Agua del grifo
Contaminación Microplásticos TEMAS

Si bebes agua del grifo, consumes menos microplásticos

Una nueva investigación confirmó que el agua del grifo proporciona una barrera protectora contra los microplásticos dañinos. Este escudo natural puede ayudar a evitar que los artículos domésticos cotidianos que contienen plástico emitan pequeños plásticos. 

Productos como botellas de plástico, recipientes para alimentos, teteras y bolsitas de té tienen altos niveles de microplásticos (MP). De manera alarmante, los vasos de plástico, los biberones de polipropileno y las bolsitas de té de plástico pueden liberar más de un millón de partículas de MP por litro.

Cuando los plásticos entran en contacto con agua caliente (70–100 ° C), los enlaces químicos en el plástico se rompen. Esta reacción libera sustancias químicas tóxicas en el agua, que luego llegan a nuestro cuerpo. 

Un estudio encontró que los microplásticos en agua caliente son de 2 a 8 veces más altos que los MP en el agua fría. Por supuesto, la ingestión de microplásticos de cualquier fuente puede tener graves consecuencias.

Los estudios han encontrado que la naturaleza ubicua de los microplásticos afecta “todas las esferas de la vida y el ambiente”. En humanos, los investigadores encontraron que la exposición a MP puede provocar problemas de salud como:

  • Estrés oxidativo
  • Lesiones inflamatorias
  • Enfermedades metabólicas
  • Neurotoxicidad
  • Mayor riesgo de cáncer
  • Citotoxicidad

A pesar de este preocupante descubrimiento, los investigadores han descubierto que el agua potable limpia puede reducir estos riesgos para la salud. Si bien algunas personas prefieren el agua filtrada al agua del grifo, este último estudio proporciona una razón para beber más de esta última.

BEBER AGUA DEL GRIFO PUEDE AYUDAR A DETENER LA INGESTIÓN DE MICROPLÁSTICOS, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Un equipo de científicos de AMBER, el SFI Centre for Advanced Materials and Bioengineering Research, Trinity College Dublin y University College Dublin realizó el estudio. La investigación fue publicada en el Chemical Engineering Journal.

Los investigadores encontraron que el agua del grifo contiene oligoelementos y minerales que evitan que los plásticos se degraden en microplásticos. Los microplásticos liberan varias toxinas como metales traza y químicos orgánicos peligrosos en el agua potable. Sin embargo, los estudios anteriores sobre MP solo han utilizado formas de agua dulce. Estos tipos de agua solo existen en los laboratorios, por lo que no se tienen en cuenta las impurezas y toxinas del agua del grifo.

Para imitar las condiciones del mundo real, los científicos crearon agua potable sintética (SDW) en el laboratorio. Basaron las preparaciones en los estándares de la OMS para el agua potable segura, pero la modificaron para imitar la composición del agua potable del grifo (TDW) local. Encontraron niveles similares de MP liberados por plásticos expuestos a TDW y SDW. Esto muestra que SDW es un modelo eficaz para analizar los niveles de liberación de MP de los plásticos domésticos.

El profesor John J. Boland de AMBER and Trinity’s School of Chemistry, codirector del equipo de investigación, dijo lo siguiente: “Es bien sabido que los plásticos pueden degradar y liberar microplásticos, que pueden llegar al medio ambiente y ser consumidos por humanos. Nuestra investigación muestra que muchos artículos, como las teteras de plástico, que se usan repetidamente con agua del grifo, pueden desarrollar con el tiempo una piel protectora que previene por completo la liberación de microplásticos ”.

CÓMO EL COBRE EVITA QUE LOS MICROPLÁSTICOS SE FILTREN EN EL AGUA DEL GRIFO

El estudio encontró que estas películas de pasivación natural pueden reducir la liberación de MP en un asombroso 99,8%. Los plásticos expuestos a SDW y TDW calientes (40–100 ° C) desarrollaron gradualmente una película de pasivación de óxido de cobre (II) (CuO). Esto ocurrió debido a la presencia de iones Cu2 + en las muestras de agua. Los científicos observaron la formación de películas protectoras similares en el 97% de todos los plásticos de calidad alimentaria.

“Debido a que el agua del grifo no es H2O 100% pura, ya que contiene oligoelementos y minerales, lo que mostramos es que si se incluyen estos oligoelementos y minerales, la degradación de los plásticos en el agua del grifo es completamente diferente”, dijo Boland.

La investigación reveló que las películas de óxido de cobre podrían ayudar a impedir que los microplásticos entren en el agua potable. El fenómeno natural ocurre durante la exposición de plásticos al agua potable. Las temperaturas del agua más altas mejoran este efecto y la película se acumula con el tiempo con el uso regular de productos plásticos. Lo más importante es que los investigadores encontraron que limpiar repetidamente los artículos de plástico no elimina la capa de película de CuO.

“En lugar de que los plásticos se deshagan, los minerales recubren el plástico y evitan cualquier degradación, por lo que el producto se vuelve libre de microplásticos. Por ejemplo, ese color marrón oscuro en tu tetera es algo bueno. Es un óxido de cobre que se forma a partir de minerales de cobre en el agua del grifo, que a su vez proviene de las tuberías de cobre de su casa; todos estos se combinan para brindar una protección perfecta a la tetera “.

IMPLICACIONES FUTURAS

Este estudio promete un futuro de plástico sostenible que no lixivia sustancias químicas nocivas al medio ambiente. Los autores del estudio dicen que se necesita más investigación para comprender mejor el mecanismo de reducción de MP. Esperan que las tecnologías de recubrimiento de plástico existentes puedan utilizar estos hallazgos para crear productos sin MP.

“Este descubrimiento es importante porque hemos aprendido que este tipo de pieles protectoras se pueden fabricar en el laboratorio y aplicar directamente al plástico sin tener que esperar a que se acumule de forma natural. Este descubrimiento también muestra que la naturaleza está liderando el camino, apuntando a soluciones a un problema muy importante que enfrenta nuestra sociedad moderna de alta tecnología “.

TRES FORMAS DE REDUCIR SU EXPOSICIÓN

Si bien los microplásticos existen en prácticamente todas las partes del mundo, aún puede reducir su exposición. Siga estos sencillos consejos para mantenerse alejado de los parlamentarios:

  • Beba agua del grifo en lugar de agua embotellada. Las botellas de vidrio reutilizables o de acero inoxidable son excelentes alternativas al plástico.
  • No recaliente la comida para llevar en recipientes de plástico. Si lleva comida para llevar, lleve su recipiente sin plástico cuando sea posible. En su lugar, opte por envases de silicona, cartón o fibra biodegradable.
  • Evite o limite la ingesta de mariscos. Dado que los microplásticos son tan comunes en las vías fluviales, la vida marina los ingiere con regularidad. Los mejillones y las ostras, en particular, tienen altos niveles de microplásticos.

REFLEXIONES FINALES SOBRE UN ESTUDIO QUE ENCONTRÓ QUE BEBER AGUA DEL GRIFO INHIBE LA INGESTIÓN DE MICROPLÁSTICOS

Desafortunadamente, los microplásticos se han abierto camino en casi todos los ecosistemas y criaturas del planeta. Dado que son tan pequeños, pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero pueden causar problemas de salud duraderos cuando se ingieren. Afortunadamente, los investigadores han encontrado una forma de reducir la exposición a los microplásticos.

Descubrieron que beber agua del grifo, significativamente cuando se calienta, puede reducir la liberación de microplásticos hasta en un 99,8%. Con el uso regular, los artículos de plástico domésticos forman una piel protectora compuesta de óxido de cobre, que bloquea la ingestión de microplásticos. Los autores del estudio esperan que este hallazgo conduzca a mejoras en los productos plásticos en el futuro.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...