Derechos Humanos

12 de septiembre: crónica de una infamia

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos. Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre.

Por Graciela Ramírez

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos. Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre.


En la madrugada del 12 de Septiembre de 1998 el FBI de Miami, liderado por Héctor Pesquera, irrumpió los modestos hogares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort. Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de los grupos terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Grupos terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FCNA), Hermanos al Rescate (HAR), Movimiento Democracia, o El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC) que junto a Posada Carriles, Orlando Bosh, José Basulto, Guillermo Novo, Frank Calzón y tantos otros criminales, han ocasionado la muerte de 3500 cubanos, 2099 inválidos y cientos de miles de dólares en pérdidas a la economía cubana durante más de 40 años.

Igual que en las películas, armados como si fueran a la guerra, los hombres de Pesquera allanaron las cinco viviendas requisándolo todo. No encontraron en las casas de los Cinco una sola arma, una sola evidencia, una sola prueba que justificara la brutalidad de tal operativo.

De inmediato fueron alojados en el Centro de Detención de Miami, la Fiscalía presentó contra ellos 25 cargos. Ocho meses después, en mayo del 99, agregan el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo.

Mientras los Cinco, sobrevivían al hueco, la tumba o la caja, como llaman los prisioneros norteamericanos a las celdas de aislamiento en las que fueron recluidos durante 17 meses, una campaña mediática se iniciaba desde las páginas del Miami Herald, anunciando a bombo y platillo el valioso aporte del FBI a los grupos terroristas de Miami con el encarcelamiento de los Cinco.

No los presentaron como Cinco intelectuales cubanos que lo arriesgaron todo para evitar más muerte y dolor a nuestros pueblos, sino como "una peligrosa red de espías", demonizándolos desde el primer momento ante la opinión pública norteamericana, para que de antemano los declarara culpables. (1)

En junio del 2001, casi tres años después de sus detenciones, comenzó el juicio más largo de la historia de EEUU, en la única ciudad donde jamás podría celebrarse un juicio justo e imparcial a cinco cubanos dignos: la ciudad de Miami.

La parodia de juicio comenzó con la selección del jurado, a los que se les preguntaba, entre otras cuestiones, si estaban a favor o en contra del Bloqueo de EEUU contra Cuba. Obviamente, aquellos que respondían tímidamente eran desestimados. Hubo incluso quien se excusó de ser jurado por temor a un veredicto que contradijera los intereses de la mafia de Miami. (2)

Los abogados de la defensa solicitaron el cambio de sede, dado el prejuicio existente de la comunidad de Miami contra Cuba. La jueza J. Lenard se negó reiteradamente ha realizarlo.

Decenas de testigos confirmaron que los Cinco no representaban ningún peligro para la Seguridad Nacional de EEUU. Entre ellos, altos miembros del Comando Sur, Generales retirados e importantes asesores del gobierno. "Solo buscaban información pública, de fuentes abiertas que están disponibles, para evitar, que Estados Unidos apoyara violaciones de sus propias leyes, por las cuales los grupos de Miami realizaban acciones contra la Isla" (3)

En diciembre del 2001, fueron condenados brutalmente a cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión. La Fiscalía no pudo encontrar una sola prueba para acusarlos, por eso el gobierno tuvo que fabricar el cargo de "conspiración para cometer espionaje". Las presiones de los grupos terroristas lograron que se añadiera a Gerardo el cargo de "conspiración para cometer asesinato".

Cada uno de estos dos graves cargos, implican una cadena perpetua. "Si se miran bien los hechos, estos Cinco Cubanos actuaban de acuerdo con las leyes norteamericanas y en bien de la paz". "Qué tienen que ver estas personas que ahora están presas con el derribo de las avionetas?, si ellos no estaban allí, ni hay evidencia que sustente ese cargo" (4)

Los abogados de la defensa solo tuvieron acceso al 20% de las pruebas, el 80% restante sigue en poder del gobierno de EEUU.

La justicia norteamericana ha cometido en este caso todo tipo de violaciones legales: Falta de un jurado imparcial; falta del debido proceso legal; condiciones de reclusión crueles e inusuales; falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.

Condena por conspiración para cometer espionaje sin evidencias; condena por conspiración para cometer asesinato sin evidencia; testigos amenazados en la Corte y ante la Jueza por la Fiscalía.


Violación de la VI y VII Enmienda de la Constitución de EEUU. Violación de la Doctrina del Acto de Estado que reconoce el derecho de un Estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo. Violación del Derecho Internacional al inculpar a Gerardo Hernández, que no tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legítima defensa del Estado Cubano en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que por 26ª vez penetraron y violaron su espacio aéreo.

Se los condenó por conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato sin una sola prueba, testimonio ni elementos que sustenten semejantes cargos.

Desde que fueron condenados en el 2001 el caso se encuentra en estado de apelación. Sin embargo los Cinco continúan guardando prisión en cárceles de máxima seguridad.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y en contravención del Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En agosto del mismo año tres jueces del Onceno Circuito revocaron las condenas y ordenaron un nuevo juicio. Ante cada recurso de apelación interpuesto por la defensa, la respuesta del gobierno de EEUU ha sido una nueva maniobra legal para impedir que se haga justicia y dilatar su injusto encierro.

Noam Chomsky nos dice: "La situación de los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella". El escándalo radica que en lugar de encarcelar a los criminales que llenaron de luto los hogares cubanos, el FBI encarceló a los Cinco.

El escándalo se anida en el silencio vergonzoso de los grandes medios de prensa que a lo largo de diez años a penas se animan a hablar del caso. El escándalo se multiplica cuando además de condenar a cinco inocentes, se los dispersa por toda la geografía norteamericana, se los mantiene 600 días en celdas de castigo, se les prohíbe la comunicación entre ellos, la asistencia regular de sus diplomáticos y se viola de manera flagrante el derecho a visita familiar en todos los casos.

El escándalo adquiere formas gigantescas cuando EEUU dice librar una supuesta guerra contra el terrorismo, pero mantiene en prisión a cinco antiterroristas y permite la total impunidad de criminales confesos como Posada Carriles y Orlando Bosh que caminan libremente por las calles de Miami.

El escándalo se hace insostenible cuando además de las injustas condenas se viola en todos los casos el derecho a visita familiar, cuyos casos más graves son los de René y Gerardo, a quienes se les prohíbe las visitas de sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez respectivamente, desde hace casi una década.

El resto de las familias, viven un verdadero calvario para poder visitar a sus seres queridos en prisión. La concesión de visados para poder visitarlos se dilata cada vez más. Magali Llort, madre de Fernando González espera desde hace 17 meses visitar a su hijo. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino aguarda desde hace 27 meses el visado que le permita viajar con sus hijas Lisbeth y Laura a visitar a su esposo en prisión.

Gore Vidal, escritor y dramaturgo norteamericano, ha expresado: "El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional".

Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EEUU ha declarado: "El poder ejecutivo en Estados Unidos ha actuado para corromper el sistema judicial y cumplir de esta forma con un propósito de política exterior: el de seguir atacando a Cuba".. "No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta arbitraria decisión. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar cuenta por este juicio errado" (5)

Desde el 12 de septiembre al 8 de octubre miles de voces se unirán a las de 9 Premios Nóbel y más de 6000 Intelectuales y Artistas del mundo para exigir la Libertad inmediata de los Cinco.

Movilizándose frente a las sedes de las embajadas del gobierno terrorista que los mantiene prisioneros. De todas las maneras en que sabe expresarlo la solidaridad humana, en Conciertos como el que se celebrará por primera vez el 13 de Septiembre en Nueva York, en miles de actos, coloquios, declaraciones y acciones solidarias.

Lo que se castiga en Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio es su integridad, su dignidad humana y la defensa de la Revolución Cubana.

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos.

Los diez años de injusta cárcel de los Cinco, nos invitan a reflexionar sobre esta década infame impuesta por el gobierno de Bush contra el mundo, que nos deja el triste saldo de la guerra, la muerte, el hambre y la ocupación.

Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre, a 10 años de injusta cárcel de los Cinco y 41 años de la caída en combate del Che, para exigir la Libertad Inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, el desmantelamiento de las organizaciones criminales con sede en Miami, la extradición de Posada Carriles a Venezuela y el juicio a Bush, criminal de nuestros pueblos. www.ecoportal.net

Notas:
1 – "Detenida Peligrosa Red de Espías" Miami Herald – 18/09/1998
2 – "Miedo a ser jurado en juiico de Espías" Miami Herald 2/12/2000
3 – 4 – 5 – Ramsey Clark – Granma 3/10/2002

* Graciela Ramírez para Resumen Latinoamericano

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos