Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o … Leer Más
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o … Leer Más
La Montaña Soputan, en el Distrito Sureste en la isla Sulawesi de Indonesia entró en erupción el 3 de octubre a las 8:47, … Leer Más
El cambio climático es uno de los principales impulsores de las migraciones y lo será cada vez más. Incluso tendrá un papel más … Leer Más
Más de 25 millones de refugiados son desplazadas cada año por los desastres climáticos causados por el calentamiento global. Después de 300 años … Leer Más
Estas viviendas sociales son minicasas transportables diseñadas por arquitectos españoles, servirán de techo a los refugiados de París. Hani Jaber Ávila, Héctor Muñoz … Leer Más
Francisco ha dicho que estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los … Leer Más
Construir un espacio mediterráneo de paz, seguridad y prosperidad compartida, buscando erradicar la injusticia y la desigualdad -principales responsables de la violencia y de los conflictos armados- es un reto necesario.
En 2025, es decir en menos de ocho años, 1.800 millones de personas padecerán la más absoluta escasez de agua, y las dos terceras partes de la población mundial sufrirán estrés hídrico, si la comunidad internacional no reacciona y toma medidas.
Este es un artículo de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016.
Este artículo forma parte de una serie de dos reportajes sobre la llamada guerra contra el terror climático.
“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.
Manipadma Jena entrevista al director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.
Las poblaciones costeras corren un riesgo particular porque el mar se elevará entre 0,36 y 0,73 metros para 2100 con un aumento de la temperatura global de entre 1,1 y 3,1 grados centígrados, lo que impactará en las áreas bajas por sumersión, inundaciones, erosión o intrusión de agua salada, precisó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Un promedio de 26,4 millones de personas por año son desplazadas de sus hogares debido a los desastres ambientales. Foto: Michael Nash, Director de los Refugiados Climáticos.
En la entrevista con Leonardo Boff realizada por Adital, en Belo Horizonte [Estado de Minas Gerais], durante el II Congreso Continental de Teología, el teólogo habla sobre lo que él denomina "vacío de líderes”, destacando la importancia del Papa Francisco como un importante líder mundial. Explica cómo fue la elaboración de la carta de los teólogos de apoyo al Papa, que viene sufriendo una fuerte oposición en la curia romana y por parte de algunos grupos conservadores externos a la Iglesia, que están en contra de las reformas eclesiales. La carta fue firmada por teólogos de América Latina y también por el ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva.
La mal llamada crisis migratoria ha sido calificada por algunos analistas como la mayor crisis que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante la posibilidad planteada por algunos países de utilizar la fuerza militar para detener la ola de migrantes, surge en el debate el tema de los derechos humanos y la forma como debe abordarse una problemática tan delicada donde está en juego la vida de millones de seres humanos.
Siguen llegando a Europa oleadas de inmigrantes que se dirigen principalmente hacia la sólida Alemania o la fría Suecia. Para quien viene de ciudades en escombros, o de campamentos de refugiados estos países son un paraíso a pesar de sus inviernos oscuros y helados. Europa debe escoger si se retrae en una fortaleza cada vez más sitiada y peligrosa, o acepta el desafío y descubre que el mestizaje cultural es una riqueza.
Las arquitectos Suzan Wines y Azin Valy querían elaborar el material de construcción idóneo para alojamiento de refugiados en Kosovo. Debía provenir de material reciclable, debía poder ser reciclado, debía ser barato y además al alcance de todos. Pensaron en botellas y neumáticos. Luego, una noche, Wines tropezó con un palet de despacho de productos camino a su casa desde el trabajo y algo hizo click en su cabeza.