Desarrollo Sustentable

Colonialismo New-Age o Capitalismo Global

Ese día, como domino el idioma inglés a la perfección, podré dejar el encierro de mi consultorio pediátrico (los niños se habrán ido ya) y gozar de los grandes espacios abiertos de este "Patrimonio de la Humanidad"; con uniforme o en pelotas.

Por Miguel Webb

Ese día, como domino el idioma inglés a la perfección, podré dejar el encierro de mi consultorio pediátrico (los niños se habrán ido ya) y gozar de los grandes espacios abiertos de este "Patrimonio de la Humanidad"; con uniforme o en pelotas.

El Colonialismo New-Age o la Oenigización del Capitalismo Global

Agosto/ septiembre del 2002 vio pasar la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en Johannesburgo, Sud África. Mientras que las grandes potencias aún no han suscripto, ni menos aplicado las decisiones de la Convención de Río de Janeiro de 1992 y/o el Protocolo de Kyoto de 1997, solemnemente concurrieron, junto a mas de 200 CEO´s (ejecutivos capos) de las grandes Corporaciones Transnacionales, las tres mega ambientalistas WWF, CI y TNC.

A medida que la policía local, afuera, molia a palos a los negros pobres que clamaban por sus derechos a la tierra, adentro, en el Centro de Convenciones y la "Villa de Desarrollo Sustentable" chichoneaban la British Petroleum, la nuclear EDF francesa, la Thames Water- recientemente condenada por delitos ambientales en Gran Bretaña-, Río Tinto, la mayor empresa minera mundial- que intenta obtener permisos de explotación en la reserva de naturaleza de Kakadu, Australia- y Tony Blair, que como todo el mundo sabe, por mas que quiera parecerse a una sandia (verde por fuera y rojo por dentro) no pasa de un maduro melón (todo amarillo).

Por su parte la gente de George W., personeros de los lobbies del petróleo y nucleares instalados en la Casa Blanca, luego de unas rápidas consultas al evangelio según Halliburton, continuaron sacrificando la financiación de sus propios programas de conservación de la naturaleza y biodiversidad, incentivando al verdadero poder imperial, las CTN´s a realizar coaliciones con las tres grandes ONG´s conservacionistas para el cuidado del ambiente "Sur" donde vivimos nosotros y otros aborígenes, y donde tal vez piensen retirarse ellos cuando una flatulencia sea una ráfaga de aire fresco en el hemisferio norte

Laurent Menghini en "Cumbre de la Tierra: ¿Puede el capitalismo salvar al planeta?" (Internacional Viewpoint: IV344 oct 2002), dice: "La biodiversidad no obstante sí figuraba en la agenda de la cumbre: La Convención de Río ´92, lejos de facilitar su conservación y uso sustentable aplicó los mecanismos de explotación de los recursos genéticos en particular como comodity".

Ningún país que integra la Organización Mundial de Comercio puede impedir el acceso para la exploración, análisis y eventual explotación de los recursos genéticos propios a su biodiversidad, si estos pueden serles útiles a la humanidad.

Si Río ´92 intentó regular los intercambios entre Norte y Sur Global para evitar la biopiratería, el resultado 12 años después es poco alentador, pues como es obvio, "quién pone la guita se queda con la información" (ver "Otra forma de Robo de la Biodiversidad en la Patagonia" de MD Webb, www.EcoPortal.net , 10 de oct, 04 ) y Guita, lo que es guita, lo tienen otros.

Unos estudios recientes estiman que los ingresos combinados de la tres grandes "Conservacionistas": WWF, TNC y CI, en el año 2002 fue la mitad de los 1.500 millones de dólares que se destinaron a la conservación ambiental en el mundo. Por cierto, esta enorme cantidad de plata consigue una igualmente enorme cantidad de apoyo gubernamental en los países en desarrollo. No necesariamente por corrupción tipo "Banelco", sino por lo de: "Los pocos fondos que tenés, los necesitas para disminuir el déficit fiscal (o como el caso argentino actual, incrementar el superávit fiscal ( para ¿?), mantener en calma a la indiada? dejáme, que yo te traigo guita de los gringos ricos y te cuido la biodiversidad, el ambiente los pingüinos y otros animalitos de Dios"

Mac Chapin en "Un desafío a los Conservacionistas" www.EcopPortal.net ,23 nov, 04, define la actitud con la cual trabajan las ONG´s conservacionistas: "Con franqueza yo no cuido lo que los indios quieren – dice un entrevistado- Nosotros tenemos que trabajar para conservar la biodiversidad"? "este último comentario puede parecer muy duro, pero creo que representa la manera de pensar dentro de las organizaciones de conservación con gran precisión. Aunque ellos no lo dirán abiertamente, la actitud de muchos conservacionistas es que ellos tienen el dinero, y ellos deciden que se debe hacer. Ellos han acordonado ciertas áreas para la conservación y en sus propias mentes tienen una idea clara de lo que debe obrarse? " Y sigue: "Ellos se ven como científicos que hacen el trabajo de Dios, asumen que tienen una misión divina para proteger la tierra, armados con la ciencia, ellos definen las condiciones de compromiso. Entonces ellos invitan a los indígenas (nosotros), a los residentes, para participar en la ayuda que ellos han dispuesto".

Nosotros, los neo-indígenas, buscamos la forma de conservar nuestro territorio y lograr el sustento con el mínimo daño ambiental posible. Lamentablemente las políticas entreguistas de nuestros gobernantes han llevado a la generación de una monstruosa deuda externa que asfixia a la población obligándolo a una sobre explotación ambiental para la generación de divisas para el pago de la deuda. Irónicamente el rédito de la enorme destrucción de la biodiversidad producido por la actividad petrolera, sojera y pesquera, vuelve a cuentagotas a manos de las ONG´s o la GEF o la PNUD o lo que quieras, para "proteger" lo poco que han dejado.

Otra visión es la que da Adrián Salbuchi en ( www.patagoniaargentina.8m.com/argentinaprivatizada.htm) Argentina Privatizada o el Inminente canje de Tierra por Deuda: "Desde los centros de poder angloestadounidense surge una "nueva-vieja" idea para ejercer el dominio colonial en esta nueva etapa del nuevo orden mundial: volver a estructurar y utilizar a aquellas "Compañías" comerciales con las que la vieja Inglaterra pudo forjar buena parte de su imperio colonial en los siglos XVIII y XIX. Lo haría, por supuesto, de una manera infinitamente más sofisticada, efectiva y eficaz pero con objetivos casi idénticos a pesar de los siglos que los separa: lograr el dominio efectivo y concreto sobre territorios periféricos enteros en beneficio de las áreas centrales industriales del planeta globalizado." ? mas adelante sigue.."Eso fue en los años ochenta y noventa. Ya más recientemente, desde el Council on Foreign Relations se viene proponiendo un nuevo concepto: el de canje de deuda por territorio. ¿Y que mejor activo puede disponer un país grande, rico en recursos naturales y escasamente poblado como la Argentina que el de cambiar deuda por territorio? Hoy somos apenas 37.000.000 de argentinos muy, muy mal distribuidos en un territorio nacional que debiera tener al menos el doble de la población. Por ejemplo, en la Patagonia Argentina la sumatoria de las poblaciones de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén apenas si llega a 1.500.000 habitantes: un 4% de la población nacional y menos que la de un partido del Gran Buenos Aires como el de La Matanza"

Este concepto de neocolonialismo de forzar la deuda para luego cobrarlo con sangre al estilo del Shylock de Shakespear es mucho menos arriesgado que el estilo de Beresford y Whiteloke de 1806 y mucho menos sutil que el actual colonialismo new age, o oenegización de la globalización económica. Estas ong´s ligadas a las CTN´s o las agencias económicas de Bretón Woods son las nuevas fuerzas invasoras que con la ayuda de nuestros propios cipayos manejarán nuestro territorio, nuestros recursos vitales y nuestro futuro económico.

La agenda conservacionista comienza a menudo con la necesidad de establecer Áreas Naturales Protegidas, donde las personas, tarde o temprano deben quedar fuera de sus límites, para establecer sus planes de conservación, o adentro, pero vestidos de guardaparques. Un ejemplo muy reciente de esta actitud fue dado por un diputado de la provincia de Chubut, el Sr. P. UCR. Cito textual del "Diario de Sesiones" 2-12-04

Proyecto Área Natural Protegida Punta León. Rawson

Los gaviotines forman una colonia mixta de reproducción, ya que conviven los de pico amarillo con los reales, siendo escasa su presencia en toda la costa patagónica. Existe una preocupante predación de huevos de estos gaviotines por parte de las gaviotas cocineras, que ha llegado a la cifra de ocho huevos por hora?.Durante los años 1989 a 1990 la Fundación Patagonia Natural llevó a cabo investigaciones sobre la ecología, comportamiento y dinámica poblacional de las aves y mamíferos marinos que habitan Punta León?Creo que una reserva como la que estamos haciendo mención, es un producto altamente requerido por el turismo extranjero y debemos ponerle un plazo a todos estos estudios finales que son los que nos van a decir concretamente si podemos brindarlo al turismo y de qué forma. Seguramente para la tranquilidad del producto se requiere una capacidad de carga mínima de turistas por día. Esto obviamente va a traer aparejado un pago para ingresar a la misma mucho más elevado que cualquiera de las áreas protegidas del resto de la Provincia. También traerá aparejado, señor Presidente, días de más estada de aquellos que vienen de los distintos continentes a visitar nuestra provincia.

Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar que el proyecto sea girado a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, creo que además debería ir a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado. R. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.
Se vota y aprueba.

El Sr. Diputado muestra una gran preocupación por la cantidad de huevos de gaviotines que son devorados por las gaviotas cocineras.

¿ Tendrá la misma preocupación por los basurales a cielo abierto que son una de las causales de superdesarrollo de las gaviotas? ¿Se preocupará por cuantos niños argentinos puedan costearse el pasaje lacustre para visitar los alerces milenarios declarados "Patrimonio de la Humanidad"?. No mi viejo, estamos hablando de resguardar el Producto, con restricciones económicas.
Primero ellos establecen el lugar a proteger. En el caso de la Fundación Patagonia Natural, toda la costa patagónica, desde Rio Negro hasta el Canal de Beagle (3.500 Kms), con razones científicas endebles o falaces como ser que es una única región bañada por una única corriente (Fundación Patagonia Natural, PNUD: Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica), etc. etc. etc.

Segundo, ellos deciden qué requiere su protección, y aquí caemos con la gran sensibilidad del ser humano que se conmueve por las ballenas, lobos marinos y pingüinos y se olvida del 50% de sus congéneres que son pobres o el 18% que tienen hambre siempre: compramos algunas remeras y stickers y nos sentimos mejor.

Ilustración tomada de Primera Fase del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica PMZCP. Las zonas marcadas en verde son las posibles áreas naturales protegidas

Tercero, pensamos que es gracias a ellos que existen las ballenas, los lobos y los pingüinos. Vale aquí contar el relato que escuché en una reunión en Madryn destinada a "repartir" el Golfo San José hace algunos años. Eran conspicuos los dos bandos: pescadores artesanales y buzos marisqueros por un lado (atrás y a la izquierda), negros, pechudos y de pocas palabras que abogaban por permisos para marisquear, y ecologistas profesionales distinguidos por sus ropas de campaña barbas y anteojos culo de botella, que defendían "cero de actividad humana" (atrás también pero a la derecha). Sentados adelante autoridades del caso, y mas atrás un grupo de esos destacados madrynenses de fierro, algunos de los cuales nativos desde la época de una sola avenida. Una viejita, probablemente galensa pidió la palabra y con voz muy firme dijo "Cuando yo era chiquita, acá no venían las ballenas. Un día comenzaron a llegar algunas y después cada año más. No había ambientalistas, ellos vinieron después. ¿Y si algún día, así como antes no venían, deciden no venir más?" La terrible pregunta sobre la posibilidad del fin del "Producto" (ver diputado) quedó flotando en un ambiente muy tenso.

Cuarto, convencen (con la ayuda del PNUD y otros) a las autoridades nacionales que ellos son los únicos aptos para encarar la cosa en representación de todos nosotros, por nuestro bienestar y por la de nuestra simiente

Quinto, se firman convenios Nacionales que permiten privilegios a los nacionudidenses. Ley 23 396 (1986)

Sexto, se logran comisiones locales, provinciales y regionales gubernamentales con la "participación de las organizaciones como Fundación Patagonia Natural en la recepción y canalización de las informaciones de la sociedad civil de la Patagonia" (Diario de Puerto Madryn, Marzo 2004)

Séptimo, logran que en disciplinado acto los legisladores oficialistas (PJ) y sus dos amigos del Partido de Acción Chubutense (Pach) voten sobre tablas una Ley aprobando el acuerdo del PNUD/FPN/Chubut,(Arg/02/G31) "Acuerdo Marco". Este acuerdo crea comisiones locales, provinciales y regionales (las cuatro provincias con litoral marino patagónico), de manejo (administración) de la Zona Costera Patagónica (PMZCP). En todas las comisiones participa como "expertos en conservación y biodiversidad" y como.. "receptor y canalizador de las informaciones de la sociedad civil en la Patagonia" la FPN. Es decir la República acaba de adquirir un nuevo poder: la ONG. Toda esta actividad le cuesta a alguien- aún no logro identificar a quién, pero sospecho que a nosotros- la friolera de 13 millones de dólares ( www.costapatagonica.org.ar )

La misma agencia que co-financia este programa, la PNUD (Arg/02/G31) convertida ya en Ley en nuestras provincias, lo hace también con otro, la Arg/02/018, Don.23385 Arg. implementada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuya CARTA ACUERDO fue firmada en marzo del corriente por las correspondientes autoridades del PNUD y la Secretaría y el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves titulada "Conservación de la Diversidad Biológica y Prevención de la Contaminación Marina Patagónica, con notable similitud a la comandada por la FPN. Permítanme sólo para darles un acabado ejemplo de qué estamos tratando, transcribir tres artículos

1- Artic. 10 ).Los mapas, dibujos, fotografías, planos informes,
recomendaciones, cálculos, documentos y demás datos compilados o recibidos por el Organismo Beneficiario o su personal en virtud del presente Contrato serán de propiedad del Proyecto y serán considerados de carácter confidencial por el Organismo Beneficiario y su personal y se entregarán solamente a los funcionarios debidamente autorizados del Proyecto al concluir los trabajos previstos en virtud del contrato….En ningún caso podrá el contenido de estos documentos o datos ser divulgado por el Organismo Beneficiario, o su personal o personas no autorizadas sin la aprobación escrita del Proyecto (Violatorio del artic 13 de la Constitución Provincial)
Por si existe aún alguna duda sobre la apropiación de los bienes públicos, intelectuales o materiales, el:
– Artic 12 a) Los derechos intelectuales en todos los países y todos los
derechos de propiedad sobre manuscritos, registros, informes y otros materiales de propiedad pública o privada elaborados con motivo de la ejecución del presente Contrato, pasarán a ser de exclusiva propiedad del BIRF, del PNUD y del Proyecto, quienes tendrán derecho de publicarlos en todo o en parte de adaptarlos o utilizarlos como les pareciere conveniente y de autorizar que se los traduzca… y
– Artic 12 b) El Organismo Beneficiario se obliga a informar y ceder
inmediatamente al Proyecto todos los descubrimientos, procesos, o invenciones elaborados o concebidos en todo o en parte por él solamente o en colaboración con terceros respecto de los trabajos y en relación con estos; dichos descubrimientos, procesos o invenciones pasarán a ser propiedad del Proyecto y del PNUD con prescindencia de que a su respecto se presenten o no solicitudes de patente.
Lo que sigue del mismo artículo se destaca en recuadro por su extraordinaria implicancia:

¡Nos vienen a afanar, viejo Gómez!

Creo conveniente aclarar que "Organismo Beneficiario" somos nosotros, la Provincia, y "El Proyecto" son ellos, los que autorizamos a patentar etc.
Marta Caravantes en "Apropiación Ilícita de la Biodiversidad" www.EcoPortal.net 1 de junio 2004, dice que "La usurpación de la biodiversidad por medios legales se lleva a cabo con la misma dinámica sofisticada de aquellos desvirtuadores de la realidad que califican de "humanitarias" a las guerras o de "desarrollo" la perpetuación del bienestar para unos pocos" "Los famosos "derechos de propiedad intelectual" se han convertido en la clave para que unas pocas trasnacionales acaparen los recursos naturales del mundo".
Islandia vendió el genoma humano de su población, luego de una consulta popular, en 200 millones de dólares a CODE GENETICS, quien luego se lo vendió a HOFFMAN LA ROCHE. En Estonia se pagó un precio similar por su genoma, pero sin consulta popular. Tonga (Oceanía) hizo lo mismo. (Silvia Ribeiro :"Genómica:La inversión en genes, una mina de oro. www.EcoPortal.net 23 de septiembre,2004.

Nosotros, vendimos por 92.600 U$S todos los descubrimientos genéticos posibles de nuestra costa atlántica. ¡Una verdadera ganga!

¿Qué nos lleva a permitir que una ONG se haga cargo del cuidado de nuestros recursos naturales? ¿Nuestra propia inoperancia? ¿La ausencia del Estado y/o nuestro total desinterés por el mar? ¿O tal vez sea una forma "under" de pagar la deuda que junto con los laureles supimos conseguir?

El día que nos veamos impedidos de acceder a nuestra costa- aunque mas no sea porque no podemos pagar la entrada (para ver "el Producto")- toda ¿eh?, tres mil quinientos kilómetros – porque primero se crean la Áreas Naturales Protegidas y luego los Corredores que los unen por parte de una ONG que participa de los negocios de cruceros oceánicos y compraventa de estancias, siendo además asesores del Banco Mundial, ese día, estaremos ante la disyuntiva de ponernos el uniforme de guía o guardaparque ("Look Bwana ,that is a cornalito"), o montar en pelotas, boleadoras en mano corriendo los guanacos arrendados a la World Land Trust (ver www.wlt.org proyecto estepa patagónica) de la Estancia La Esperanza, cada vez que arrime a la costa un crucero.

Ese día, como domino el idioma inglés a la perfección, podré dejar el encierro de mi consultorio pediátrico (los niños se habrán ido ya) y gozar de los grandes espacios abiertos de este "Patrimonio de la Humanidad"; con uniforme o en pelotas.

PD: Tratar este tema de las ONG´s al servicio de las TNC´s frecuentemente me hace sentir que me acerco demasiado a las corrientes xenofóbicas y eso me preocupa de sobremanera. Si bién desprecio el nazismo o cualquier tipo de nacionalismo intolerante o discriminatorio, estoy teniendo una clara consciencia de lo que significa ser oprimido por fuerzas o gobiernos que no puedo cambiar cada cuatro años con el voto. Por esa razón considero que el problema no es la ONG, sino nosotros mismos que elegimos tan malos gobiernos, que justifican la necesidad de ONG´s. MDW. Comodoro Rivadavia Dic. 2004

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos