un material valioso para muchas funciones. Además puede proporcionar beneficios ambientales a través de ciertas cadenas de suministro: desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad de los alimentos, la seguridad y la prevención del desperdicio. Las compensaciones entre plásticos y sustitutos (o prohibiciones completas) son, por lo tanto, complejas y podrían generar impactos ambientales negativos

Producción mundial de plástico

¿Cuánto plástico produce el mundo? En el cuadro a continuación vemos la evolución de la producción anual mundial de plástico, medida en toneladas por año. Esto se muestra desde 1950 hasta 2015.

En 1950, el mundo producía solo 2 millones de toneladas por año. Desde entonces, la producción anual se ha incrementado casi 200 veces, llegando a 381 millones de toneladas en 2015. Por contexto, esto es aproximadamente equivalente a la masa de dos tercios de la población mundial.

La breve recesión en la producción anual en 2009 y 2010 fue predominantemente el resultado de la crisis financiera mundial de 2008: esta abolladura se observa en varias métricas de producción / consumo de recursos, incluida la energía.

Uso de plásticos por sector

¿A qué industrias y usos de productos se asigna la producción primaria de plástico? En el cuadro a continuación vemos la asignación de producción de plástico por sector para 2015.


El empaque fue el uso dominante de los plásticos primarios, con el 42 por ciento de los plásticos entrando en la fase de uso.6 La construcción y la construcción fue el segundo sector más grande con el 19 por ciento del total. La producción primaria de plástico no refleja directamente la generación de desechos plásticos (como se muestra en la siguiente sección), ya que esto también está influenciado por el tipo de polímero y la vida útil del producto final.

Residuos plásticos por sector

El cuadro anterior muestra el uso de plásticos primarios por sector; En el cuadro a continuación mostramos estos mismos sectores en términos de generación de residuos plásticos. La generación de residuos plásticos está fuertemente influenciada por el uso primario del plástico, pero también por la vida útil del producto.

El embalaje, por ejemplo, tiene una vida útil muy corta “en uso” (típicamente alrededor de 6 meses o menos). Esto contrasta con los edificios y la construcción, donde el uso de plástico tiene una vida media de 35 años.7 Por lo tanto, el embalaje es el generador dominante de desechos plásticos, responsable de casi la mitad del total mundial.

En 2015, la producción de plásticos primarios fue de 407 millones de toneladas; alrededor de las tres cuartas partes (302 millones de toneladas) terminaron como residuos.

Por Hannah Ritchie y Max Roser
Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico