Derechos Humanos

Más de un millón de personas viven en situación de esclavitud en la región de Latinoamérica y El Caribe

Aunque la esclavitud está prohibida en casi todo el mundo, alrededor de 30 millones personas son víctimas de este sistema perverso así como de prácticas análogas como servidumbre por deudas, matrimonios forzados, venta de niños para explotación, tráfico de personas y trabajos forzosos.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de Esclavitud, presentada el 17 de octubre por la organización australiana Walk Free Foundation, 3.8% (1.1 millones) del total de personas en situación de esclavitud en el mundo se encuentran en el continente americano.

El ranking de 162 países estudiados refleja la medición combinada de tres factores: prevalencia estimada de esclavitud moderna por población, niveles de matrimonio infantil y de tráfico de personas dentro y hacia afuera del país.

“La medición está fuertemente ponderada en función del primer factor, la prevalencia. El número uno en el ranking revela la mayor concentración de esclavitud moderna; el 160 muestra la menor”, explica el informe.

Haití es el segundo país, después de Mauritania, con mayor número de personas esclavas (entre 200,000 y 220,000) en relación con su población de 10.2 millones de habitantes.


“La larga historia de gobiernos deficientes, un fuerte legado de esclavitud y explotación, y la ctual crisis ambiental ha empujado a la población que se encuentra en extrema vulnerabilidad hacia la esclavitud”, dice el informe. “Los elevados niveles de pobreza junto con falta de acceso a servicios sociales e información sobre los peligros del tráfico de personas han permitido que prospere un sistema de trabajo infantil llamado ‘restavek’. El concepto de restavek es una práctica cultural en la que los niños desfavorecidos de zonas rurales son enviados a trabajar en el servicio doméstico para familias adineradas, que por lo general viven en zonas urbanas”.

Si bien el término “restavek” inicialmente se refería a una forma de solidaridad familiar en la que una familia ayudaba brindando techo y comida a los niños de otra, el sistema se corrompió y se calcula que actualmente entre 300,000 y 500,000 niños y niñas son explotados.

“Muchos de esos niños sufren de la forma más cruel de indolencia, al negarles alimentos, agua, una cama para dormir, a la vez que son víctimas de constantes abusos físicos y emocionales”, agrega el informe que también menciona a México como un importante país de tránsito para ciudadanos sudamericanos y centroamericanos que intentan ingresar a EEUU, teniendo como resultado una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta con el tráfico y esclavización de los migrantes económicos. Ecoportal.net

Noticias Aliadas

http://www.noticiasaliadas.org

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!