Océanos
Imagen de David Mark en Pixabay
Contaminación Oceanos TEMAS

Los océanos se pueden restaurar para 2050, si actuamos ahora

Los océanos del mundo son uno de los pilares centrales responsables de equilibrar gran parte del clima global, además de ser el hábitat de innumerables especies de vida marina. Sin embargo, los profundos mares azules se han visto sometidos a un enorme estrés como resultado de la actividad humana, como la sobrepesca y la contaminación. Ahora, una nueva revisión publicada en Nature brinda esperanza, y un plan de acción, de que nuestros océanos puedan restaurarse en 30 años.

Según los investigadores, los océanos han sufrido daños preocupantes debido a la actividad humana, en particular la contaminación plástica, el cambio climático y la creciente acidificación. Esto ha continuado sin interrupción, a pesar de que conservar los océanos y usarlos de manera sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pero los autores del estudio también destacan la resistencia impresionante y a menudo sorprendente de los ecosistemas marinos: “Los ejemplos regionales de resistencia impresionante incluyen el rebote de las poblaciones de peces durante la Primera y Segunda Guerra Mundial después de una marcada reducción en la presión de la pesca, la recuperación desde 1958 de los arrecifes de coral en las Islas Marshall a partir de megatones de pruebas nucleares y la mejora de la salud del Mar Negro y el Mar Adriático después de una reducción repentina en la aplicación de fertilizantes después del colapso de la Unión Soviética “.

Si bien estas historias de recuperación no son el resultado de medidas de protección ambiental, muestran cuán efectivos son los ecosistemas para restablecerse cuando se les da el tiempo y el espacio para hacerlo. Los resultados podrían ser aún mejores si los ecosistemas recibieran apoyo activo en forma de acciones de conservación.

“Nuestro estudio documenta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas después de intervenciones de conservación pasadas”, dijo Carlos Duarte, autor principal de la revisión. “Proporciona recomendaciones específicas basadas en evidencia para escalar soluciones probadas a nivel mundial”.

Con ese fin, los autores señalan la importancia de los arrecifes de coral y ostras, marismas, manglares y pastos marinos, algas marinas, pesquerías y megafauna para ayudar a la recuperación del océano, y recomiendan medidas de protección.

Se estima que el costo de la implementación sostenida de políticas en ese sentido ascenderá a $ 10-20 mil millones por año hasta 2050. Una suma gigantesca, pero que los investigadores predicen que se encontrará con un rendimiento considerable: “El rendimiento económico de este compromiso será considerable, alrededor de US $ 10 por cada US $ 1 invertido y más de un millón de nuevos empleos”, sin contar los retornos positivos del ecoturismo a las áreas protegidas.

Sin embargo, para cosechar estos beneficios, la comunidad internacional debe actuar rápidamente, y aunque se están diseñando varios proyectos para mitigar el daño ambiental y la contaminación, la ventana de oportunidad para dar la vuelta al barco es estrecha. “Estamos en un punto en el que podemos elegir entre un legado de un océano resistente y vibrante o un océano irreversiblemente perturbado, para que las generaciones lo sigan”.

Artículo en inglés


Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario