beneficios de las tías
Derechos Humanos Mujeres TEMAS

Beneficios de las tías: ¿pueden ser tan importantes como las mamás?

Las tías son la combinación perfecta de madres y amigas, son una parte importante de las raíces de una niña. Cómo ser una gran tía.

No es sorprendente que tener un modelo femenino positivo sea extremadamente importante para las niñas. Esto es especialmente cierto en el mundo actual de las redes sociales, el bullying y las “normas” progresivas y cambiantes para las mujeres.

El impacto que una mujer solidaria, juguetona y cariñosa puede tener en una niña es asombroso. Una tía es la combinación perfecta de madre y amiga, es parte de las raíces de una niña, pero le permite florecer y descubrir cosas nuevas cómodamente.

Esto es exactamente por qué las tías juegan un papel tan importante en la vida de las niñas, incluso en la edad adulta. Y en caso de que te lo preguntes … las tías tampoco tienen que ser parientes biológicos. Cualquier mujer adulta adulta sirve como una tía impactante para las niñas.

Beneficios de las tías: ¿Qué hace que la relación tía-sobrina sea tan especial?

Una tía sirve como una mentora de confianza a la que una niña puede recurrir cuando sus padres no están física o emocionalmente disponibles. Melanie Notkin, fundadora de Savvy Auntie y autora más vendida de SAVVY AUNTIE, explica que las tías ofrecen un oído sin prejuicios para las niñas. Esto les ayuda a sortear los desafíos, sabiendo que no están solos.

El vínculo tía-sobrina es muy especial porque, aunque una tía es una figura materna mayor, ella no es la madre. La relación entre una tía y una sobrina es única y una madre no puede replicarla.

Cuando un niño o un joven adulto pasa tiempo lejos de sus padres, una niña puede sentirse más liberada y más dispuesta a expresarse de manera diferente a como lo hace en casa, dice Notkin, y agrega, “simplemente a través de la influencia positiva, la visión del mundo y la forma de actuar de su tía”. En la vida, una niña no solo puede aprender más sobre el mundo que la rodea, sino también sobre ella misma “.

Las tías obtienen lo mejor de ambos mundos, en cierto sentido. Llegan a divertirse, apoyarse, crecer emocionalmente y luego se despiden hasta la próxima. No son responsables de las tareas del día a día, pero pueden tener un gran impacto en el bienestar de una niña, incluso cuando crece hasta la edad adulta.

Si bien la relación madre-hija tiende a tener algunos altibajos a lo largo de los años, la relación tía-sobrina a menudo es estable. Una tía es parte de la familia, pero no tiene que preocuparse por completar la tarea, limpiar el dormitorio y terminar el brócoli en el plato. Las tías proporcionan estabilidad y un escape del día a día.


La investigación se refiere a la relación tía-sobrina como “cuasi-paternidad”, en el sentido de que una tía no es la madre, pero sí juega un papel en la crianza y la formación de la vida de su sobrina. Las tías sirven como red de seguridad, edredón, protector y seguidor. No siempre están cerca, pero nunca están demasiado lejos cuando los necesitas.

Por qué la ciencia dice que las tías son importantes

Cuando los investigadores entrevistaron a 30 mujeres sin hijos, mayores de 60 años, descubrieron que las tías esperaban haber influido en la vida de sus sobrinas de manera positiva y duradera. Muchos de ellos compararon sus relaciones con las sobrinas con las relaciones entre padres e hijos.

¿Por qué las tías son tan importantes para las sobrinas? Las tías ofrecen a las niñas un espacio seguro para:

  • Disfrutar del juego abierto
  • Desarrollar un mejor sentido de sí mismo
  • Expresarse sobre la escuela y las relaciones
  • Pedir consejo sin riesgo de juicio
  • Reconocer sus miedos.
  • Hablar sobre sus objetivos.
  • Discutir de problemas con los padres

Una forma en que una tía ayuda a su sobrina a descubrir cosas nuevas es a través del juego. Jugar ayuda a un niño a construir su mundo imaginario, descubrir cosas nuevas y generar confianza. “Los investigadores han descubierto que los cuidadores receptivos y cariñosos pueden predecir un desarrollo intelectual y emocional saludable”, explica Notkin.

Las tías también son importantes debido a su capacidad de proporcionar un ambiente acogedor. La nutrición es un factor clave en la vinculación y el apego saludable, según Notkin.

La investigación publicada en The American Psychologist sugiere que los entornos enriquecedores hacen lo siguiente:

  • Enseñar, promover y reforzar el comportamiento prosocial, incluidas las habilidades necesarias para convertirse en adultos productivos miembros de la sociedad.
  • Monitorear y limitar las oportunidades de comportamiento problemático.
  • Fomentar la flexibilidad psicológica y apoyar la atención plena
  • Minimizar los eventos tóxicos psicológicos y biológicos.

Cuando los niños tienen relaciones de crianza con sus tías desde una edad temprana, se vuelven mejores solucionadores de problemas, son más empáticos y disfrutan de una mayor autoestima. Un bebé, una niña y un adolescente seguros pueden prosperar debido a esta sensación de apoyo.

Cómo ser una tía abuela
Comience el enlace de tía-sobrina temprano

Crear un vínculo cuando su sobrina es solo un bebé es la mejor manera de formar una relación duradera e impactante.

En lugar de comprar ropa y juguetes para tu nueva sobrina o sobrino, conviértete en el tiempo que pasen juntos y las experiencias. Camina en el parque, en los columpios, leyendo libros, escondiéndose, hay muchas maneras de conectarse con una sobrina.

Cómo ser una gran tía

Comience el vínculo de tía-sobrina temprano

Crear un vínculo cuando su sobrina es solo un bebé es la mejor manera de formar una relación duradera e impactante.

En lugar de comprar ropa y juguetes para tu nueva sobrina o sobrino, conviértete en el tiempo que pasen juntos y las experiencias. Camina en el parque, en los columpios, leyendo libros, escondiéndose: hay muchas maneras de conectarse con una sobrina y consolidar su conexión única.

Involucrarse

Lo especial de las tías es que, aunque no tienen que involucrarse en la vida de sus sobrinas y sobrinos, eligen involucrarse.

Actos simples como presentarse a un partido de fútbol, ​​llevarla a almorzar y pasar tiempo con ella los fines de semana demuestra que usted es dedicado y confiable. Puede que no haya una obligación para el niño, pero las tías están allí de todos modos, estrictamente por amor.

Los objetivos de la relación entre tía y sobrina se deben comunicar a su hermano o amigo para que él / ella sepa que usted es una fuente confiable para el niño.

Encuentra tiempo para jugar

Notkin explica que el juego es clave en el desarrollo emocional, social y cognitivo de un niño. Cuando una tía viene de visita, se trata de jugar y pasar juntos lo que ella llama “QualAuntie Time”.

¿Qué tiene de especial jugar con tu sobrina o sobrino? Esto es lo que más les gusta hacer y es cómo aprenden sobre el mundo. El juego les da a los niños la oportunidad de descubrir cosas nuevas.

“Cuando disfrutamos de un juego abierto con nuestras pequeñas sobrinas, como celebrar fiestas de té, interpretar personajes de TV o películas favoritos, construir un castillo con bloques o disfrazarse, así es como las niñas desarrollan un sentido de dominio e independencia “, Explica Notkin.

Sé un hombro para apoyarte

El papel de apoyo y cuidado de una tía es muy importante. Para ser una gran tía, haz saber que siempre serás un hombro en quien apoyarte. Estarás allí en momentos de celebración y alegría, y en momentos difíciles cuando tu sobrina o sobrino realmente necesitan apoyo adicional.

Pensamientos finales

Las tías juegan un papel importante en la vida de sus sobrinas y sobrinos. Sirven como figuras juguetonas, de apoyo, amorosas y enriquecedoras. Esto puede ser especialmente beneficioso para las chicas jóvenes que se benefician de un modelo femenino positivo.

La investigación muestra que las tías se toman muy en serio sus roles y esperan tener una relación impactante y duradera con sus sobrinas y sobrinos. Para ser una tía abuela, es mejor comenzar un vínculo temprano en la vida de una sobrina o sobrino. También es importante involucrarse, encontrar tiempo para jugar y siempre ser un hombro para apoyarse.

Melanie Notkin es la fundadora de Savvy Auntie. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario